5 increíbles y efectivos ejemplos de marketing de guerrilla que costaron casi nada - Luis Maram

5 increíbles y efectivos ejemplos de marketing de guerrilla que costaron casi nada

Guerrilla Marketing MOMA
Escrito por Luis Maram

Explicación de qué es el marketing de guerrilla y por qué es un arma excepcional de marketing para PyMEs y entrepreneurs. Ejemplos y tips.



Cuando se tiene una PyME o se es un entrepreneur, es prácticamente imposible invertir en medios masivos… se necesita entonces buscar alternativas… redes sociales, muchas relaciones, marketing de contenidos… y ocasionalmente… marketing de guerrilla.

¿Por qué el marketing de guerrilla es bueno para PyMEs?

¡Marketing de guerrilla! ¿Qué rayos significa eso? La verdad es que es un término que lleva ya algunos años en el ámbito del marketing y a decir verdad es una de sus herramientas más persuasivas debido a que el impacto es muy memorable.

¿Por qué no vemos mucho de esto allá afuera? Porque para realizarlo se necesitan altísimas dosis de chispa y no tanto de inversiones en medios (Obviamente las agencias siempre sugieren los MEDIO$). La definición formal del término sería: un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permite llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

¿Qué se usa entonces en el marketing de guerrilla? He allí la magia… el marketing de guerrilla puede hacerse con cualquier cosa… porque depende de ideas, no de presupuesto. [tti link=»Twittea esta frase»]El marketing de guerrilla puede hacerse con cualquier cosa… porque depende de ideas, no de presupuesto. [/tti]

En ese marco, te traigo 5 consejos con sus guerrillas de muy bajo presupuesto pero de gran impacto.

1 Juguetear… para Llevar gente al museo

Para incentivar la visita al Museo de arte Moderno de Nueva York, se distribuyeron servilletas con un marco en blanco en las coffee shops cercanas. Las servilletas fungían como lienzos para que las personas interactuaran con ellas, manchándolas con comida, labial, tazas de café, etc. creando sus propias «pinturas expresionistas abstractas.» Un eslogan juguetón evocaba clichés de críticos de arte e invitaba a la gente a conocer la colección completa del MoMA para ayudarles a conseguir más inspiración. Se les invitaba a compartir en Instagram sus obras de arte con un hashtag para socializar la acción.
Inversión: Servilletas + Impresión

Guerrilla Marketing MOMA

¡Comparte este post con tus contactos de Facebook!

2 Ser irreverente… para llevar gente a un café

Si pensabas que el café se vendía solo por sus bonitos empaques… aquí hay una idea completamente irreverente para demostrarte que también se necesitan estas tácticas para atraer clientes a una coffee shop, especialmente si está fuera de la vista pública, metida prácticamente en un agujero subterráneo. Muchachos simulaban orinar en la vía pública con una T-shirt que decía «el baño que necesitaba fue convertido en un café».

Incitar a las personas a tomar fotografías de algo que les parece insólito es también una buena estrategia… ¿por qué? ¡Porque en esta nueva realidad social y móvil, las personas A-M-A-N compartir en el momento!
Inversión: Camisetas+Impresión… y unos buenos amigos que te apoyen a usarlas y… finjan orinar.

3 Apoyarse en otros… para generar conciencia sobre un tema de salud

Una guerrilla hecha para concienciar sobre los melanomas malignos; se estima que estos producen un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel. Para generar atención a ello en España, bastó un sticker y una etiqueta en la ropa. Mira el video para ver qué hicieron, cómo lo lograron y cuáles fueron los resultados.
Inversión: Stickers + Etiquetas impresas a una tinta… y pedir apoyo a algunos negocios por una buena causa.

4 Sorprender… para atraer niños a jugar fútbol

¿Y qué tal ésta? ¿Pensarías que usando solo una copa cualquiera, una mesa y unos electromagnetos podrías impulsar a las nuevas generaciones a jugar fútbol y unirse a un club deportivo?
Inversión: Copa + Mesa sobre diseño + electromagnetos… y algunos buenos amigos que finjan ser un equipo de fútbol.

Si consideras este post útil, compártelo en Google+

5 Impactar… para atraer lectores a un periódico

Y bueno, si hablamos de polémica, ésta se lleva las palmas… muy poca inversión en recursos materiales, aunque algo en recursos humanos. Una guerrilla muy, muy dramática para alzar la voz en contra de la libertad de expresión en Rusia. Mira el video y lee los resultados que obtuvo.
Inversión: Atril + disfraces rentados + volantes impresos… y algunos buenos amigos que finjan ser un jurado.

Tips para realizar con éxito marketing de guerrilla

  • Pensamiento out of the box
  • Apunta 100% a tu público objetivo
  • Enfócate en la psicología humana, no en las características de tu producto
  • Emplea tecnología para multiplicar su efecto
  • Ofrece la oportunidad de socializar el hecho (social media)

Así que allí están, 5 ejemplos de marketing de guerrilla con costo casi nulo ¿Qué se te ocurre a ti para impulsar tu negocio?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.