¿Qué son los micro-momentos? Google responde - Luis Maram

¿Qué son los micro-momentos? Google responde

qué son los micromomentos
Escrito por Luis Maram

La definición de micro-momentos dada por Google está modificando las rutas para hacer marketing ¡Entérate y aprovéchala a tu favor!



¿Qué son los micro-momentos? Es una pregunta de los más actual en el marketing.

El término como parte del argot mercadológico lo introdujo la agencia de investigación Forrester en septiembre del año pasado para definir esos instantes en que utilizamos nuestro smartphone u otros dispositivos wearable para tener alguna interacción que normalmente es muy corta, como un aviso de un To-Do-List, una alarma, la señal de tu smartwatch cuando alcanzaste los 1000 pasos en un día, el recordatorio de un banco sobre la fecha de pago de tarjeta, o cualquier otra notificación que puede estar incluso ligada a tu geo-localización para hacerla más relevante.

Esos micro-momentos llegan a ser normalmente de 3 segundos… pero lo que llama mucho la atención es que Google retomó el concepto y lo hizo de una forma que como marketers y creadores de contenidos nos es muy relevante.

Los micro-momentos según Google

De acuerdo con el gigante del search, los micro-momentos están definidos por el impulso irrefrenable del usuario para consultar su smartphone ante necesidades como:

  • Quiero saber
  • Quiero mirar
  • Quiero hacer
  • Quiero comprar

En esos instantes, el usuario actúa con una intención específica, hace una pregunta y espera una respuesta inmediata ¿Cada cuánto sucede esto? ¡Todo el tiempo a lo largo de nuestra jornada! Estos micro-momentos se están convirtiendo en el nuevo campo de batalla para las marcas – en los que se ganan corazones, mentes y bolsillos -.

Hablamos entonces de las decenas de pequeños instantes que suceden todos los días en la vida de un usuario y que cambian la forma en que los consumidores se comportan, eligen y viven y, con ello, obviamente la estrategia y la forma en que las marcas tienen que llegar a ellos.
Ejemplo de micro-momentos

Ejemplos de micro-momentos

¿Sabías que de acuerdo con Google, estadísticamente 91% de los usuarios de smartphones despejan dudas en medio de una tarea? Imagínate una mujer que se disponga a preparar un pastel de chocolate y se da cuenta que en su despensa tiene arándanos ¿Qué hace? ¿Los ignora? ¡No! Es muy probable que en ese momento saque su smartphone y busque algo como ¿Cómo hacer pastel de chocolate con arándano?

Veamos otro caso: un hombre está en el gimnasio y está escuchando en su smartphone su playlist de workout; descubre que hay una remadora y nunca la ha usado, y aunque tiene la idea básica de qué hacer en ella, decide, incluso antes de pedirle ayuda a un instructor, buscar un video en YouTube sobre cómo usar la remadora para ejercitarse.

Pensemos ahora en cualquiera de nosotros en el supermercado; nos topamos con 2 latas de cualquier alimento que vayamos a comprar, y nos damos cuenta que uno de ellos esgrime leyendas como «Adicionado con Omega 3» o «Alto en ácidos grasos monoinsaturados». Es muy probable que ejecutemos búsquedas en ese momento para saber qué significa eso y cuál es la mejor opción.

En un último ejemplo, estamos de viaje en una ciudad donde nunca hemos estado, y llega la hora de la comida ¿No buscaríamos en nuestros smartphones restaurantes cerca de…? Y por la tarde ¿no lo volveríamos a hacer con cosas como: Dónde comprar en… Qué ver en… A dónde ir en…etc?

Todas estas acciones son micro-momentos y como puedes ver, del resultado que estos usuarios obtengan en sus smartphones, pueden decidirse clicks a nuestras páginas, suscripciones y ventas por supuesto, aún cuando no sucedan en nuestro canal online.

¿Qué debemos hacer? ¡Responder!

Quedó atrás el pensar que los usuarios solo hacen búsquedas organizadas por periodos largos durante sus horarios de oficina; sí, estas búsquedas siguen existiendo, pero además hay un montón de momentos en que los usuarios requieren respuestas inmediatas y nuestros contenidos deben proveérselas.
Google

La configuración de nuestros buyer personas es hoy más importante que nunca; es decir el saber no solo quién es nuestro segmento —eso es marketing de hace 15 años— sino conocer su jornada, sus puntos de fricción en ella, sus hobbies, sus sitios que frecuenta, sus horarios, sus necesidades personales y obvio sus preguntas frecuentes. Como bien decía Martin Lindstrom… si quieres conocer a tu consumidor, debes dormir con él.

¿Estamos listos para generar el contenido que responda a esas preguntas? ¿Estamos listos para responder a sus micro-momentos? Porque si no es así, es muy probable, que termine en el sitio o en el negocio de nuestra competencia que sí los supo identificar y contestar.

El consejo aquí es conoce cuáles son las preguntas que tu consumidor podría hacerse a diario. No importa qué tan triviales sean, escríbelas y desarrolla sus contenidos. Tu negocio es el que tiene que darles respuesta, porque de esa interacción puede desprenderse un largo engagement.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Hola Luis, genial que hayas traído este tema.

    Definitivamente esto de los micromomentos es una gran oportunidad para las empresas pequeñas y autónomos que se están abriendo un espacio en el excesivo ruido que hay en internet. Mejor aún si es el mismo CEO el que responde.

    Las grandes marcas y empresas por su gran tamaño y procedimientos internos les queda más difícil implementar este tipo de estrategias, ahí es donde esta la oportunidad para las pymes de diferenciarse.

    Saludos,

  • Hola Luis, interesante. ¿Los micro-momentos son iguales que los Zero Moments of Truth? Acabo de leer un buen artículo de Brian Solis sobre los ZMOT y UMOT, y me parece que se relacionan pero me gustaría oír tu opinión. ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.