Icono del sitio Luis Maram

Qué es la distribución de contenidos; 4 ejemplos prácticos

El contenido es rey, pero su reina se llama distribución


La distribución de contenidos es tanto o más importante para el marketing de atracción que el contenido per se.


¿Qué formatos produces actualmente? ¿Textos? ¿Videos? ¿Imágenes? ¿Infografías? No importa. Si estás usando un solo canal, como un blog o un portal, y no tienes un buen plan de distribución, no importa qué tan buenos sean tus posts, estás muerto.

El contenido debe ser líquido

Uno de los mejores tips de marketing de contenidos que podrás hallar es: Tu contenido debe ser líquido. Si no es así, no tiene futuro, porque está limitado a un solo canal y tu marketing no atraerá a los prospectos que necesitas. Los líquidos se adaptan a diferentes contenedores y es justo lo que tu contenido necesita hacer ¿Recuerdas al legendario Bruce Lee? Be water, my friend.

Un post largo (aprox. 1,200 palabras) debería poder:

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook

Canales para distribuir contenido

Si ya tienes una estrategia de marketing de contenidos, a través de la cual estés atrayendo a los buyer personas que previamente estudiaste, vas a un tercio del camino pues ya optimizaste para usuario. Ahora necesitas el SEO para Google; sin ello, nada de lo demás servirá por mucho tiempo (optimizar para search). Finalmente, para el último tercio, hay que pensar en optimizar para social, cuyo tráfico puede ser tanto o más bestial que el orgánico, y si no me crees pregúntale sobre contenido viral a BuzzFeed.

Ahora bien, si piensas que para esto último, lo ideal es abrir muchas redes sociales y aventar en ellas tu contenido para luego olvidarlas, mejor ahorra tus energías. A continuación te doy cuatro canales que son realmente efectivos:

E-mail marketing

Sí, aunque no lo creas y aún cuando con la llegada de las redes sociales muchos auguraron su muerte, el e-mail es hoy, quizás el mejor canal de distribución de contenidos que existe. El por qué es muy simple… Para que puedas contar con una base de datos confiable, tuviste que haberla levantado desde tu sitio, de forma orgánica… es decir, cosechando una a una a personas interesadas en aquello que generas. Esa base de usuarios, estadísticamente es la que más se engancha a tus contenidos (en un promedio de 3 a 1), es la que más tiempo pasa en tu sitio, es la que más páginas visita, es la que más lo recomienda y, un dato brutal, es la que más conversiones genera, hablando como canal de distribución. [tti link=» Twittea este dato»]El e-mail marketing es el canal que más conversiones genera[/tti]

Mira las conversiones de redes sociales y mira las del e-mail marketing en esta gráfica. Esta táctica es el punto neurológico del marketing de atracción: los usuarios cautivos. De modo que si no tienes implementada esta acción, llevas mucha desventaja frente a tu competencia.

Es un tip básico de marketing de contenidos, y herramientas para ejecutarlo sobran; algunas de ellas, freemium y muy buenas como MailChimp.

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

Redes sociales

Sí, pero no cualquiera ni todas. Si usas más de dos, probablemente ya te sea difícil mantener una buena presencia en ellas. Mi consejo es busca aquella donde esté tu público objetivo ¿De qué sirve que Facebook tenga más de un mil millones de usuarios activos si tus prospectos no están allí? ¿Qué tal si se encuentran en un pequeño grupo de Linkedin?

De modo que vamos a decirlo de esta manera: si has escogido las redes sociales para tu negocio porque son las más populares, porque son las que conoces o porque alguien te las recomendó… es que no hiciste la tarea de estudiar a tus prospectos, lo cual es un paso básico del marketing estratégico. Sin embargo, es un error que puedes enmendar y reconfigurar… porque voy a ir más allá: no importa cuánto tráfico las redes te manden a tu sitio… lo que importa es cuánto tráfico cualificado logras llevar. [tti link=» Twittea este dato»]El tráfico total no es tan importante; el cualificado SÍ lo es[/tti] Me explico ¿Qué prefieres? 150 mil visitas y una conversión del .02% o apenas 10 mil visitas pero una conversión del 4%.

Backlinks

¿Backlinks? Eso no es un canal de distribución. Muy cierto… o parcialmente cierto ¿Qué son los backlinks? Simplemente links de otros sites hacia nuestro site. Entre más y mejores backlinks tengamos, nuestro PageRank será más alto y Google nos indexará con mayor autoridad, lo que dará como resultado, que también nos puedan encontrar más facilmente. Aquí puedes ver cuál es tu PageRank.

Ahora bien ¿cómo logramos backlinks? Google se ha puesto duro y aseguró que penalizará sitios que basen su estrategia en tácticas de guest posts baratos, por lo que no podemos pensar en hacer muchas colaboraciones en blogs de dudosa calidad solo para cosechar links, como antes se podía, pero ¿has pensado en escribir o tener contenido que pueda ser enlazado de sitios de alta calidad como alguna revista de negocios o una universidad? Este tipo de sitios suelen tener buenos blogs y pageranks y aceptan colaboraciones; ¿has analizado el colaborar en foros ayudando a otros y tendiendo links útiles a tu contenido? Es cierto que muchos foros hacen enlaces nofollow, pero aún quedan algunos con dofollow; ¿has pensado en plataformas sociales como Technorati, Menéame o Delicious? ¿Has considerado nuevas opciones como las recientes iniciativas para contenidos desde Linkedin o Medium? Opciones offsite hay muchas, pero hay que saber escogerlas y trabajar mucho en ellas.

Los backlinks no son solo importantes para el SEO, piensa también en que pueden llevarte tráfico cualificado.

Botones Sociales

Finalmente, una práctica muy sencilla de marketing de atracción pero que muchos pasan por alto ¿Tu sitio tiene botones sociales para compartir? Estos botones son hot triggers, lo que quiere decir que tus lectores, estando inmersos en tus contenidos, hallan la oportunidad de compartirlos en el instante… no tienen que copiar tu URL e ir a sus redes para lograrlo. Compartimos porque es humano hacerlo, no porque existan redes sociales… [tti link=» Twittea este dato»]Compartimos porque es humano hacerlo, no porque existan redes sociales[/tti] pero por favor, pon las herramientas en el camino para ello.

Hay muchos buenos plugins; de hecho, muchos me han preguntado por mi «Twittea esto» que te hallas de forma nativa en mi contenido; bien, puedes hacerlo con Click To Tweet; y respecto a los botones sociales, quizás el mejor plugin que he encontrado es Simple Share Buttons Adder.

De modo que sí, el contenido es el rey… pero hoy, la distribución de contenidos es la reina, y como en la mayoría de los hogares, el rey tiene la última palabra al decir «lo que tu digas, mi reina.»

Salir de la versión móvil