10 ejemplos de figuras retóricas con personajes de cine - Luis Maram

10 ejemplos de figuras retóricas con personajes de cine

Diez figuras retóricas, definición, descriptivos y ejemplos utilizando personajes del cine.



Como podrán haberse percatado, las figuras retóricas en publicidad es uno de los temas de los que hablo con frecuencia. Esto es porque creo que es la base de la persuasión y la herramienta perfecta para construir insights. El trance de su uso en el lenguaje a su uso en imagen es fascinante pero, yendo más allá ¿podrían llegar a moldear una imagen pública?

Para ejemplificar lo anterior escogí diez personajes del cine, que si bien tienen una personalidad extremadamente acentuada y eso permite identificar su retórica, en el mundo real no estaríamos tan distantes de poder construir una imagen pública con estas herramientas ¿Qué opinan? [tti link=»Twittea esto»]¿Podríamos construir una imagen pública con figuras retóricas?[/tti]

Hipérbole

Es una figura retórica que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo expresado. La exageración busca siempre imprimir un mayor énfasis. El ejemplo, Spock, el personaje más representativo de Star Trek y una hipérbole total; exacerbadamente lógico y extremadamente flemático a la hora de afrontar el peligro.

Ejemplo de hiperbole

Metonimia

Es una figura retórica que puede tener muchas relaciones entre lo que se presenta y lo que quiere expresar. Una de estas relaciones es la de símbolo-simbolizado. Se muestra un símbolo para representar muchas conceptos detrás de él. El ejemplo, el Capitán América, su rectitud y patriotismo incorruptible, aunado a los colores del uniforme y escudo son el símbolo innegable del sueño americano.

Ejemplo de metonimia

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Elipsis

Es la figura retórica que consiste en la supresión de un elemento. Creo que aquí el ejemplo es demasiado sencillo, Sue Storm, la mujer invisible.

Ejemplo de elipsis

Prosopopeya

Es la figura retórica que otorga una cualidad humana a un objeto o animal que no lo tiene. Nuevamente, el ejemplo es muy sencillo, Alvin y su grupo musical funcionan perfectamente.

Ejemplo de prosopopeya

Eufemismo

Es un elemento aceptable que sustituye a otro de mal gusto, no placentero o tabú ¿Qué tal el impecable Joe Black en vez de… la muerte?

Ejemplo de eufemismo

Ve ejemplos de Eufemismo en publicidad.

Metonimia

Como mencioné hace un momento, la metonimia es una figura retórica que puede tener muchas relaciones entre lo que se presenta y lo que quiere expresar. Otra de sus relaciones es la de causa-efecto. Se muestra el efecto para inferir la causa. El Fantasma de la Opera es un buen ejemplo, su máscara es una consecuencia y permanente recordatorio de la deformidad de su rostro.

Ejemplo de metonimia

Ve ejemplos de Metonimia en publicidad.

Oxímoron

Es una figura retórica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión ¿No encaja Gollum, con su eterna dualidad, a la perfección en esta definición?

Ejemplo de oximoron

Si encontraste el post útil, compártelo en Google+

Simil o Comparación

Es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre dos términos. El ejemplo obvio, Dos Caras.

Ejemplo de Comparacion

Sinécdoque

Figura retórica mediante la cual se presenta una parte para dar a entender el todo. El ejemplo idóneo, Chesire, el gato de Alicia en el país de las Maravillas cuyo cuerpo no aparecía cuando su cabeza o sonrisa lo hacían.

Ejemplo de sinecdoque

Ironía

Es la figura retórica cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente ¿No es una ironía que el más grande guerrero Jedi sea una criaturita de medio metro, verdosa, y con orejas puntiagudas?

Ejemplo de ironia

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

7 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.