Icono del sitio Luis Maram

¿Por qué algunas marcas tienen tanto éxito en redes sociales?

principios básicos para las interacciones en las redes sociales

Es difícil entender por qué algunas marcas generan resultados de las redes sociales y otras simplemente, no pueden. Igual de difícil es entender por qué algunos contenidos funcionan y otros no. Algunos no cumplen con todos los requisitos que esperan los seguidores, y otros que uno nunca habría esperado que funcionaran consiguen resultados espectaculares. Por eso los experimentos en las redes sociales son claves.

Algunos negocios se den por vencidos después de un tiempo y otros siguen intentando hasta que encuentren lo que funciona en su caso. ¿Te imaginas qué sería de los deportistas si se dieran por vencidos cada vez que pierden? Pues, lo mismo pasa con los negocios y el éxito que buscan lograr en las redes.

¿Por qué unas marcas tienen éxito en las redes sociales y otras no?

El marketing en las redes sociales no es sencillo porque depende de muchos factores. Algunos de esos factores son los mismos para todos los negocios sin importar su industria como:

Eso no significa solo la demografía sino donde pasan su tiempo en línea y qué tipo de contenidos les gustan. Conocer a la audiencia es clave si un negocio desea tener éxito en las redes sociales.

No se trata de tener presencia en todas las redes sociales. Tener presencia en una plataforma que no brinde resultados es una pérdida de tiempo ya que se puede invertir en otra plataforma que sí los genere.

Elizabeth Arden encontró que el engagement en Pinterest fue el peor de todos los canales donde tenían presencia y el año pasado dejaron de usar la plataforma.

Hasta los negocios no tan visuales se pueden aprovechar del contenido visual si crean imágenes, infografías, videos, tips que eduquen, entretengan e inspiren.

No se trata solo de usar contenido visual sino que los seguidores reconozcan cada vez que lo vean.  Las marcas exitosas invierten tiempo en visual branding y crean experiencias para sus seguidores usando colores, fuentes, filtros, estilo consistentes, etc.

Freshii encuentra maneras de incluir el logo en muchas de las fotos que publica en Instagram.

Lauren Conrad usa el mismo filtro en todas las fotos.

Nuestro Instagram está construido a base de consistencia en arreglos tipográficos de dos colores.

Muchas marcas lo único que hacen es publicar contenido pero otras han desarrollado una voz reconocible que muestra su personalidad con las mensajes, las descripciones, etc. Tener la voz de marca definida hace la diferencia entre atraer la gente indicada o equivocada y construir relaciones con los seguidores.

Charmin es el ejemplo perfecto.

Cada plataforma dispone de sus propios analytics que pueden ayudar a que los negocios entiendan qué tipo de contenidos deberían crear para que estén relevantes para su audiencia. Si algo no funciona lo lógico es dejar de hacerlo y crear más del contenido que sí funciona.

Las marcas deben responder sin importar si se trata de comentarios positivos o negativos, solo dando las gracias, compartiendo contenido usando alguno de sus productos o preguntas relacionadas con los productos.

Checa las cuentas de Buffer o KLM en Twitter para que aprendas cómo responder y cómo tratar a los seguidores.

¿Los seguidores te dejan preguntas? ¿Has notado que muchos preguntan lo mismo? Aprovéchalo. ¡Convierte las preguntas en respuestas en la forma de su contenido preferido!

Respondiéndolas vas a hacer que se te ocurran nuevas ideas para contenido. Solo escuchando y monitoreando, leyendo todos los comentarios, dudas, quejas, problemas y solucionándolas vas a lograr el éxito. No dejes que todas las preguntas sin respuesta sean el obstáculo que te impida lograr tus objetivos.

Esto es lo que hace un seguidor satisfecho después de pedir algo de la marca y obtenerlo. Lo que todas las marcas desean tener pero muy pocas lo logran.

