Icono del sitio Luis Maram

¿Sirve Facebook para las PyMEs? 7 de 10 dicen NO

Sirve Facebook para las PyMEs ¡No!

El marketing de redes sociales es la manera más rápida de alcanzar a una audiencia objetivo, sin embargo, datos recientes señalan que la mayoría de las pequeñas empresas (PyMEs) no está viendo un retorno positivo de inversión (ROI) en Facebook.

Un estudio de Manta, realizado con más de 4.700 pequeñas empresas de EE.UU. que contaban con menos de 10 empleados (es decir, PyMEs), encontró que sólo el 24% estaban viendo un ROI positivo. Esto quiere decir que 7 de cada 10 no consideran que Facebook les funcione como instrumento de marketing.

El número es impresionante teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de información en línea que puede ayudar a construir una estrategia mercadológica en medios sociales que impulse los resultados del negocio.

Por si fuera poco, este no es el primer estudio que sugiere que Facebook no funciona para PyMEs; ya Weebly había publicado anteriormente otro arrojando los mismos resultados hablando de los anuncios en esta red. La pregunta es ¿El fenómeno es culpa de Facebook o de las marcas que hacen marketing? Puedes ver el video o seguir leyendo el texto.

¿Por qué las PyMEs no están viendo resultados en Facebook?

El principal objetivo de las marcas, aún antes que adquirir nuevos clientes, es el awareness, lo que indica que entienden bien la funcionalidad básica de la red social, sin embargo, siguen fallando en su marketing.

¿Por qué fallan entonces? Al igual que con los datos que señalaban que el marketing de contenidos no servía, hay que indagar un poco más para descubrir la verdad detrás de los números. Aquí hay algunas razones comunes, educidas del estudio de Manta, de por qué las pequeñas empresas no ven un ROI positivo de Facebook.

  1. Falta de Estrategia

La razón principal por la que las PyMEs no ven resultados de sus esfuerzos en Facebook es una falta de estrategia. Esto es cierto tanto para las gigantes como para las pequeñas empresas.

Una estrategia de medios sociales no tiene nada que ver publicar fotos bonitas y frases motivacionales. Debes:

Estos cuatro puntos juntos son indispensables en una sólida estrategia básica que debes medir y optimizar.

  1. Obsesión con las tácticas

Una estrategia de medios de comunicación social siempre vence a las tácticas de modas.

Toma Snapchat por ejemplo – Snapchat era la moda y muchas marcas tanto grandes como pequeñas estaban comenzando a utilizarla para su marketing.

Sin embargo, Facebook e Instagram comenzaron a integrar algunas de las funciones divertidas de Snapchat, trayendo así esa experiencia a su ya enorme base de usuarios. Esto obviamente no fueron buenas noticias para la marca amarilla del fantasma, que ahora tiene pocas características únicas para atraer a los usuarios.

La moraleja de la historia es adherirse a la estrategia y no poner mucha fe en las tácticas que pueden ir y venir muy rápidamente. Muchas marcas están obsesionadas con mantenerse al día con lo que es nuevo y brillante cuando realmente deben centrarse en lo que funciona.

  1. No hay inversión de tiempo

Uno de los puntos más sorprendentes del estudio es que el 75% de las pequeñas empresas están gastando menos de dos horas a la semana en marketing de redes sociales. Aquí está el desglose oficial.

¿Cuánto tiempo pasas por semana realizando marketing en Facebook para tu negocio?

Estos datos son una locura. ¿Podrías ponerte en forma pasando 2 horas a la semana en el gimnasio? ¿Te gustaría aprender un nuevo idioma practicando 2 horas a la semana?

Aún más sorprendente es que la mayoría de las marcas publican contenido menos de una vez a la semana.

¿Con qué frecuencia publicas nuevos contenidos en tu página de Facebook?

Si vas a publicar un par de veces al mes, y pasas dos horas por semana en las redes sociales, mejor cierra tus cuentas. No tener ninguna conduciría a los mismos resultados para tu negocio.

Si deseas obtener beneficios rentables del marketing deja de pensar en términos de cuánto es lo mínimo de tiempo que debes invertir y comienza a tomar esto más en serio.

  1. No hay Publicidad

Hace unos años, podías utilizar Facebook para llegar a miles de personas y conducir tráfico sólido del sitio web… pero el alcance orgánico se murió. En 2017 no tener presupuesto de publicidad para los medios de comunicación social prácticamente impide tener resultados.

No es necesario robar un banco. Hay marcas que han asignado presupuestos de $ 200 dólares por mes en su publicidad de Facebook y han sido capaces de generar un buen ROI. No tener dinero para publicidad no es un factor decisivo, sin embargo es necesario entender que va a ser un camino largo y difícil lograr un retorno positivo.

Conclusión

Como verás, decir que Facebook no sirve para las PyMEs no es tan sencillo. Si no dedican esfuerzos serios, es imposible obtener resultados… y aparentemente 7 de 10 pequeños negocios no están comprometidos.

Si estás leyendo esto y sientes que estos puntos resuenan contigo, es hora de tomarlo en serio. Debemos tratar el marketing de redes sociales igual que cualquier otro canal de marketing si queremos darle verdadero valor agregado al negocio.

Seguro es que te preguntarás si existen además otras formas de poder hacer marketing efectivo con esta red social. Nuestra recomendación sería los videos en vivo, que orgánicamente es lo que mejor respuesta tiene. También podrías pensar en los grupos, ya que el mismo Zuckerberg recientemente actualizó el propósito de la compañía de esta forma:

«Ofrecer a la gente las herramientas que les permitan crear comunidades para acercar el mundo».

Zuckerberg también señaló que una parte significativa de sus nuevas tareas sería apoyar a los administradores de los grupos en Facebook, a los que llamó los líderes reales de la red social. Esto podría ser una buena señal para que los pequeños negocios los consideraran como una buena alternativa para construir vínculos… sin embargo, algunos piensan que detrás del discurso de Zuckerberg solo se esconde un intento por hacer las comunidades más atractivas, ya que sólo 100 millones de usuarios las usan y es una cifra que está bajando.

La realidad es que debemos dejar de soñar y pongámonos a trabajar duro. Facebook es un canal de marketing y si queremos que funcione hay que dedicarle tiempo, análisis, recursos físicos y monetarios, de lo contrario, sería igual a no tener presencia allí. ¿Tú qué opinas?, ¿Te funciona Facebook?

¿Quieres recibir más de estos tips?

Salir de la versión móvil