Icono del sitio Luis Maram

Qué es realmente la innovación

Seguramente muchos de ustedes han recibido folletería y miles de mensajes publicitarios donde alguna marca, para refereirse a su producto o servicio, utiliza el adjetivo «innovador«… OK… pues déjenme decir algo (al más puro estilo norteamericano) respecto al uso de esa palabrita en publicidad: Bullshit!

Aclaremos el punto.

¿Qué rayos es innovación? Estrictamente, las ideas se califican como innovaciones solo cuando se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y encuentran una aplicación exitosa en el mercado.

En este contexto, actualizar productos o servicios, modificarlos, copiarlos o simplemente añadirles «algo» más NO es innovar.

Quizás los más claros ejemplos de innovación en los años recientes nos los dio Steve Jobs. No hizo mejores PC´s, desarrolló una gama nueva llamada Macintosh; no evolucionó los walkman, desarrolló iPods; no mejoró los celulares, lanzó iPhones… y después toda la industria le imitó. El primero innova, el resto solo son imitadores. [tti link=»Twittea esta frase»]El primero innova, el resto solo son imitadores.[/tti]

La reflexión me vino a la mente cuando recientemente quería comprar un vehículo y me encontré con tres marcas que prácticamente ofrecían el mismo modelo. Hasta podrían pasar por diferentes bocetos de una misma idea ¿no creen? El SEAT Ibiza, el Mazda 2 y el Ford Fiesta son prácticamente el mismo coche ¡Los lanzaron hasta en el mismo color! Más allá de benchmark parecería hurto industrial. Esto es la antítesis de la innovación; esto es apostar simplemente a un mercado seguro… y la seguridad se paga caro.

Aunque claro, entiendo que los Steve Jobs no se dan en maceta y que a la mayoría de los creativos les resulte más fácil copiar que generar… ¿Tú, de qué lado estás?

Salir de la versión móvil