Recuerda que los usuarios de redes sociales esperan respuestas rápidas a sus comentarios, menciones y preguntas

Según Sprout Social:

La mejor manera de conocer a tus seguidores es haciendo preguntas en Facebook, Twitter e Instagram. En este ejemplo Oh Joy lo hace perfecto.

La descripción dice: «Hace años que evitado hacer demasiadas publicaciones relacionadas con moda en ohjoy.com porque no soy una bloguera de moda y ya hay demasiadas. Pero me encanta compartir cómo expreso mi personalidad y animar a otros a que usen más colores en su ropa. Entonces, mientras planeo para 2017 me encantaría saber si quieren ver más publicaciones de moda. Y si la respuesta es sí, ¿Qué tipo de temas en particular? ¡Gracias de antemano por el feedback!»

La foto tiene 267 comentarios en el momento y todos dicen que sí quieren más publicaciones relacionadas con moda.

Pero no todas las marcas hacen preguntas ni se esfuerzan en conocer los gustos de los seguidores. Mira lo que dice el índice de marca y consumidor por industrias

Estos son los sentimientos de interacciones con marcas en Facebook, Google+ y Twitter

Ya es hora de que las marcas entiendan que tener una página en Facebook, cuentas en Twitter e Instagram no es suficiente para que alguien compre.

El poder del mail

Para lograr el éxito en las redes sociales una marca tiene que saber construir relaciones, crear conversaciones relevantes para la marca y los seguidores, involucrar a los seguidores, conocerlos mejor, crear contenidos que enganchen y encontrar maneras de convertirlos en suscriptores en el newsletter.

Convertirlos en suscriptores no significa empezar a bombardear con promociones sino seguir construyendo relaciones y compartiendo contenido útil que ellos quieran leer.

Checa este dato de Bluecore:

Los Baby Boomers, Generación X, los Millennials y Generación Z prefieren el correo para recibir mensajes de las marcas. La encuesta en línea incluyó 1.174 consumidores que habían hecho una compra en línea en los últimos tres meses.

Claro que los seguidores pasan mucho tiempo en las redes sociales pero las marcas olvidan que el lapso de atención sigue disminuyendo y que las redes sociales son para la familia y los amigos. Si las marcas quieren resultados, tienen que encontrar maneras de tratar como amigos a sus clientes potenciales y conseguir engagement.

Todos están cansados de que las marcas les quieren vender algo con cada publicación.

Todo esto requiere no solo tener experiencia y conocimiento; requiere inversión de tiempo, experimentos, publicidad y muchos esfuerzos. Tener presencia en las redes sociales de ninguna manera significa bombardear a los fans y seguidores con publicaciones de autopromoción. Si lo que una marca publica en las redes sociales no tiene ninguna relevancia para los seguidores, no educa, entretiene ni inspira esa marca solo pierde el tiempo. Puede seguir esperando los resultados pero nunca van a llegar.

Las redes sociales existen para construir relaciones y lograr conocer mejor a los seguidores no para compartir los productos y esperar que todos compren.

Mira estas bios en Twitter para tener una idea mejor de a que me refiero.

Bio que vende

No menciona valor para el seguidor, simplemente quiere vender su libro.

Y esta es el bio de la misma persona en Pinterest:

Mucho mejor ¿no?

Otros ejemplos:

Threadless

La marca usa mucho la palabra tu y aunque al final la bio menciona comprar, no se trata de un bio demasiado auto-promocional.

KLM – Describe lo que los seguidores pueden esperar, NO menciona que vende vuelos.

Chubbies – mira como escriben su bio; no promocionan nada en Twitter e Instagram y por lo mismo funciona y atraen seguidores

¿Qué otras cosas has notado que las marcas exitosas hacen en las redes sociales? Te leemos en los comentarios, en nuestro grupo de Facebook donde platicamos de Marketing que inspira o mejor aún, suscríbete a los contenidos para estar en contacto cada semana ¡Nos encanta saber de ti!

Salir de la versión móvil