21 tipos de posts para que la gente hable de tu contenido - Luis Maram

21 tipos de posts para que la gente hable de tu contenido

Tipos-de-contenido
Escrito por Luis Maram

21 grandes ideas sobre cómo romper el bloqueo de escritor y generar posts que deriven en que tus lectores los compartan ¡Conócelos ahora!



¿Alguna vez te has sentado a escribir un post y resulta que estás en blanco? Eso es MUY difícil en una era como ésta, con tantas herramientas para ver y curar contenido… pero a veces pasa; ¿o tal vez estás cansado de postear y parece que a nadie le importa? ¿o muy probablemente lo que necesitas son ideas para que tu contenido entusiasme a tus lectores y lo compartan?

Tipos-de-contenido Para ayudarte con ello, Kim Garst, que tiene un blog superexitoso, compiló 21 tipos de entradas que casi aseguran que la gente hablará de tu contenido y más allá… lo compartirá. Los expongo a continuación y añado algunos comentarios y ejemplos.

1. Empieza con una pregunta

¡Un post no tiene que ser largo para ser atractivo! Plantea una pregunta a tus lectores que los haga pensar (preferiblemente uno actual o polémico) Como ejemplos: ¿Qué piensas sobre “x” tema? o ¿Qué harías en esta situación?

2. El post controvertido

Crea una discusión escribiendo una visión general de un tópico que a tu audiencia le apasione. No tienes que tomar partido, simplemente cubrir todos sus ángulos; eso puede ser suficiente para que la gente hable del mismo y lo comparta. Aquí, el newsjacking, como herramienta de marketing de contenidos, funciona de maravilla.

3. El post sobre una imagen

Debe ser una imagen muy interesante, ya que este post es ideal cuando el tiempo es “corto”, pero quieres publicar algo para tus lectores. En la web abundan infografías sobre todos los temas… aprovéchalas. Como ejemplo puedes ver lo que hago cuando Spotify me comunica algunas de sus estadísticas en contenido musical.

4. La lista de los mejores 100

Escribe una lista de los 100 mejores… La categoría puede ser cualquiera: autores, ideas, alimentos, estrategias, problemas, preguntas frecuentes, o cualquier otra cosa que sea relevante para tu audiencia.

5. El post de encuesta

Una de las mejores maneras de conseguir que la gente comente en un blog, es realizar un “post de encuesta” sobre un tema que le interese a tu grupo objetivo; el secreto está en comprometerse a compartir los resultados obtenidos.

6. El post ¿sabías que…?

Comparte una lista de hechos poco conocidos acerca de alguna empresa o industria, por ejemplo “Sabías que la primera empresa que… era”? Recientemente publicamos aquí 41 estadísticas de Pinterest y para distribuir el artículo en redes sociales pusimos el título ¿Sabías que este es el pin con más repines?.

7. El post de pregunta del lector

Es probable que un lector haga o haya hecho una pregunta interesante en tu blog o incluso en algún otro medio de comunicación social, replantéasela a tus lectores y pídeles su ayuda para su respuesta. (Mantén su anonimato, a menos que tengas el permiso para compartirla). Aquí lo hicimos cuando una alumna de la Universidad de Girona escribió para preguntar sobre marketing con causa.

8. La lista de los 10 mejores sitios de la web

Haz una lista de los l0 mejores sitios de la web sobre una temática relevante para tu audiencia, y muy importante, contacta con sus propietarios para comentárselos; incluso puedes enviarles algún mensaje para poner en su sitio web. Esto podría generarte tráfico y recomendaciones sociales adicionales.

9. El post de regalo

Una magnífica forma de que la gente comente y se enlace son los sorteos y concursos, incluye ocasionalmente algún regalo para compartir en las redes sociales. No abuses del recurso porque la audiencia es muy perspicaz con ello, además de que no quieres tampoco llenarte de tráfico irrelevante.

10. El post de la conversación en la red

Si tienes una buena conversación en las redes sociales o si un tweet en particular ha tenido gran cantidad de respuestas, lleva la conversación a tu blog escribiendo sobre el tema e insertando el post de la red social directamente allí. Esto es vertebral en una estrategia de marketing de contenidos.

11. El mensaje de respuesta

Da respuesta a un mensaje polémico que alguien más haya escrito. No hay que contestar sólo por hacerlo, sino ser una voz más en la conversación que realmente aporte valor.

