Los 4 ingredientes indispensables de tu contenido - Luis Maram

Los 4 ingredientes indispensables de tu contenido

Fórmula del marketing de contenidos
Escrito por Luis Maram

Los cuatro componentes indispensables en tus contenidos… sin ellos, es imposible que prenda y más aún que se comparta ¡Descúbrelos ya!



No me cansaré de decir que estamos viviendo un parteaguas, hemos dejado atrás la época de la publicidad tradicional donde solíamos aventar anuncios por numerosos canales que empujábamos incansablemente con el fin de levantar la demanda, para centrarnos en una nueva donde son los consumidores quienes inician sus búsquedas y se dejan seducir por contenidos y recomendaciones de sus pares; es un mundo completamente distinto.

Ahora bien si las recomendaciones y el contenidos es lo que hoy funciona, y la web está atascada de ello, vale la pregunta ¿todo el contenido funciona? ¡Por Dios! ¡Claro que no! Una inmensa cantidad de él es únicamente basura reciclada de otros sitios o sin sustancia; contenido que por ende no prende y obvio no se comparte.

Es por esta razón que el marketing de contenidos es una estrategia que aunque muchos te pinten tan sencilla como para aprender con un e-book o un cursillo, demanda mucho más disciplina, planeación, constancia y monitoreo del que podría haber necesitado la publicidad tradicional. ¿Cuál es la gran ventaja de todo esto entonces? Que a diferencia de los tiempos pasados, si tú eres el experto en un área, nadie podrá producir contenido del nivel que tú puedes lograr, y eso, puede constituirse en tu ventaja competitiva.

Hablando un poco de las características de ese contenido, hay algunos puntos indispensables que debes considerar, porque al igual que en la química o en la cocina, hay ingredientes que NUNCA pueden faltar:

Valor

¿Quieres crear valor para tus clientes potenciales? Una manera de hacerlo es la elaboración de contenidos que alivia de manera casi inmediata los problemas con los que se topan a diario ¿Cómo hago ________?¿Cómo soluciono ________? Tu contenido debe resolver los problemas con los que se topa tu grupo objetivo; y como te lo he aconsejado muchas veces, si esto es así, el que escribas las primeras 50 preguntas que tus clientes se harían y que a cada una le des respuesta con un post que tenga definiciones, sustancia y ejemplos, te traería tráfico, SEO y recomendaciones naturalmente. Valor es cuando el usuario siente que recibe más de lo que paga… y en la web, la moneda es su tiempo, de modo que piensa siempre antes de publicar ¿Este artículo, esta fotos, esta infografía… realmente harán sentir así a mi usuario?

Características del contenido

Relevancia

Crea contenidos, ofertas y oportunidades únicas que sean relevantes para los diferentes segmentos de tu público. Cuando estás construyendo tu estrategia, identifica los diferentes personajes de la audiencia que están interesados ​​en tu producto para luego pasar a tratar de incluir la mayor cantidad de intereses en la elaboración de tus contenidos.

Seguro te preguntas y ¿Cómo sé exactamente quiénes son y qué oferecer a mis lectores? y aquí te contestaré que llama la atención los pocos negocios que utilizan en Latinoamérica una herramienta conocida como Buyer Persona, que no es otra cosa que la creación de perfiles de tus lectores potenciales; ¿por qué la mayoría no lo hace? tal vez piensan que es tiempo perdido o demasiado insulso hacer perfiles así, pero créeme que cuando los tienes bien definidos no vuelves a tener problemas ni preguntas como ¿Sobre qué debo escribir? ¿Qué contenido u ofertas puedo dar a mi cliente? Y esto es porque lo conocerás a la perfección. Martin Lindstrom decía «Si quieres conocer a tu cliente, duerme con él.»

Cómo crear contenido para tus clientes

Oportunidad

¿Sabías que debes tener contenidos específicos para los visitantes del sitio en función de en dónde se encuentren en tu embudo de ventas? Déjame explicarte… Cuando los clientes son apenas potenciales y se encuentran en la parte superior del embudo, sus intereses giran alrededor de contenidos extremadamente educativos como guías, listas, definiciones, etc.

