Icono del sitio Luis Maram

Cómo hacer engagement en 3 lecciones: El caso Xcaret

Xcaret es una de las marcas con mejor engagement marketing de México y me atrevería a decir, incluso del turismo internacional. Han logrado llevar el concepto «vacaciones» a otro nivel, ofreciendo experiencias de primer mundo a través de Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xichen, Xenotes y Xoximilco. Independientemente de la inversión realizada en sus magnos proyectos y la constancia y trabajo duro, la forma en que han sabido conectar con su grupo objetivo, es lo que los hace únicos ¿Qué podríamos aprender de ellos? ¿Qué lecciones podemos aprovechar? Aquí tres de ellas:

El branding importa

Experiencias Xcaret sigue un sistema de marcas y aunque el diseño de cada una es completamenge distinto, guardan aspectos en común, como el preocuparse de explotar al máximo un caracter distintivo: la X. Esto les da la capacidad de brandear no solo nombres de sus programas, sino incluso productos o servicios.


Aunado a ello, el diseño de cada una de sus marcas está bien ejecutado, pensado con una estructura clara, comercial y turística pero guardando una buena connotación con lo que representan. ¿Has visto el tucán en el logo de Xcaret? ¿El caracol en Xel-Ha? ¿Las velas en Xoximilco o la pirámide en Xichen? El diseño profesional se vuelve una ventaja competitiva. [tti link=» Twittea este dato»]El diseño profesional se vuelve una ventaja[/tti]

La sustentabilidad… hasta en la comunicación

¿Tienes ideas a las críticas y riesgos a los que está expuesto cualquier grupo turístico? ¿Cómo resolverlas, incluso desde antes que se presenten? Conformando la estrategia de negocios con la sustentabilidad imbuida desde las bases. Experiencias Xcaret no construye centros de diversión al estilo Disney o Six Flags… no; construye parques de ecoturismo y aventura, lo que hace una gran diferencia. Aquí el visitante obtiene una experiencia fantástica y de primer mundo, pero lo hace generando conciencia una y otra vez sobre la importancia de preservar el entorno, no solo en aspectos ecológicos, sino sociales. Experiencias Xcaret es una de las empresas que ha entendido de fondo y no solo de forma la responsabilidad corporativa. Como ejemplo, su Tortugatón, un programa que año con año llevan a cabo para proteger a las tortugas marinas en el litoral de Quintana Roo ¿Y crees que lo hacen solamente usando a su personal y generando aburridos programas con gobiernos? ¡Por supuesto que no!

Como ves, la de Xcaret no es sustentabilidad de letra muerta esculpida en misiones y visiones corporativas, son vivencias que hacen click con los seguidores de la marca.

La emoción crea fidelidad

Si has vivido algunas de las experiencias que Xcaret proporciona en sus parques y recorridos sabes que además de las instalaciones, lo que hace diferente a esta marca son los detalles profundamente emocionales con los cuales enamoran a quien los visita. La muestra más clara de esto es que en el centro de su parque Xplor ¡hay un corazón gigante que late de verdad! ¿Cuál es el resultado? Todos los que visitan el parque se toman fotos allí y las suben a sus redes sociales ¡los turistas son su mejor word of mouth, su mejor word of mouse y los principales evangelizadores de la marca! ¿Por qué? Porque Xcaret ha construido sobre emociones y no sobre instalaciones. ¿Se te ha erizado la piel en la Travesía Maya? ¿Has ido y regresado de la muerte en su festival Vida y Muerte? ¿Te has sentido orgulloso de ser mexicano en Xcaret de Noche? ¿Te has puesto romántico en una trajinera con mariachi y tequila en Xoximilco? Entonces sabes de lo que hablo. ¡Emoción! ¡Emoción! ¡Emoción! La forma más directa de crear lealtad es la emoción. [tti link=» Twittea este dato»]¡Emoción! ¡Emoción! ¡Emoción! La forma más directa de crear lealtad es la emoción.[/tti] El branding importa; Comunica la sustentabilidad; y Emoción, emoción, emoción… ¿Cómo puedes aplicar esto en tu negocio?

Salir de la versión móvil