Icono del sitio Luis Maram

Qué es una prosopopeya: Caso BNP Paribas

Una prosopopeya es un recurso retórico para darle vida y/o cualidades humanas a algo que no las tiene por naturaleza propia. Las mascotas de algunas marcas, aunque trilladas, son un buen ejemplo… pero éste es espléndido.

El Tigre Toño, Bibendum, todos los personajes olímpicos, son buenos ejemplos de prosopopeyas, sin embargo aquí lo que vemos es que los números, sin siquiera tener un rostro, una trransformación o un accesorio «humano» adquieren una conducta antropológica.

En el diseño lo que se ve es a una mujer y a un número 27 que está a punto de interceptarla; ello gracias al copy: El fin de mes llega cuando menos te lo esperas.

Se trata de publicidad italiana; allá es común que los días de vencimiento y renovación de hipotecas sean el día 27. Nuevamente, el texto ancla el mensaje.

El anuncio presenta un producto financiero conocido como Mutuo O2, que básicamente es un préstamo. El copy añade: el préstamo que te da un respiro. Buena relación del copy con el nombre del producto: Mutuo O2; esto se logra al integrar en la denominación, el símbolo químico del oxígeno en su composición molecular más frecuente O2.

Sencillo, persuasivo, inteligente.

Ficha Maram

Retórica: Prosopopeya (¿Qué es esto?)

Diseño: Fotografía, Retoque digital

Marketing: Publicidad impresa

Salir de la versión móvil