10 Beneficios de hacer videos para mi marca - Luis Maram

10 Beneficios de hacer videos para mi marca

beneficios de hacer videos
Escrito por Luis Maram

Hacer videos que respondan preguntas aumenta la posibilidad de aparecer en Google 53 veces.



Desde hace algunos años la revolución digital ha venido transformando la manera en que las empresas comunican, tanto al interior como al exterior; adicionalmente la forma en que los consumidores entran en contacto con información sobre las marcas, sus bienes, servicios y hasta reputación, también ha cambiado dramáticamente. Hoy una nueva moneda rige… ¿sabes cuáles son los beneficios de hacer videos para tu marca?

El panorama actual del contenido

Compañías como LEGO, Coca-Cola y American Express han volcado enormes esfuerzos en la generación de contenidos de todo tipo, abarcando desde aspectos comerciales hasta reputacionales.

Los contenidos hoy son fundamentales en la creación de awareness, engagement y relaciones sólidas con consumidores y stakeholders en general.

Google tiene toneladas de millones de gigabytes… sin embargo, por irónico que parezca, estadísticamente, 60% de los usuarios no ve más allá de los cinco primeros resultados cuando realiza una búsqueda… Lo que quiere decir que en más de la mitad de las ocasiones, si no apareces en el top 5… simplemente no apareces.

beneficios de hacer videos - aparecer en la SERP de Google

Aquí los porcentajes de clics de los 5 primeros resultados, que juntos suman más del 60%:

  • 1 – 20.5%
  • 2 – 13.32%
  • 3 – 13.14%
  • 4 – 8.98%
  • 5 – 9.21%

¿Y cómo destacar con videos de marca?

El desarrollo de contenidos es actualmente la base del marketing de atracción. La mayor fuente de tráfico a los sitios web de negocio, como el tuyo y el nuestro viene de la búsqueda. Sí, de la búsqueda, no de redes sociales, no de display… de la búsqueda en Google. En este marco, es muy importante que las compañías generen contenido para buscar tráfico y engagement con sus grupos de interés.

Generar contenido promocional, aburre hasta la médula… los consumidores lo odian; están hartos de la publicidad y el marketing voraz e invasivo; pero están dispuestos a ver historias, a mirar contenidos que emocionen, a echar un ojo a las cosas distintas que las marcas tengan que decir… sin importar si son grandes corporativos o PyMEs.

Contenido en video

¿Sabías que desarrollar contenido en video, que responda a una búsqueda en Google, aumenta 53 veces la posibilidad de aparecer en los primeros resultados? Pese a esto, y a todos los beneficios de hacer videos de marca, muy pocas marcas desarrollan contenido… y aún menos contenido en video.

Desarrollar contenido en video, que responda a una búsqueda en Google, aumenta 53 veces la posibilidad de aparecer en los primeros resultados

Si las imágenes valen mil palabras imagínate cuánto valen los videos. Los videos ayudan a demostrar, enseñar, educar, seducir, inspirar y enamorar a los consumidores potenciales. ¿Necesitas más razones para hacer videos?

beneficios de hacer videos

10 Beneficios de hacer videos de marca

Los videos:

  • Aumentan las conversiones y las ventas.
  • Muestran un gran retorno de inversión.
  • Construyen confianza.
  • Crean una conexión emocional única.
  • Hacen que el público se sienta más involucrado con tu contenido.
  • Son divertidos e informativos.
  • Mantienen a tu audiencia interesada.
  • Mejoran el engagement.
  • Contribuyen al SEO.
  • Aumentan la retención de información.

Además, de acuerdo con Animoto, los millennials no quieren leer, prefieren ver videos en YouTube o Facebook.

  • El 60% de los millennials prefieren ver un video que leer un newsletter.
  • El 80% de los millennials encuentran útil el video durante la investigación de compra inicial.
  • ⅔ de los millennials pierden interés en un video si es demasiado promocional.

Los millennials no quieren leer, prefieren ver videos en YouTube o Facebook.

Cuánto crece el video

De acuerdo con Cisco, le tomaría a una persona más de 5 millones de años ver la cantidad de video que estaría disponible cada mes en 2021. Cada segundo, un millón de minutos de contenido de video se creará para el año 2021.

A nivel mundial, el tráfico de video será el 82 por ciento de todo el tráfico de internet de los consumidores para 2021, frente al 73 por ciento en 2016.

A pesar de que la producción de video no es aún la tarea fácil ni barata, vale la pena. Además, las herramientas para editar y crear videos en línea mejoran constantemente y son más asequibles. Incluso puedes usar tu celular para hacer videos bastante buenos. Hay demasiados beneficios de hacer videos de marca como para no aprovecharlos.

Además, tus videos no tienen que ser perfectos. Son el contenido y la historia lo que importa.

No me vendas, inspírame. Ejemplos de videos de marca.

A pesar de todos los datos anteriores, muchas marcas piensan que los videos son la respuesta a vender más y en vez de buscar crear conexiones, desarrollan videos comerciales. Eso no sirve.

¿Quieres que tu audiencia te ame? ¡Dales algo diferente!, ¡Algo útil!, ¡Algo entretenido! No vendas, inspira. Sí, aún si eres PyME. Aquí algunos ejemplos, grandes y pequeños.

Heineken

Heineken armó un mega reventón de 3 pistas e hizo un video magnífico para ello con una gran sorpresa… Se trata de la campaña Dance More en México que anima a moderar el consumo de alcohol. ¡Echa ojo!

Otra tremenda ejecución en video de Heineken fue Worlds Apart. La marca preguntó si dos extraños con puntos de vista completamente opuestos podían demostrar que hay más cosas que los unen que las que los separan. La respuesta está en video…

https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=8wYXw4K0A3g&has_verified=1

Always

¿Y quién puede olvidar #Likeagirl? La campaña de Always que demuestra cómo el impulsar la equidad y el empoderamiento de las mujeres desde pequeñas. Un viral instantáneo.

¡Ah!, ¡Espera! Seguro crees que solo las marcas gigantes pueden producir videos útiles… Bien… Te demostraremos que no.

Trajes Hidalgo

Trajes Hidalgo en México es una PyME que actualmente solo tiene una pequeña aunque acogedora tienda de trajes en el centro de la ciudad. Bien… pues tienen un video en su canal de YouTube que simplemente enseña a los hombres a saber su talla de saco…

Este pequeño contenido, incluso de manufactura extremadamente sencilla, le ha dado a la marca ¡casi 90 mil reproducciones!

Un ejemplo de los beneficios de hacer videos de marca aunque no seas un gigante, ni tengas carretadas de dólares. Basta un video útil para conectar con tu audiencia.

Pepsi

Y para que veas que hay marcas gigantes que pese a su tamaño meten la pata… ¿quién puede olvidar a Kendall Jenner con Pepsi, que fueron duramente criticados por frivolizar el activismo y las protestas sociales?

Conclusión

Pese a las toneladas de beneficios de hacer videos de marca, la mayoría de los negocios no tienen una estrategia efectiva. Otro problema es que cuando los hacen no son suficientemente llamativos y/o útiles porque solo quieren vender.

El buen contenido en video genera empatía, interés y por tanto, conexiones, no importa si se trata de consumo responsable de cerveza, tips para medirte un saco o impulsar a una niña.

Por desgracia, muchos negocios no han comprendido del todo que nos encontramos en una nueva etapa de comunicación y que por ende las herramientas y mensajes deben ser actualizados.

Las empresas que den hoy este paso, que en el mediano plazo todas tendrán que dar, cosecharán los beneficios mucho antes que el resto ¿Quiénes se adelantarán en ello?

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.