Si están más adelante, sus intereses buscarán un contenido que explique cómo tu empresa puede ayudar a resolver un problema; para ellos podrías ofrecer un estudio detallado que incluso muestre tu producto o un análisis de caso; y finalmente está el que busca exactamente la manera en que tú puedes ayudarlo, para lo que será incluso conveniente un post mostrando cómo tu producto o servicio alivió alguna situación. Es vital entender que no todos los visitantes de tu site están en el mismo nivel, algunos podrían estar a punto de ser tus clientes y solo requieren un pequeño empujón que les diga que tú eres el indicado; por ello hay que generar contenidos ToFu, MoFu y BoFu.

Tofu Mofu y Bofu

Unicidad

Crea contenidos como los copos de nieve, puede haber cientos semejantes pero entre ellos si los miras con cuidado, todos son únicos. No ofrezcas NUNCA el mismo contenido que tus competidores. Siempre esfuérzate por crear contenido que los visitantes de tu sitio NO puedan encontrar en ningún otro lugar. ¡No tengas miedo de ser creativo! Tus clientes potenciales se verán más atraídos a intercambiar contigo información de contacto para obtener más contenidos que sólo tu puedes ofrecer. Ser el mejor siempre es imposible, ser único es el camino. Cuando encontramos contenidos únicos, naturalmente surge en nosotros el deseo de compartirlos… ¿Por qué compartiríamos algo que hemos visto decenas de veces?

Como ejemplo te muestro esta foto que hallé el fin de semana por casualidad, es de un empaque de Pizza Hutt en Estados Unidos; lo hallé práctico e interesante y lo subí a un grupo de Facebook donde suelo mostrar el contenido de marketing que me parece interesante en nuestro mercado; es solo una foto de un empaque de Pizza pero apenas en un par de días tiene más de 560 likes y decenas de comentarios ¿Por qué? ¡Porque es único!

Ejemplo de contenido original

Una recomendación final

Todos tus clientes han comenzado de la misma manera… siendo clientes potenciales que ya sea que por recomendación, casualidad o una búsqueda de los servicios que ofreces, se han topado contigo o con tu empresa, pero el que te vean no garantiza que se vayan a quedar con tu producto y créeme, aunque visiten tu sitio, en muchas ocasiones muchos no llegan ni a conocer qué es lo que ofreces.

Arrojarles de entrada una oferta puede resultar muy agresivo, y como te platicaba al inicio, estamos ya en otro tiempo y eso es marketing anticuado… Para que puedas ofrecerles tus servicios o marca es necesario tener una comunicación con ellos, por lo que es importante obtener la información de contacto para hacerles llegar sustancia continua e incluso incitarlos a que hagan preguntas para conocer sus necesidades.

Es muy complicado que un visitante que llega a tu sitio por primera vez, esté dispuesto a comprometerse con tu marca o tu producto, y es más complicado aún que en una primera visita llegue a comprarlo.

Es por ello que con el fin de convertir a más clientes potenciales en reales debes proporcionar a tus visitantes contenido extraordinario con las cuatro características anteriores, pero de poco serviría si además no incluyes una forma de contacto donde pueda dejarte sus datos; solo así puedes cerrar el ciclo en el que acepten intercambiar tus contenidos por su data personal. Éste es el inicio de tu base de datos a la que deberás dar seguimiento para que conviertas clientes potenciales en reales y posteriormente, en recomendadores. Estadísticamente, contar con una buena táctica de e-mail marketing aumenta tus conversiones dramáticamente.

Finalmente, algunos te harán preguntas o comentarios, ya sea respondiendo al mail o en las redes sociales… ¡Contesta todo! Así inicia la segunda parte del engagement, aquella donde el usuario comienza a establecer el contacto contigo porque ya se convenció de que eres alguien con quien le interesa relacionarse ¡No desperdicies la oportunidad!

Como verás no luce sencillo pero tampoco es ciencia atómica, es cuestión de trabajo y compromiso; la pregunta es ¿estás dispuesto a asumirlo? La constancia suele pagar dividendos muy altos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Muchas gracias Luis, eres claro, directo, generoso en las explicaciones… no se puede pedir más de un marketer. Si este blog no exitiera, habría que inventarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.