Qué es eventjacking y cómo usarlo en tu contenido - Luis Maram

Qué es eventjacking y cómo usarlo en tu contenido

Que es eventjacking
Escrito por Luis Maram

Eventjacking, seguro lo has visto una y otra vez en ejecuciones de redes sociales… solo que no sabías qué era. Descúbrelo y úsalo a tu favor.



El eventjacking es la técnica de usar las noticias más destacadas del momento para llamar la atención sobre los contenidos de nuestra marca. No es una ejecución nueva pero gracias a las redes sociales y el formato de microcontenidos se está usando mucho con excelentes resultados. Una buena acción de eventjacking puede traernos tráfico en cantidades bestiales; marcas como Oreo y LEGO lo saben bien.

El objetivo, hay que señalarlo, no es simplemente obtener raudales de visitas, sino que éstas puedan ser cualificadas, es decir, afines a nuestro negocio; ¿cómo lograrlo? el gran reto es que el acontecimiento en el cual queramos montar nuestro contenido se alinee a los intereses de nuestro grupo objetivo, mismo que para estas alturas ya habremos definido con nuestra herramienta de buyer persona y por ende conocemos sus intereses e incluso ciclos de compra.

¿Es fácil? Si las cosas que valieran la pena fueran así, cualquiera las haría; por supuesto que no es sencillo, pero muchas veces has escuchado que las recompensas son grandes para quienes recorren todo el camino, y la verdad es que son así porque casi nadie lo recorre, de modo que ¿por qué no hacerlo? En el eventjacking, la creatividad alineada a estrategia es la mejor y única herramienta.

¿Quieres un ejemplo, no?

El Ejército de Salvación (Salvation Army), una ONG de beneficencia social con ramas en múltiples países, aprovechó uno de los fenómenos más sui generis y viralizados de la web en los últimos años, el vestido que cambiaba de color.

Salvation Army posteó un tuit en él colocó a una modelo que llevaba puesta la versión dorada y blanca del vestido; lo que llamaba la atención era que su cuerpo estaba cubierto por moretones y heridas. El tuit decía:

¿Por qué es tan difícil ver negro y azul? Uno de cada 6 mujeres son víctimas de abuso.
#StopAbuseAgainstWomen

La imagen buscaba hacer conciencia sobre la violencia doméstica, que de acuerdo a las cifras de la ONG, 1 de cada 6 mujeres sufre en su hogar; la mención del color es una analogía a los moretones que coincidentemente las mujeres abusadas buscan cubrir con maquillaje… blanco y áureo.

Extraordinario uso del momento, del material y del evento ¿Qué resultados se obtuvieron? Echa ojo al número de RT y favoritos. Nada mal para un solo tuit ¿verdad? Eso sin contar la enorme cantidad de blogposts y presencia en medios, lo que en términos de publicity es invaluable ¿Así o más rentable? ¿Cómo podrías usar el próximo gran evento en tus contenidos? Te dejo otros tuits de marcas que hicieron eventjacking con el vestido.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • En realidad son términos que se usan indistintamente en el medio; personalmente creo que el eventjacking es más específico de un suceso, como lo del vestido, el nacimiento o muerte de alguien, la noche de los Oscar, etc; mientras que newsjacking podría involucrar un periodo un poco más amplio como podrían ser elecciones, navidad, mundial de fútbol, etc. Sin embargo en la industria los términos son intercambiables realmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.