Icono del sitio Luis Maram

Qué son los contenidos evergreen y trending

que es el contenido siempre verde

El contenido de un sitio puede ser clasificado de muchas formas, popular o relevante, snack (corto) o long-form, técnico o coloquial, etc. De todas las clasificaciones, hay una que sobresale por la importancia que tiene para la generación de tráfico: trending topic vs evergreen ¿En qué consiste cada una de estas definiciones y cómo podemos aprovechar sus características?


Contenido trending topic

Un contenido de esta naturaleza es aquel que por razones de temporalidad atrae muchísimo tráfico a nuestro sitio en muy poco tiempo. Suele estar engarzado a acontecimientos altamente populares como algún evento deportivo, un suceso inesperado, acciones de ciertas celebridades, días festivos, entre otros ejemplos. En esta gráfica puedes ver un ejemplo de un contenido trending; es una imagen de analytics del mes de marzo. Se desarrolló un artículo para el Día Internacional del Agua, que es el 22 de ese mes. Como podrás apreciar, el tráfico se dispara cercano a esas fechas y luego vuelve a descender.

Contenido evergreen

Un contenido evergreen o siempre verde, como se denominaría en español, es un contenido que siempre está floreciendo, o en otras palabras, un contenido que siempre tiene tráfico. Usualmente se posiciona en los primeros lugares de Google debido a su utilidad y logra mantenerse allí por bastante tiempo.

Esta gráfica ilustra un contenido evergreen. La imagen que abarca todo el 2014, muestra el comportamiento de un post titulado 20 ejemplos de figuras retóricas en publicidad. Como puedes notar, el artículo tuvo un muy buen flujo de visitas todo el año, y de hecho tuvo temporadas cercanas a septiembre y octubre donde las consultas a él se elevaron considerablemente (quizás por el regreso a clases después del verano).

La estrategia: la táctica de las 50 preguntas

Sé lo que estás pensando ¿y por que no siempre hacemos contenido evergreen y lo complementamos con trending ocasional? La respuesta es que no es tan simple como parece.

El primer paso para hacer contenido evergreen es conocer perfectamente quiénes son nuestros lectores, necesitamos desarrollar buyer personas, porque al hacerlo sabemos perfectamente qué información quieren conocer y entonces podemos generar contenidos amplios y de altísimo nivel que respondan a sus inquietudes incluso más allá de lo que ellos esperaban.

Personalmente siempre he dicho que la mejor estrategia para comenzar a generar buenos contenidos es definir a tus clientes y escribir las primeras 50 preguntas que ellos tendrían. La respuesta a esas 50 preguntas serán los primeros 50 contendios a generar; por supuesto que también es bueno pensar en keywords de long tail y en algunas técnicas para posicionar dichas keywords. Esto es importante porque con la caída del contenido orgánico en Facebook, las redes sociales dejaron de ser esa herramienta de ensueño para muchos marketers, haciendo que el search volviera a cobrar mucha importancia.

Si lo analizas así, el contenido evergreen tendrá muchos posts de definiciones, tutoriales, ejemplos, etc.

De modo que antes de escribir el siguiente contenido y de sentirte tentado a desarrollar algo snack o sobre lo que ya se ha escrito, o simplemente poner una noticia porque todos están hablando de ella, reflexiona si no vale la pena generar alguna nota que pueda convertirse en evergreen… después de todo, el esfuerzo puede ser casi el mismo pero el resultado  completamente distinto.

Salir de la versión móvil