Un café sin brassiere, por favor: Caso Starbucks - Luis Maram

Un café sin brassiere, por favor: Caso Starbucks



La acción retro de Starbucks es una de esas decisiones de marketing que me hacen exclamar ¿En qué rayos estaban pensando?

No hace más de un mes, la cadena cafetera lanzó, a través de su CEO, un plan para reposicionarse; esto debido a la dramática caí­da que las acciones han presentado durante los últimos 15 meses y al surgimiento de una amenaza… Los McCafé.

La estrategia se basa esencialmente en la adquisición de nueva maquinaria, la mejora de sus mezclas, el desarrollo de un programa de lealtad, la generación de una red social y una alianza ambiental. Creo que muchos, como un servidor, se cuestionan si éste era el camino correcto…

Además de estas ejecuciones, nos encontramos con el cambio momentáneo de logotipo en los vasos, por aquel que se usara en 1971. Esto en atención al lanzamiento de su Pike Place Roast, que de acuerdo con la cadena, es una vuelta a sus orí­genes. Hay que decir que la vieja sirena luce «uhm cómo expresarlo» algo tétrica y bofa, aún con los senos descubiertos ¿o debiera decir, además de?

La pregunta es, «Como consumidor ¿realmente importa si en el vaso, el logo es el corporativo o el retro?» ¿Acaso no el target de Starbucks adquiere el producto por su calidad? ¿Cuál es el sentido de invertir en esto cuando la compañí­a ha perdido en sus acciones por 15 meses?

Ahora que lo pienso y viendo bien esta deshinibida y obesa sirena creo que no siempre se puede decir que el sexo vende.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Totalmente de acuerdo con su comentario,yo le agregaria: vieja, cansada y sin energia.

  • Es extraño ver a una de las marcas que ah adquirido mayor valor en el mundo durante los ultimos años salir con una estrategia de ese tipo.

    Cuando veo algo asi normalmente me hace pensar que la empresa normalmente no conoce su marca y parece que parte considerable de su crecimiento se lo debe a la suerte.

    Me recuerda a como Al Ries suele criticar la cortina que existe entre la administracion y el marketing en el cual cada quien tiene diferentes puntos de vista en cuanto al oxito de la empresa y eso aumenta la dificultad para conocer la marca.

    Espero que esto no se trate solemente de un nuevo diseño de vaso, esperemos ver mas adelante que otros proyectos tengan en mente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.