Marvel lucha contra el bullying y crea engagement - Luis Maram

Marvel lucha contra el bullying y crea engagement

Bullying
Escrito por Luis Maram

La serie de portadas que lucirá Marvel en octubre para unirse a la lucha contra el bullying; un ejercicio fantástico de engagement ¡Conócelo!



¿Por qué hay marcas que amamos por encima de otras? ¿Por qué no necesariamente necesitan ser las mejores? ¿Por qué hay algunas que generan demanda desde antes de lanzar productos? La respuesta es porque saben hacer click  con personas, no con números.

En una de sus presentaciones más interesantes, Avinash Kaushik señala que cuando estamos metidos en el mundo de la analítica comenzamos a ver cifras, datos, información y se nos olvida que en última instancia, lo que estamos viendo no son cookies o leads, sino individuos; y el verdadero secreto del éxito no está en interpretar números sino en entender personas. [tti link=» Twittea esto»]El verdadero secreto de la analítica no está en interpretar números sino en entender personas.[/tti]

Y tiene toda la razón…

Cuando logramos comprender perfectamente a nuestro grupo objetivo, sus necesidades y problemas, sus miedos y deseos, y sobre todo, sus expectativas, entonces nos abrimos paso y nos convertimos en una marca amada, en una marca admirada… una que logra engagement y por ende, dispara awareness, posicionamiento, ventas.

La prueba más reciente que puedo mostrarte es Marvel… ¡Marvel! —dirán muchos— ¿qué más puede hacer este coloso de los comics? ¿qué más puede desear este titán que ha metido sus contenidos en todos los canales y en todos los segmentos? ¿qué más este reciente hijo de Disney que incluso se ha robado año con año las taquillas cinematográficas?

La realidad es que podría dormirse en sus laureles y no buscar nada más… y sin embargo lo hace… y vuelve a conectar con su público y una vez más demuestra lo que hablábamos al inicio: que las grandes marcas no ven a su audiencia como cifras, no ven a sus clientes con voracidad… sino como oportunidades de enganchar. [tti link=» Twittea esto»]Las buenas marcas no ven a su audiencia con voracidad, sino como oportunidades de enganchar[/tti] Marvel de nuevo lo hace; aquí su última jugada.

Si alguna vez fuiste intimidado cuando eras niño por algún abusador en tu escuela, tal vez fantaseaste con un protector – alguien más grande y fuerte para ayudarte a luchar contra tus enemigos. – Bien, pues no eres el único… miles de niños alrededor del mundo lo han pensado; y este octubre, en medio del mes nacional para la Prevención de la Intimidación en los Estados Unidos, los cómics de Marvel y la organización anti-bullying Stomp Out Bullying, lanzarán una serie de portadas que materializan una versión de este deseo.

En cada imagen, un héroe de Marvel llega a la ayuda de una adolescente solitario o bulleado. Hulk consuela a un chico, jugador de fútbol, verbalmente abusado por su aparente tamaño; Rocket, el super cool mapache de Guardianes de la Galaxia, junto con Groot, comparten la mesa del almuerzo con un niño no tan popular. Star Lord aparece en una simpática escena recordando los días en que también era vejado, y finalmente, también hay una hermosa ilustración de Gamora, charlando con un solitario joven, que no acaba de sentir que encaja.

Aún cuando los personajes pudieran aparecer en actitudes heróicas dándoles una paliza a los abusadores, las ilustraciones destacan por la carencia de violencia y su profunda humanidad, mostrando simplemente a los personajes apoyando con su presencia a las víctimas. La única que muestra una ligera confrontación física es la del Capitán América, aunque sus acciones son acerca de la prevención, no la agresión, deteniendo la mano de un chico que está golpeando a otro. Es un mensaje sutil pero claro, incentivando a cualquiera que quiera proteger a los indefensos.

No es la primera vez que Marvel se une a causas sociales apoyando con sus personajes y comics, pero lo que llama la atención es que una empresa colosal, que muchos juzgarían no necesitaría más engagement y reputación de los que ya tiene, se lanza a desarrollar este ejercicio que seguro será una sensación y que vuelve a conectar con su audiencia.

Así se construyen las marcas amadas y admiradas… no con discursos, misiones, valores o websites llenos de informes y datos… sino con acciones que muchos podrían denominar de responsabilidad social pero que en realidad son conexiones reales… construidas a base de vivencias y experiencias.

Engagement-Marketing

Marcas-admiradas

Marcas-amadas

Marvel-Engagement

 

Bullying

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Hola Luis, me ha parecido muy interesante el ejemplo de Marvel. No lo conocía. Muchas marcas deberían aprender y ver que un trabajo bien hecho de engagement puede reportarte una grandes beneficios. Especialmente para la imagen de marca.
    Hay algunas empresas que esto lo dejan, aunque como siempre va por sectores que son más propicios que otros.
    Un abrazo y buen post.

  • Así es, Chema, muchos creen que el engagement es un término de social media pero en realidad es crear conexiones humanas con nuestros consumidores; y el ejemplo de Marvel es excepcional para demostrarlo.

  • Hola Luis,es innegable el aporte que una campaña de este tipo deja como engagement entre su audiencia clave y mas all*a de esta.La ejecucion creativa fue brillante. Saludos cordiales y continua con tus ensenanzas que enriquecen cada vez nuestros conocimientos. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.