Marketing responsable... el caso adidas - Luis Maram

Marketing responsable… el caso adidas



La lealtad ha muerto. Hoy puedo comprar unos jeans en GAP y saliendo de su tienda puedo adquirir otros en Levi´s… y no me pesa hacerlo. Ni a mí ni a otros millones de consumidores. La única forma de permanecer con una marca para siempre es que nos pusiera grilletes… y eso es lo que adidas ha hecho…

Marketing responsableAunque ustedes no lo crean, adidas decidió comercializar unos tenis con grilletes, hechos por supuesto de goma. Este calzado, denominados JS Roundhouse Mids, estaban programados para ser lanzados en agosto.

¿Tienes un juego tan ‘reñido’ que necesitas atar tus pasos a tus tobillos? era, al parecer, el copy tentativo.

La máquina de la felicidad de Coca-Cola, My Starbucks Idea, la sopa «Get Well» de Heinz… son ideas para, en estos tiempos tan difíciles para la lealtad de marca, atraer y retener consumidores. En este contexto, la idea «loca» de poner grilletes a un par de tenis, no sonaba tan descabellada, sin embargo a adidas se le olvidó algo… el contexto sociocultural y con ello, la relación con sus stakeholders y la obvia responsabilidad social empresarial (RSE).

La publicación del 14 de junio en su página de Facebook de este calzado, generó más de 3.700 comentarios apenas en cinco días y por supuesto, muchas críticas que señalaban que el grillete invocaba la dolorosa imagen de la esclavitud… un problema que los Estados Unidos vivieron en carne propia y que fue uno de los temas centrales en una de sus guerras más dolorosas. Aquí cabe mencionar la declaración que hizo el Reverendo Jesse Jackson, un referente de la comunidad afroamericana: “El intento de comercializar y hacer popular más de 200 años de degradación humana, donde los negros éramos considerados en la Constitución como tres quintos de un humano, es ofensivo, espantoso e insensible.”

adidas pareció desestimar las críticas iniciales, defendiendo al diseñador, Jeremy Scott, por su estilo “estrafalario” y “alegre”; no obstante, la empresa anunció este lunes en un comunicado que planeaba cancelar el lanzamiento de los zapatos.

Cualquier director de marketing con algo de cordura, habría anticipado que algo así podría pasar… Y es entonces cuando nos cuestionamos ¿Qué pasa en estas grandes empresas cuando de repente sus marcas meten la pata hasta el fondo? ¿Es un mal entendimiento de la RSE o del mercado? ¿Es carencia absoluta de sentido común? ¿O es simplemente una torpe visión de lo que significa hacer marketing responsable?

Quizás sea de todo un poco pero sin duda, en estos tiempos en que vivimos, con problemas de lealtad del consumidor pero con un alto sentido social por parte de éste, los marketers debemos aprender más de muchas disciplinas y estar pendientes de todos nuestros stakeholders a fin de poder generar desarrollos que logren el engagement esperado. Aquí, adidas metió la pata… con todo y grilletes. [tti link=» Twittea esta frase»]adidas metió la pata… con todo y grilletes.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Disculpa que me salga del tema, siempre leo tu blog, y estoy aprendiendo a realizar mi primera campaña publicitaria para mi empresa, la misma dice asi:}

    «¿Te sientes preparado para afrontar tu futuro profesional?

    Sabemos que muchas veces los estudios universitarios son insuficientes con respecto a la preparación que necesitas para el ejercicio de tu profesión, es por eso que hemos desarrollado cursos y talleres académicos para complementar tu educación formal y de esta forma prepárate adecuadamente para que puedas enfrentar con fascinación tu carrera.

    Síguete preparando con nosotros.

    Te garantizamos eficacia en tu ejercer profesional».

    que opinas de el mesaje?
    Gracias.

  • Lo veo bien pero yo agregaría el por qué. ¿Por qué deben preferir tu opción sobre otra? Y ese porqué debe ser bastante sólido. De lo contrario sólo entras a pelear al mercado como uno mas. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.