15 anuncios de AXE... ¿Qué es la personalidad de marca? - Luis Maram

15 anuncios de AXE… ¿Qué es la personalidad de marca?

Hay personas con una personalidad muy definida; hay otras que parecen sufrir trastorno bipolar… y como siempre lo he dicho, las marcas… son terriblemente parecidas a la realidad humana. ¿Cuál es la personalidad de AXE? ¿Sexista? ¿Machista? Lo importantes es que tiene una…



Desde hace unos años escucho con mucha frecuencia el término «trastorno bipolar»; no sé si porque se han dado más películas con ese tema o porque simpelmente han encontrado una condición humana a la cual echarle la culpa de nuestros continuos cambios de humor. Bueno, pues como siempre lo he dicho, las marcas… son terriblemente parecidas a la realidad humana. [tti link=» Twittea esta frase.»]Las marcas… son terriblemente parecidas a la realidad humana[/tti]
Sólo para aclarar el término, el trastorno afectivo bipolar (TAB), mejor conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y estados de ánimo. Es decir, el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más dramática que las personas que no padecen esta patología.

Ahora, ¿Por qué digo que las marcas se parecen horriblemente a la realidad humana? Porque a muchas les pasa lo mismo. Lidiar con una persona que en un momento es una y al siguiente momento es otra, es profundamente complejo. Lidiar con una marca que una temporada tiene una personalidad y a la siguiente tiene otra, es igual de frustrante.

Pocas marcas guardan una personalidad estable, sólida, congruente… Coca-Cola, McDonald´s, Harley-Davidson. De hecho, podríamos identificar publicidad de estas marcas sin que apareciera su logo en ellas (un concepto que Martin Lindstrom, el gurú del neuromarketing llamó ‘Smash your brand‘). En el otro lado, hay muchas marcas que hoy aparecen con un mensaje eufórico, pleno de emoción y mañana aparecen con uno serio y racional… sufren de Bipolaridad.

Un buen ejemplo de una marca sólida y congruente en su personalidad es AXE. Sí, muchos podrán decir que es extremadamente sexista e incluso machista; sin embargo, al hacer esto no harían otra cosa que definir su personalidad. AXE ha hallado en esto su segmento de mercado y sería una absoluta tonteria cambiar eso. Lo que para muchos pudiera ser criticable, AXE lo ha vuelto una cualidad ¿Recuerdan que Al Ries enfatiza la importancia de adueñarnos de una sola palabra?

Siempre pregúntese… ¿Si mi marca fuera una persona, sería estable o sería bipolar? [tti link=» Twittea esta frase.»]¿Si tu marca fuera una persona, sería estable o sería bipolar?[/tti]

A continuación 15 anuncios de AXE, todos distintos pero con una sólida y bien difinida personalidad.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.