¿Debo abandonar Facebook? - Luis Maram

¿Debo abandonar Facebook?

Abandonar Facebook
Escrito por Luis Maram

Ya que Facebook anunció que el alcance orgánico de las marcas bajaría drásticamente, surge la pregunta ¿Debemos abandonarlo? ¡Aquí te digo!



Facebook es una parte importante del marketing de atracción, sin embargo, a raíz del declive irremediable del alcance orgánico para las marcas con presencia en esta red y de algunas estadísticas de social media, muchos se cuestionan si es momento de abandonarla.

Abandonar Facebook

Todo profesional del marketing estratégico debe hacerse una pregunta antes de tomar cualquier decisión y es ¿Cuál es el objetivo de esta acción? [tti link=» Twittea este dato»]Pregunta clave de marketing estratégico: ¿Cuál es el objetivo de esta acción?[/tti]

En ese marco, la pregunta en esta situación sería ¿Cuál es el objetivo de dejar Facebook? Si bien es cierto que el 2% que está viendo directamente nuestros posts es muy poco relevante, hay que tener en cuenta otras consideraciones, pero especialmente dos:

Tips de marketing de contenidos

Dentro de los tips de marketing de contenidos más importantes que podemos tener es que entre mayor calidad tenga nuestro contenido, mayor posibilidad tendrá de ser socializado, ya sea en Facebook o en cualquier otra red. En ese sentido, un buen post en Facebook tiene altas probabilidades de ser compartido. [tti link=» Twittea este dato»]A mayor calidad del contenido, mayor posibilidad de ser compartido[/tti]

Además de lo anterior, el contar con botones para compartir en esta red desde nuestro sitio, es fundamental. Hay muchos plugins que hacen esto de manera muy sencilla si tienes un sitio con WordPress. (SimpleShare, Slick Social o Flare me vienen a de bote pronto a la mente pero hay muchos más).

Botones sociales

Tener en cuenta estas dos observaciones es muy importante, porque con ello se aumenta el potential reach de nuestros contenidos; es decir, cada vez que nuestros contenidos son compartidos por otros, aumentamos el alcance… pero eso solo se logrará aumentando la calidad de los mismos. Aquí, una gráfica de cómo un post de buen contenido colocado en Facebook, dispara ese alcance por encima del promedio.

Alcance potencial

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook

Invertir en Facebook es marketing estratégico

La segunda consideración es… y voy a decir algo extremo, olvidémonos por ahora de la audiencia ganada (nuestros seguidores en Facebook) y concentrémonos en la audiencia pagada (la que Facebook nos ofrece al promover las publicaciones). Sí, estoy diciendo que empecemos a contemplar a Facebook como un medio de paga, como cualquier otro.

Seamos claros: lo bello de las redes sociales no iba a durar para siempre. [tti link=» Twittea esto»]Seamos claros: lo bello de las redes sociales no iba a durar para siempre.[/tti] Lo que está ocurriendo con Facebook es la punta del iceberg. Son un negocio y como tal necesitan generar ingresos… más ahora que cotizan en bolsa.

La pregunta nuevamente es ¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué pagarle a Facebook? ¿Es parte de nuestro marketing estratégico? La respuesta es clara: Toda marca debe invertir en algo de media; de modo que podemos invertir en Facebook como en cualquier otro medio: una revista, un brochure, un BTL o un anuncio en radio o TV, pero con una gran ventaja: Facebook nos da una segmentación ultraprecisa en país, edad, género e intereses… pero eso no es lo mejor; lo más destacado es el presupuesto y te lo voy a demostrar con un pequeño ejercicio.

Chilango es una de las revistas más exitosas en México, con buenos contenidos y segmentación; un anuncio a plana completa nos cuesta 6,080 USD; tiene un tiraje de 55 mil ejemplares con un pass along de 2.4 lectores, lo que nos da un potential reach de 132,000 lectores. Asumiendo que se consiga el máximo en una situación hipotética e ideal, tendremos un costo por millar de 46 dólares.

Comparación de Facebook con una revista impresa

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

Veamos ahora Facebook en un pequeño ejercicio segmentando para México, hombres y mujeres de 20 a 45 años, con algunos intereses de marketing. El alcance calculado mínimo es de 51 mil y el máximo es de 130 mil, es decir, básicamente los mismos números que los de la revista. No obstante, la inversión aquí es de 150 USD, lo que nos da un costo por millar de 1.15 dólares.

Invertir-en-Facebook

De modo que si estás pensando realmente en marketing estratégico, mi sugerencia definitivamente es ¡No! ¡No abandones Facebook! ¡Úsalo con astucia! pues es muy rentable; y no olvides los tips de marketing de contenidos: eleva la calidad de tu contenido. Eso, es hacer marketing de atracción y marketing estratégico.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.