Icono del sitio Luis Maram

Por qué las universidades necesitan un blog con buen contenido

Vamos a ser claros… ¿Te ha parecido atractivo algún sitio web perteneciente a una universidad? ¿Algún blog universitario? Me refiero a que sea relevante, entretenido o al cual hayas regresado constantemente ¿no?

La realidad es que esto muy rara vez sucede, especialmente en Latinoamérica ¿Por qué? Aunque no lo parezca, los sites de las universidades en esta región suelen ser aún web 1.0, es decir, sitios prácticamente fijos, sin dinámica, ausentes de blogs y solo con contenido brandeado… aunque a veces te pongan los links a sus redes sociales y te pidan ¡Sígueme! (Ante lo cual simplemente dirás ¿Y por qué debería hacerlo?)

Estos sitios funcionan perfectamente como tarjetas de presentación electrónicas pero nada más. En otras palabras, solo dan información a aquellas personas que buscan directamente su página, a la cual llegan por la reputación de la institución y no por un search orgánico respecto de algún contenido específico. Por otro lado, los alumnos ya inscritos o los exalumnos de la institución, no tienen absolutamente nada por lo cual regresar.

ProfHacker

Permíteme presentarte a ProfHacker… sí, lo sé, suena a profesor hacker… lo cual es completamente un oximoron dado que no esperarías nunca una denominación así para un catedrático, de modo que desde allí tiene una ventaja diferencial. Su Content Mission Statement es simple: Tips about teaching, technology and productivity.

Se trata de un blog de Estados Unidos que se actualiza dos veces por día con contenido para universitarios, tanto alumnos como académicos, y en realidad, para cualquier persona que trabaje o esté interesada en este sector.

Déjame darte cinco títulos a ejemplo de lo que podrías encontrar en este blog, que obviamente está redactado en inglés.

¿Qué es lo que estamos viendo aquí? Contenido de interés para una comunidad universitaria. Contenido capaz de entretener pero también de educar. Contenido que haría volver a un usuario o suscribirse a un feed o newsletter… Contenido hecho para buyer personas de este segmento, y por lo tanto, contenido capaz de atraer y fidelizar clientes potenciales a cualquier universidad.

¿Quién lo escribe? Obviamente las personas que mejor conocen a los jóvenes: profesores. Los autores conforman una plantilla de catedráticos provenientes de distintas instituciones educativas del país.

PorofHacker sin embargo no es un blog de algún colegio, es el blog de The Chronicle of Higher Education, el sitio de contenidos No. 1 para la comunidad universitaria en los Estados Unidos (alumnos y profesionales).

Actualmente, sus números son los siguientes:

Las cifras de visitas muestran el interés que existe en este tipo de contenidos, y si se tiene un poco de visión mercadológica, también podemos apreciar el potencial de desarrollar un sitio similar en cualquier universidad de México o Latinoamérica.

¡Comparte este post con tus contactos en tu Facebook!

¿Qué beneficios podrían obtenerse de tener un sitio de contenidos o un blog universitario?

Las ventajas podrían ser muchas y de diversa índole, pero aquí las más obvias:

Por supuesto no se trata de abrir un blog y llenarlo de contenido que hable de cuan buena es la universidad que lo hospeda, sino de colocar contenido de interés para aquellos que se quisiera atraer; una buena mezcla de contenido universitario con artículos como los de ProfHacker sería un gran ejercicio. En otras palabras, hay que recordar que el marketing de contenidos no es contenido brandeado.

La importancia del contenido para propiciar engagement

La pregunta real es ¿por qué ninguna universidad lo hace? ¿Por qué siguen manteniendo sitios sin engagement donde todas aseguran ser la punta de lanza que comanda la evolución educativa? Si así fuera ¿no tendrían un sitio acorde a la vanguardia que proclaman? Necesitamos más coherencia en este sentido.

Un alumno orgulloso de su universidad la recomendará a otros; un exalumno hará lo mismo, además de que las posibilidades de que regrese a tomar un posgrado aumentan considerablemente, sin contar que sus futuras generaciones muy seguramente pasarán por allí.

Desarrollar engagement va más allá de abrir un site tradicional 1.0 y darles calcomanías a los alumnos para pegar en sus autos. Desarrollar engagement tiene amarrada una estrategia de contenidos con una conversacion en medios sociales donde se atienden inquietudes, preguntas y problemas de una comunidad potencial para nuestro negocio… no importa si somos un corporativo global o una universidad en Latinoamérica.

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

Una prueba simple que se puede hacer para ver qué tanto engagement tiene una universidad de Latinoamérica es ir a Pinterest y buscar imágenes de dicha institución… analiza la cantidad de fotos y ve los repines. Te sorprenderá cuan poco contenido hay. Ahora, haz lo mismo con universidades oriundas de Estados Unidos y ve la cantidad de fotos y los repines. Sí, es obvio que la masa de usuarios para Pinterest es mayor allá pero ¿sabes algo? el engagement también es mayor allá para las universidades. Si queremos tener un mayor enlace con alumnos potenciales, comunidad estudiantil y sociedad en general ¿no es un sitio de contenido o un muy buen blog un paso brillante? Y esto sucede porque el corazón de una buena estrategia de marketing de contenidos está fundamentado en fidelizar usuarios para convertirlos. [tti link=» Twittea eso»]El corazón de una buena estrategia de #MarketingDeContenidos está fundamentado en fidelizar usuarios para convertirlos[/tti]

Aquí te doy cinco ejemplos de sitios de contenido en universidades. Sí, mucho es contenido brandeado y se puede mejorar, pero otro tanto funciona bien como real marketing de contenidos:

De modo que la pregunta es válida para todas las universidades… ¿cuánto necesitamos esperar para ver esos sitios de contenido o al menos esos blogs? Los frutos podrían ser inmensos.

Salir de la versión móvil