10 blogs/portales de marketing en español imprescindibles para 2012 - Luis Maram

10 blogs/portales de marketing en español imprescindibles para 2012



Desde hace cinco años que publico este blog, prácticamente a diario… En ese corto tiempo he visto blogs de marketing, publicidad y diseño ir y venir, algunos muy buenos y constantes… otros de moda y efímeros… pero ¿Qué hace a un buen blog?

Las respuestas a esa pregunta podrían ser muchas. De hecho, actualmente hay blogs que se confunden con portales; portales con apariencia de blogs; de un sólo autor; de múltiples bloggers; actualizados una vez por semana o incluso varias veces por día… pero ¿Qué hace realmente a un buen blog? En lo personal tengo 3 características:

1) Que aporte información de calidad (50%)
2) Que se actualice mínimo una vez por semana (25%)
3) Que tenga un diseño de alta usabilidad (25%)
[tti link=» Twittea estas características»]Características de un buen blog: Información, actualizado y usable[/tti]

Es una clasificación absolutamente arbitraria y personal… pero por increíble que parezca, existen muy pocos blogs que reunan las tres características. Un buen blog no puede tener menos del 75%.

Con este marco y con la ayuda de algunos de ustedes, he hecho un recuento de 10 sitios en español (varios podrían fungir como blogs, aunque algunos no se clasificarían así) imprescindibles para los amantes del marketing.

En estricto orden alfabético, 10 sitios (blogs) imprescindibles de marketing en español:

BriefBlog
Un clásico aún cuando haya cambiado de autor. Su fuerte es el AdReview. Pertenece al Grupo de Comunicación Katedra y se actualiza prácticamente a diario.

David Cantone
Uno de los mejores blogs en cuanto a consejos para generar tráfico a tu sitio web, posicionamiento online de marcas, incluidas marcas personales, copywriting y creación de contenidos, social networking, posicionamiento web en buscadores (SEO), etc. Redactado en forma muy personal obviamente por David Cantone.

Dosensocial
Simplemente una de las mejores referencias en redes sociales; un blog sobre tendencias, consejos, herramientas y mejores prácticas de Social Media e Interacción Digital. Sorprende por su juventud (desde 2009); comandado por Jorge Avila, Octavio Regalado y Xavier Báez.

InformaBTL
Es el único medio especializado en estrategias de mercadotecnia below the line, en México. Se trata del blog de la revista mensual; actualizado varias veces al día, publica los esfuerzos nacionales e internacionales del BTL. También es parte del grupo Katedra.

Marketing Directo
Se denominan el portal para el marketing, la publicidad y los medios. Un sitio con noticias del medio, actualizado varias veces al día. Están más orientados hacia marketing online y directo.

Puro Marketing
Un sitio que básicamente funciona como portal por su cantidad de información. Se autodefinen como el diario dígital del marketing y la publicidad dirigido al mercado de habla Española. Liderado por Andrés Toledo, CEO y Director del medio, es la referencia obligada y más completa para noticias del tema.

Matuk
Una buena referencia de noticias, reseñas de productos, entrevistas y relacionados a la electrónica de consumo, software y servicios.

MASR
Quizás la única fuente de notas sobre marketing y su cruce con responsabilidad social; posts sobre marketing social, green marketing, sustentabilidad y responsabilidad corporativa son comunes aquí. Es el blog de Expok.

Roastbrief
Un blog dedicado a la publicidad y creatividad. Parte de XY & Asociados y que ya han ido más allá al realizar un congreso de más de 4,00 asistentes.

Territorio Creativo
Territorio creativo es una agencia consultora de Social Media Marketing. Su blog es una referencia online sobre marketing en España. Juan Luis Polo es el socio fundador y director general.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.