12. El post meme

Obtén provecho de la popularidad de los memes mediante la publicación de una colección en tu blog. Es muy importante que estos deben guardar relación con tu temática. Este tipo de posts funcionan bien cuando los mezclas con otros que realmente aportan valor a los usuarios. Recuerda que guardar un mix sano de contenido relevante con algo de popular puede traer buenos resultados. Cuando Brasil fue eliminado del Mundial CNN lo hizo muy bien.

13. El post que inspira

Encuentra una cita que conozcas y que te asegures que les encantará a tus lectores, ya sea por divertida o inspiradora. Puedes ponerla sobre una imagen o simplemente la cita como fondo, sin embargo la imagen te ayudará a provocar muchas más reacciones. Hay que recalcar lo mismo que en consejos anteriores, debe guardar relevancia con tu audiencia. En Expok, donde tocamos temas sociales y medioambientales, funciona bien por ejemplo con el Día de la Tierra.

14. El post con “sentido del humor”

Este post corresponde básicamente a escribir exactamente lo contrario de lo que la gente espera, o lo que dicta el sentido común. Es posible que consiga una crítica de sus lectores más serios, pero los que tienen un sentido del humor sano, seguro lo apreciarán ¿Recuerdas lo que hicimos aquí con el Día de las Madres?

15. El post sobre “yo”

Los posts casi nunca deben contener información personal, sin embargo, si has logrado posicionarte en tu medio, seguro es que los lectores comenzarán a hacerte preguntas como ¿Y cómo haces esto? ¿Cuál es tu rutina para esto? ¿De dónde obtienes inspiración para aquello? etc. Es sano que tus lectores conozcan algo sobre ti y algunas de las situaciones que te mueven.

16. Tu negocio

Como se mencionó, en ocasiones es conveniente escribir un post que cubra “un día en la vida de tu negocio”, incluyendo fotos de tus colaboradores o cuestiones en común que se presentan a menudo o sobre el perfil de un cliente leal.

17. Los mejores posts de internet

Sobre uno de los temas más relevantes para tu buyer persona, encuentra los mejores posts en la web que hablen del mismo; te sorprenderá la cantidad de lectores que buscan ponerse al día con un solo tema en particular. Aquí lo hicimos con 15 infografías de social media.

Estrategia en redes sociales

18. El cómo escribir sobre tu tema

Lo más probable es que tú seas experto en algo. Comparte tus conocimientos y experiencias mediante la creación de una detallada lista de “cómo” hacerlo. Incluye videos, fotos y lo que creas interesante, siempre que sea posible.

19. El contenido a mano

¡En la era digital, esto resulta muy divertido! Sólo para variar, escribe algunas notas a mano, escanéalas y ponlas en tu sitio. Esto confiere muchísima humanidad al contenido. Funciona de manera colosal con blogs de diseño o fotografía, por ejemplo.

20. Las personas que te siguen

Dicen que la persona más interesante para todos es… uno mismo. A todos nos encanta ver nuestro nombre escrito. ¿Por qué no mencionar y enumerar a las personas que más comentan o aportan para tus contenidos en redes sociales o en el mismo blog? Agradecerles de manera tácita es un detalle que muy pocos sitios tienen. ¿Crees que las latas con nombre de Coca-Cola es solo porque a alguien se le ocurrió? La experiencia personalizada es una gran ventaja en estos días.

Coca-Cola Personalizada 21. El post de las estadísticas

Seguramente un gran post de referencia en tu blog, es el que cita investigaciones y estadísticas de fuentes prestigiadas y que tienen relación con la industria o mundo empresarial, además debe estar lo más completo posible y será de gran ayuda y referencia para tus seguidores. Estos posts además suelen ser perennes porque aún con el tiempo siguen siendo referencia.

Bueno… ahí las tienes, 21 ideas que seguramente, en algún momento en que no sepas sobre qué postear, te pueden inspirar a crear un buen contenido. Es muy importante que entiendas que estas ideas son buenas para crear cuando tengas un bache en tu calendario editorial, dispongas de poco tiempo o surja algo inesperado, pero no debes olvidar que en una estrategia de marketing de contenidos, el mejor es aquel que resulta útil a tu grupo objetivo, y sobre todo, que busca generar conversiones, mismas que pueden ir desde que se suscriban a tu newsletter hasta que te compren algún producto o servicio ¿Qué opinas? Déjanos un comentario.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.