¿Qué es la Reputación Corporativa? - Luis Maram

¿Qué es la Reputación Corporativa?



¿Qué es Reputación Corporativa? Muchas definiciones podrían darse al respecto, sin embargo quizás la más enfocada y objetiva es la siguiente: Reputación Corporativa es el reconocimiento que de una compañía hacen sus grupos de interés, a partir del grado de cumplimiento de ésta para con sus clientes, empleados, accionistas y comunidad en general.

Pero ¿Cómo medir la reputación Corporativa? ¿Qué factores influyen en ella? Hay muchos métodos y teorías. El más reconocido es RepTrak del Reputation Institute (aquí te dejo el ABC de esa herramienta) por si te interesa conocerla, ya que se ha convertido en un estándar a nivel mundial; sin embargo también está el llamado Cociente de Reputación Corporativa de Harris-Fornbrun, un método para conocer las opiniones de los grupos de interés de una empresa (consumidores, inversionistas, empleados, comunidad, influenciadores, gobierno, etc).

Este modelo tiene 6 factores que se desglosan en 20 cualidades subsecuentes:

Impresión emocional
– buena sensación sobre la compañía
– admiración y respeto por la compañía
– confianza en la compañía

Productos y servicios
– la compañía cree en sus productos y servicios
– la compañía ofrece productos y servicios de alta calidad
– desarrolla productos y servicios innovadores
– ofrece productos y servicios que son buen valor

Visión y Liderazgo
– tiene lun iderazgo excelente
– tiene una visión clara del futuro
– reconoce y toma ventaja de las oportunidades del mercado

Entorno del lugar de trabajo
– se maneja bien
– parece ser una buena compañía donde trabajar
– parece tener buenos empleados

Desempeño financiero
– historia de la rentabilidad
– parece una inversión poco arriesgada
– tiene fuertes perspectivas de crecimiento futuro
– tiende a superar a sus competidores

Responsabilidad social
– respalda buenas causas
– es ambientalmente responsable
– trata bien a la gente

Como se puede apreciar, una compañía o una marca hoy en día no sólo se debe preocupar de su responsabilidad social para ser bien percibida por sus grupos de interés, sino también de muchos otros factores, en donde obviamente se cruzan otras áreas o disciplinas de la organización, tales como marketing, RRHHH, Finanzas, etc.

Es en este contexto cuando cobra completo sentido uno de los consejos más básicos del marketing «Vigila tu entorno«, pero hay que hacerlo como lo hace un centinela en su puesto de guerra. En recientes casos ¿Pudo haber prevenido Mattel el ataque de Greenpeace a causa del cartón en su cadena de suministro para sus empaques? ¿Pudo McDonald’s haber evitado el señalamiento de las más de 50 ONG por sus menús infantiles? ¿Pudo Chanel haber evitado el bochorno de que sus prendas resultaran inflamables?

Situaciones como éstas suelen ser mortales para la reputación de una marca, y como marketers tenemos que abrir muy bien los ojos antes de que un golpe así pueda asestarse. Hacer marketing no es vender, es volvernos centinelas de nuestra marca. [tti link=» Twittea esto.»]Hacer marketing no es vender, es volvernos centinelas de nuestra marca[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.