Logrando engagement con los colaboradores: Telefónica y sus Vacaciones Solidarias - Luis Maram

Logrando engagement con los colaboradores: Telefónica y sus Vacaciones Solidarias

Vacaciones Solidarias Telefónica
Escrito por Luis Maram

Cómo una empresa como Telefónica, logra a través de una práctica de responsabilidad corporativa, un engagement colosal ¡Conoce el caso!



Las vacaciones son oro molido para cualquier empleado… Estos trabajan todo un año soñando sobre que harán con esos días libres y lejos de la rutina. De modo que la pregunta que hoy planteamos no es cualquiera ¿Donarías tus vacaciones? —¡Donarlas! No. ¿Para qué? ¿A quién?— podría ser tu primera respuesta… y qué tal si te contestamos: Donarlas para ayudar a niños de escasos recursos en otro país que están sometidos a trabajo infantil.

La responsabilidad corporativa es en muchas compañías, letra muerta en misiones y visiones… pero en otras, es estrategia, es vivencia, es engagement… Hemos descrito al engagement como el arte de construir marcas amadas y admiradas, y hemos hablado de bancos que donan dinero, grupos turísticos que salvan tortugas y marcas de auto que invitan a los niños a dibujar el futuro. La realidad, es que hay muchas herramientas para generar engagement con las audiencias externas… pero cómo desarrollarlo con las internas ¿Cómo hacer que nuestros propios empleados se pongan la camiseta, nos amen como marca y se conviertan en nuestros evangelizadores más fervientes?

Las compañías están formadas de gente, ése es su ADN, y por ende, convertir a esa gente y hacerla sentir orgullosa de a donde pertenece es una tarea fundamental para el éxito de cualquier organización.

Fue con ese marco que hoy nos topamos con un programa increíble de Telefónica: Vacaciones Solidarias.

¿Qué son las Vacaciones Solidarias?

Este año, un grupo de 13 voluntarios de la compañía, provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Perú y Venezuela, viajaron hasta México, a las comunidades del Estado de Hidalgo, para pasar allí sus vacaciones, realizando tareas formativas y coadyuvando en la construcción de proyectos de vida con niñas y niños en situación de trabajo infantil.

Las comunidades seleccionadas este año fueron Chilcuautla y El Cardonal, que cuentan con un alto índice de marginación, pobreza y bajo nivel educativo, así como el municipio de Ixmiquilpan, el principal expulsor en México de migrantes hacia Estados Unidos. En ellas, el trabajo infantil se divide en actividades agropecuarias y de servicios, principalmente trabajo doméstico y comercio informal o formal.

Los voluntarios que participaron fueron seleccionados de entre más de 700 colaboradores del grupo Telefónica que respondieron a la convocatoria anual en 20 países donde la empresa está presente ¡700 empleados dispuestos a donar sus vacaciones para ayudar a niños en condiciones desfavorables! Este año se eligió a 100 de ellos que realizarán acciones sociales en Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Vacaciones Solidarias Telefónica

¿Te imaginas las vivencias que les quedan a los voluntarios y a los pequeños después de convivir juntos por casi dos semanas? Un experiencia única que cambia la vida de los niños, quienes parecieran los más beneficiados, pero también la de los colaboradores, quienes seguramente regresan a sus países con una tonelada de reflexiones, un engagement brutal para con su compañía y una forma de ver la vida muy distinta.

Vacaciones Solidarias Telefónica

¿Así o más redondo? El engagement y la responsabilidad corporativa suelen ir tomados de la mano. [tti link=» Twittea este dato»]El engagement y la responsabilidad corporativa suelen ir tomados de la mano.[/tti]

Aquí el testigo del año pasado, cuando fueron a Yucatán… checa como a mitad del video, uno de los voluntarios dice: ¡Cuando lo pruebas, te engancha! ¿Así o más claro el engagement?

Y aquí, el grupo de este año… La emoción de las miradas es fantástica. Si los consumidores prefieren marcas con propósito ¿por qué creemos que los colaboradores no?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.