Icono del sitio Luis Maram

Simular expertos con IA: ¿Puede ChatGPT revivir a Steve Jobs o Peter Drucker?

Hace unos días, alguien me contó que vio un reel donde uno de estos gurús de la IA—sí, de esos que creen que descubrir ChatGPT los convirtió en expertos—sugería una idea fascinante: simular expertos con IA. Imagina que le pides a ChatGPT que te evalúe X problema a través de un focus group donde estuvieran presentes Seth Godin, Steve Jobs y Peter Drucker; de hecho puedes pedirle que corra la simulación de la conversación entre ellos. En teoría, tendrías acceso a la sabiduría de estos genios en tu propia sala de juntas virtual.

¿Suena increíble? Sí. ¿Es realista? No tanto.

Vamos a desmitificar esto.

¿Puede ChatGPT realmente simular expertos con IA?

La respuesta corta es sí y no. Un LLM (modelo de lenguaje grande) puede imitar el estilo de comunicación y replicar parte del conocimiento de estas figuras, pero decir que es como tenerlos en vivo es como decir que un holograma de Freddie Mercury pudiera componer una nueva Bohemian Rhapsody.

Veamos qué puede y qué no puede hacer:

Lo que SÍ puede hacer ChatGPT:

Lo que NO puede hacer (y aquí viene la trampa):

Entonces, ¿sirve o no sirve?

El ejercicio de simular expertos con IA puede ser útil para generar ideas, ampliar perspectivas y desafiar tus propios pensamientos. Pero creer que esto es de verdad como tener en una sala a estos genios es caer en un espejismo digital.

Si quieres aprovechar esta herramienta al máximo:

Al final, la verdadera genialidad no está en lo que responde ChatGPT, sino en lo que TÚ haces con esa información. Y aunque simular expertos con IA puede sonar como una idea brillante, la realidad es que no es real y nada sustituye a la intuición, la experiencia y la visión estratégica que tu humanidad puede proveer.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibir los contenidos en tu mail.

Y si necesitas una capacitación, o bien, asesoría para tu negocio péganos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil