Icono del sitio Luis Maram

Todo lo que sabes de marketing es obsoleto

correos abiertos en movil

Christopher Dean, director general de Swrve, comenzó una empresa con sede en San Francisco que está viendo un crecimiento de ingresos de tres dígitos, ayudando a clientes como The Guardian, Conde Nast, Warner Brothers, y Microsoft a atraer a consumidores móviles. Esto es lo que dice Dean sobre lo que las empresas necesitan saber acerca de cómo el marketing no es lo que solía ser.

  1. El marketing ya no es público, es personal.

A diferencia del marketing tradicional en espacios públicos – anuncios espectaculares, revistas, televisión – el smartphone es un espacio muy personal para el consumidor, y requiere un modelo de engagement  totalmente diferente. El marketing en este dispositivo, donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo, necesita ser adaptado a la experiencia que los usuarios esperan cuando se involucran con las aplicaciones. En otras palabras, si estás tratando de atraer a los consumidores, tienes que hacerlo de modo personal, inmediato, relevante, en tiempo real, y en contexto. Además, toda la experiencia tiene que fluir sin fricción lo que es un desafío para los marketers digitales.

¿Estás suscrito a Linkedin? ¿Tienes la nueva versión de su app que lanzaron en diciembre? El desarrollo es muy parecido a Facebook pero en lugar de que esto sea un fracaso, es completamente un acierto, porque pasó de ser una fría aplicación corporativa a una vía para interactuar de forma cálida con toda tu red de negocios, informándote siempre de los hechos más relevantes y actuales de esta.

  1. Los mercadólogos deben crear oportunidades para lograr una comunicación con los consumidores, no para ellos.

El marketing ha implicado tradicionalmente el envío de mensajes de marca a los consumidores con poca o ninguna retroalimentación sobre cómo impacta su mensaje en los receptores; sin embargo, los consumidores prefieren tener algo que decir. La tecnología actual ha permitido que las empresas tengan conversaciones auténticas con sus clientes a través de opciones como «Sí o No», aprobaciones o rechazos de contenido, así como encuestas totalmente desarrolladas. En esencia, todo engagement  debe sentirse como una conversación.

Seguro ya viste que Twitter ahora te permite levantar encuestas con un click desde su app móvil y así impulsar el engagement ¿Ya lo aprovechas?

  1. La pantalla preferida de tu cliente es la de su móvil.

Las empresas que han invertido mucho en soluciones de marketing para correo electrónico pero no se han expandido para los móviles se están quedando atrás. El correo electrónico, que una vez fue considerado como una forma innovadora de llegar a los consumidores, se ha convertido en una de las formas más molestas y disruptivas de marketing. Debes ser muy cuidadoso y tomar en cuenta estos números:

En esencia, los consumidores se centran en sus dispositivos móviles. Los mercadólogos deben hacerlo también pero no de una forma intrusiva, sino de un modo que inspire a su audiencia.

¿Está tu newsletter adaptado a tecnología móvil?

Por si fuera poco, en países como Estados Unidos, la apertura de mails en dispositivos móviles ya supera a las computadoras de escritorio, y aunque en México andamos aún en cifras del 30% a 40% el cambio está siendo vertiginoso.

  1. Los clientes nunca están fuera de línea.

Antes de los smartphones, las marcas tenían un número limitado de oportunidades para lograr el engagement con los consumidores – cuando fueran sintonizados en un programa o cuando se dirigían a algún lugar y pasaban por un espectacular. Gracias al móvil, nunca hay un momento en que las empresas no puedan conectarse con los clientes. De hecho, Julia Ask, analista de Forrester, calcula que hay más de 30 mil millones de momentos de los cuales apropiarse todos los días.

«Esto crea una necesidad para que las marcas sean consistentes en diferentes puntos de contacto, cuenten la misma historia, realicen mediciones de engagement y hagan cambios para mejorar la experiencia del usuario», dice Dean. «Nunca antes habíamos sido capaces de cambiar de estrategia tan rápido para poder responder a las necesidades del cliente y nunca antes había sido tan necesario el hacerlo.»

¿Recuerdas aquello los momentos de la verdad o los micro-momentos de Google? ¿Cuántas veces recurres a tu smartphone porque tienes una duda sencilla? ¿Cuántas googleas una simple pregunta? ¿Tu marca aparece en los 3 primeros resultados de una SERP ante las preguntas más frecuentes de tu audiencia… o simplemente está muerta para las búsquedas?

¿Realmente estás haciendo marketing hoy? ¿O estás obsoleto?

Salir de la versión móvil