Icono del sitio Luis Maram

Segmentación de Facebook no es confiable, señalan

No es ningún secreto que una cantidad inmensa de marketers digitales están obsesionados con Facebook Marketing, la segmentación de Facebook y los anuncios en esta red… y están poniendo muchos huevos en esa canasta. Siendo fríos, habría que decirles que si solo usan esa herramienta, NO están haciendo marketing digital, simplemente están siendo anunciantes… algo así como lo que hace 20 años equivalía a ser vendedor de publicidad del directorio amarillo.

Pero no seamos tan fríos… y en vez de criticar las prácticas comodinas de algunos mercadólogos, déjanos decirte por qué no debes apostar todo en la segmentación de Facebook, aun cuando muchos te digan que tendrás resultados de negocio.

Segmentación de Facebook ¿es real?

El analista Brian Wieser, de la firma Pivotal Research, decidió profundizar en la segmentación de Facebook. A diferencia de los marketers, no confió ciegamente en lo que decía la red social y se fue hasta los datos censales. Según la herramienta de anuncios de Facebook, este asegura que puede llegar a una audiencia de 41 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años en Estados Unidos. Cool ¿no? Por desgracia cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, casi nunca lo es. Wieser cruzó los datos con el mismo censo de Estados Unidos… y ¿qué crees? ¡se encontró con una sorpresa! Según el censo, en EEUU solo hay 31 millones de jóvenes de esa edad.

Wieser movió el parámetro buscando segmentar al rango de 25 y 34 años; Facebook prometió entonces una base de 60 millones de personas, pero el censo señala que solo viven 45 millones de personas de esa edad en el país. ¿Sería posible que lo prometido por la segmentación de Facebook sea una mentira?

¿Qué respondió la red social?

Facebook explicó que sus números no tienen que encajar con censos poblaciones, porque su base de usuarios no se construyó con esa metodología; Faceboook asegura que no se basan solo en demografía, sino que usan otros factores como los comportamientos de usuario.

Por otro, lado, también habría que decir que hay gente con más de un perfil, usuarios que mienten en la data y además la red social también puede apuntar a personas que no viven en determinado punto, sino que estén de visita. Cierto… pero ¿sería suficiente para explicar diferencias de 10 o 15 millones en la segmentación de Facebook?

No es la primera vez que el coloso social es señalado por el reporteo que hace de  sus cifras; ¿recuerdas el vergonzoso caso de las reproducciones de video o cuando tuvo que devolver dinero a anunciantes? Eso sin mencionar el señalamiento sobre que los anuncios de Facebook no sirven para las PyMEs.

Las razones que da Facebook suenan flacas para muchos dada la diferencia que Wieser descubrió… 15 millones es un número alto. A la red social le sobran fans recalcitrantes que ganan dinero con ella y obviamente la defenderán con todo tipo de argumentos, sin embargo, la pregunta que causa comezón es… ¿La segmentación de Facebook padece de lo mismo en todos los países?

Como decía aquella serie inmortal, X-Files… La verdad está allá afuera.

Moraleja

El consejo NO es que dejes de usar los anuncios… REPITO: El consejo NO es que dejes de usar los anuncios, sino que entiendas que NO puedes depender solo de ellos como pretenden muchos marketers y marcas. Es muy fácil quedar atrapado en los fuegos artificiales de las redes sociales y perder de vista lo que realmente importa. Mientras que los anuncios en social media son sin duda relevantes, NO lo son todo. Al final, debes entender algo: los beneficios venidos de redes sociales sólo serán tan buenos como tu contenido.  [tti link=» Tuitea esto»]Los beneficios venidos de redes sociales sólo serán tan buenos como tu contenido.[/tti]

Por qué el contenido importa

Si internet es un mercado, el contenido es su moneda… y esto no solo en cuanto a la búsqueda (si no tienes contenido, en Google estás muerto), sino también en las redes sociales. El contenido gana likes, seguidores, tráfico, conversiones e incluso lealtad a la marca.

Arquímedes dijo: «Dame una palanca lo suficientemente larga y un punto de apoyo para colocarla, y moveré el mundo». Aunque era claramente una hipérbole, su punto era que todo es posible si tienes las herramientas adecuadas.

En marketing digital, puedes mover las conversiones a nivel mundial, crear fidelidad a la marca, etc., siempre y cuando tengas el contenido adecuado para tu audiencia.

El contenido es la pieza crítica en el rompecabezas de las redes sociales. Desafortunadamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Si la creación de contenido inspirador fuera fácil, cada marca tendría un performance notable en Google y en las redes sociales. ¿Hay alguna forma de hacerlo? La verdad es que en marketing no hay balas de plata ni fórmulas mágicas, solo lineamientos generales y de allí, debemos seguir probando.

4 maneras de crear contenido que se destaca

El tema que debes considerar es cómo crear contenido que se destaque. Las redes como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Pinterest son muy ruidosas. Tienes que hacer algo más que salir a decir tonterías como ¿Por fin es viernes! o compartir una entrada de blog o dos. Necesitas ser serio sobre la creación de contenido que inspire a tu audiencia a compartir, comentar o contactarte. Aquí hay algunos consejos e ideas:

Enfócate en el contenido

Deja de gastar tu tiempo y energía tratando con las cosas que NO importan. Sí, una atractiva foto de portada de Facebook  es genial, pero no va a significar una gran diferencia para convertir a un seguidor en un cliente. Sin embargo el contenido que publicas y compartes tanto en tu blog como en redes, podría.

Trata al contenido como tu moneda. Tenle el respeto que se merece.

¿Necesitas una asesoría personalizada?, ¿Te gustaría seguir recibiendo estos tips en tu correo? Nos encanta saber de ti.

Salir de la versión móvil