Icono del sitio Luis Maram

Romper paradigmas en el diseño: consumo responsable

El consumo responsable es uno de los temas más importantes dentro de los programas de responsabilidad social de las empresas alcoholeras y cerveceras; generalmente por ello, el tópico siempre es tratado de manera seria y objetiva… hasta hoy.

Muchos creativos en publicidad consideran que hay que ser creativos por el simple hecho de serlo, porque la disciplina lo demanda o porque despierta la atención. Nada más alejado de la realidad. La creatividad debe ir bien amarrada al producto y al mensaje a comunicar.

El caso que presentamos hoy es un extraordinario ejemplo, abordando el consumo responsable no desde la óptica de evitar el manejo o las consecuencias en la salud, temáticas a las que usualmente las compañías recurren. No, aquí no… y se agradece. En su lugar utilizaron la realidad más banal pero factible de todo aquel que abusa del alcohol: la deshinibición y las equivocaciones cometidas en el estado de ebriedad.

Con frases jocosas pero muy reales, esculpidas en arreglos tipográficos, se desarrollaron humorísticos diseños con una destacada dirección de arte; ejemplos tremendamente explícitos de lo que significa «meter la pata» por un consumo irresponsable de alcohol.

Se me antoja que este tipo de campañas, en un tono y manera mucho más empático, pueden tener mayor impacto en el grupo objetivo al que van dirigidas.

Gran concepto… donde la creatividad se une con la funcionalidad.

Advertising Agency: JWT Madrid, Spain
Creative Directors: Jaime Chávarri, Juan García-Escudero
Art Director: Juan García-Escudero
Copywriter: Jaime Chávarri
Photographer: The unknown artist
Producers: Antonio Ortega, Ana Malpica
Published: April 2011
Salir de la versión móvil