Icono del sitio Luis Maram

Qué nivel deberían tener los diseñadores gráficos al dejar la universidad

El día de hoy, un colega me solicitó ayudarle a revisar algunos curriculums y portafolios de diseñadores gráficos. Solicitaba estudiantes de último semestre o recién egresados. No sé si cuando terminé de hacerlo quedé sorprendido… o deprimido.

Hace unas semanas escribí un post sobre el fenómeno del crowdsourcing en el diseño, que está dando como resultado una era en que no competimos solo con diseñadores gráficos de nuestro entorno, sino incluso a nivel global. En esa arena, no podemos permitirnos el lujo de ser medianamente buenos, hay que ser de excelencia mundial. [tti link=»Twittea esta frase»]No podemos permitirnos el lujo de ser medianamente buenos, hay que ser de excelencia mundial.[/tti]

Siempre he dicho que la educación del diseño gráfico en las universidades de México está por debajo del nivel que se tiene en otras latitudes; en ese punto, la culpa no es de los alumnos, sino de los maestros y directivos de los institutos de enseñanza. La palabra «educación» viene del latín ex ducere: encaminar. Lo que significa dar al que aprende los medios de abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades. No veo que las escuelas estén haciendo eso en el diseño.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Por su parte, los alumnos hoy tienen a la mano internet y pueden darse cuenta del trabajo que se desarrolla en otros países a su mismo nivel… esa calidad es la que deben exigir a sus maestros y no aceptar menos, esa sí es su obligación; de lo contrario, las universidades solo están manufacturando manipuladores de programas, egresados con título de diseñadores pero sin capacidad de análisis y síntesis para producir un verdadero diseño, entendido éste como una solución que funciona y se siente correcta.

La universidad no es un lugar para disfrazar de profesionales a los alumnos exigiéndoles trabajos del mundo real ¡Pfff! ¿Qué rayos significa eso? La universidad es un espacio de retos, de imaginación, de aprendizaje y sobre todo, de experimentación.

Dada mi experiencia de hoy por la mañana (en donde por cierto no vi ni un solo portafolios con Linkedin), decidí venir aquí y mostrar algunos trabajos a nivel estudiante que se están haciendo en otras partes del mundo. Seleccioné 10 muestras de las primeras páginas de la sección estudiantil de pregraduados de Behance, la plataforma online para portafolios de diseño. Aquí las muestras, con la esperanza de que las nuevas generaciones exijan este nivel, y si las universidades no pueden darlo, mejor es buscarse un mentor… [tti link=»Twittea esta frase»]Si las universidades no pueden enseñarte buen #diseño , es mejor buscarse un mentor[/tti] porque como decía Pink Floyd:

Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all you’re just another brick in the wall.

Si consideras este post útil, compártelo en Google+

Espléndido diseño de identidad gráfica personal usando sección áurea. Buen juego de forma-fondo

Cero outlines, shadows, effects ni demás pirotecnia… ¡Elegancia y dinamismo!

Enorme diseño para calzado, realizado con una plantilla de una sola pieza

Me encantó el concepto de shampoo sólido y la alegría del empaque

¡Anda! Éste se atrevió a rediseñar los íconos del iOS, eso es valor.

Me fascinó… más fresco, imposible.

Si no se les antojó un pan cálido y crujiente, no saben de pan

Sobriedad y estilo artesano para la identidad visual de una línea de regalos fabricados a mano.

Brillantes ilustraciones de animales

Uno que me llega por mi pasión por lo sustentable; identidad gráfica para el equipo de sustentabilidad de McDonald´s

Recuerda, tú eres quien diseña tu propio futuro… hazlo bello, hazlo funcional. [tti link=»Twittea esta frase»]Recuerda, tú eres quien diseña tu propio futuro… hazlo bello, hazlo funcional.[/tti]

Salir de la versión móvil