Icono del sitio Luis Maram

Qué información recopila Facebook mientras no lo uso

cambios en Facebook en 2018

Somos aproximadamente 2.3 billones de personas las que usamos Facebook alrededor del mundo, ya sea por decisión personal o como canal de comunicación en nuestros negocios.

Muchos de nosotros quedamos consternados cuando nos enteramos del escándalo de Cambridge Analytica, no porque nuestros datos hubieran terminado en las manos equivocadas sino porque por primera vez comenzamos a dimensionar el poder de esta herramienta y su capacidad de dañar si estaba en poder de gente sin escrúpulos.

La injerencia en las elecciones de EE.UU. fue tan solo un ejemplo y la punta del iceberg.

Debido al hecho, Mark Zuckerberg testificó ante el Congreso de los Estados Unidos. En donde respondió más de 500 preguntas y se comprometió a darle seguimiento a, cerca de 40, que no pudo contestar en el momento.

En un esfuerzo de RRPP, la compañía ha estado enviando comunicados sobre algunas de estas preguntas. David Baser, Director de Administración de Producto escribió sobre ¿Qué tipo de información recopila Facebook cuando no lo estás usando y por qué?

¿Qué tipo de información recopila Facebook cuando no lo estoy usando y por qué?

Muchos sitios web y aplicaciones usan los servicios de Facebook para hacer que sus contenidos y anuncios sean más atractivos y relevantes. Estos servicios incluyen:

Cuando visitas un sitio web o aplicación que utiliza los servicios de Facebook, se recibe información incluso si has cerrado la sesión o si no tienes una cuenta de Facebook. Esto se debe a que otras aplicaciones y sitios no saben quién está usando Facebook.

Muchas compañías ofrecen este tipo de servicios y, como Facebook, también obtienen información de las aplicaciones y los sitios que las usan. Twitter, Pinterest y LinkedIn tienen similares funciones de Me Gusta y Compartir para ayudar a las personas a compartir contenido. Google tiene un popular servicio de análisis y al igual que Amazon y Twitter, ofrecen funciones de inicio de sesión.

Estas compañías, y muchas otras, también ofrecen servicios de publicidad. De hecho, la mayoría de los sitios web y aplicaciones envían la misma información a varias compañías cada vez que los visitas.

¿Qué tipo de información toma Facebook de estos sitios web y aplicaciones?

Las aplicaciones y los sitios web que utilizan servicios, como el botón de Me Gusta o Facebook Analytics, envían información para mejorar su contenido y publicidad. Para comprender mejor sobre este proceso, es útil entender cómo funcionan la mayoría de los sitios web y aplicaciones.

Un ejemplo claro es el de los sitios web, esto funciona de manera similar en las apps. Cuando visitas una página web, tu navegador (por ejemplo, Chrome, Safari o Firefox) envía una solicitud al servidor del sitio web. Estos comparten tu dirección de IP para que el sitio web sepa a qué lugar de internet debe enviar el contenido. El sitio web también toma información sobre el navegador y el sistema operativo que estás utilizando (por ejemplo, Android o Windows) porque no todos los navegadores y dispositivos admiten las mismas funciones. También obtienen cookies, que son identificadores que los sitios web utilizan para saber si has visitado esa página antes. Esto puede ayudar con cosas como guardar artículos en tu carrito de compras.

Usualmente, un sitio web envía dos cosas a tu navegador: primero, contenido de ese sitio; segundo, instrucciones para que el navegador envíe tus solicitudes a otras compañías que proveen contenido o servicios en el sitio. Entonces, cuando un sitio web utiliza los servicios de Facebook, tu navegador envía a la plataforma el mismo tipo de información que recibe del sitio. También se recibe información sobre qué sitio web o aplicación estás usando, algo necesario para saber cuándo proveer herramientas.

Esto mismo ocurre con cualquier otro servicio que el sitio está utilizando. Por ejemplo, cuando ves un vídeo de YouTube en un sitio que no es en tal página, este solicita a tu navegador que pida el vídeo de YouTube. YouTube, luego, te lo envía.

¿De qué manera utiliza Facebook los datos que recibe de otros sitios web y aplicaciones? 

Las políticas de privacidad explican a detalle lo que se realiza con la información que es recibida.

Recientemente se han actualizado las políticas para hacerlas más fáciles de leer. Hay tres usos principales que Facebook le da a la información recibida de otros sitios web y aplicaciones: proveer los servicios a estos sitios o apps; mejorar la protección y seguridad de la comunidad en Facebook; mejorar los productos y servicios.

A continuación se comparte más información sobre cada uno de estos usos, pero primero hay que dejar en claro que no se venden los datos de las personas.

Brindar Servicios

Mantener la Seguridad de tu Información

También se utiliza la información que se recibe de sitios web y aplicaciones para mantener la seguridad de las personas en Facebook. Por ejemplo, recibir datos sobre los sitios que un navegador en particular ha visitado puede ayudar a identificar a los malos actores. Si alguien intenta ingresar a tu cuenta con una dirección IP de otro país, es posible hacerle algunas preguntas para verificar si eres tú o un impostor. O si un navegador ha visitado cientos de sitios en los últimos cinco minutos, eso es una señal de que el dispositivo podría ser un bot. Se les pedirá que prueben que son personas reales completando controles de seguridad adicionales.

Mejorar Productos y Servicios

La información que es recibida también ayuda a mejorar el contenido y los anuncios que se muestran en Facebook. Por lo tanto, si visitas muchos sitios de deportes que usan los servicios de Facebook, es posible que veas historias relacionadas con deportes al tope de tu News Feed. Si has visitado sitios de viajes, serán mostrados anuncios de hoteles y autos de alquiler.

¿Qué controles tengo? 

Los sitios web y las aplicaciones que utilizan las herramientas de Facebook deben informarte que están recopilando y compartiendo y obtener tu permiso para hacerlo.

Puedes acceder a varios controles para configurar la forma en que se utilizan estos datos que son la base para proporcionar contenido y anuncios más relevantes:

Ya sea información de aplicaciones y sitios web, o información que compartes con otras personas en Facebook, tú tendrás el control. Será transparente con respecto a la información que Facebook obtenga y la manera en que se usará.

Salir de la versión móvil