Cómo hacer un calendario para tu marketing de contenidos; descarga las plantillas - Luis Maram

Cómo hacer un calendario para tu marketing de contenidos; descarga las plantillas

Calendario editorial
Escrito por Luis Maram

Tienes 1000 ideas acerca de lo que quieres publicar en tu blog y redes sociales pero ¿te cuesta planificar? Aquí algunos tips y 2 plantillas.



Tener un calendario de publicación para tu estrategia de marketing de contenidos en tu blog y en tus redes sociales te ayuda a ser más eficiente y a gestionar mejor el tiempo que dedicas a tus seguidores.

Aparte de  una dosis de espontaneidad que no deberías olvidar, los contenidos planeados en tu blog y redes sociales son indispensables porque te ayudan a organizar mejor tu tiempo y las distintas tareas que debes realizar diariamente, además te permite alcanzar varios objetivos:

  • Fidelizar a tus seguidores
  • Aumentar clientes a través de leads
  • Crear brand awareness
  • Difundir productos y servicios
  • Educar a tu grupo objetivo
  • Fungir como difusor de novedades
  • Generar engagement con tu comunidad

Al momento de realizar tu planeación es recomendable contestar a estas preguntas que te pueden ayudar:

  • ¿Qué contenido publicaremos? (temática)
  • ¿con qué objetivo? (metas del negocio: ventas, engagement, branding, awareness, leads, etc)
  • ¿en qué formato? (textos, videos, infografías, fotos, ilustraciones, audios, etc)
  • ¿en qué canales? (blog, redes sociales, podcasts, guest posts en otros medios, etc.)
  • ¿qué resultados obtendremos y cómo los mediremos? (métricas, KPIs, herramientas)

Una vez que has contestado a estas preguntas debes realizar un calendario de actividades, que si lo sigues te ayudará a tender menos a la improvisación y a obtener mejores resultados.

¿Cómo hacer un calendario de contenidos?

En primer lugar, toma en cuenta que no existe UNA única manera, ni tampoco existe UNA plantilla que sea mejor que otra para tu marketing de contenidos. Lo importante es que sea como sea que vayas a diseñar tu calendario, tiene que servirte a ti y a tu equipo, en caso de trabajar con colaboradores.

Dicho lo anterior definamos algunos puntos. 

1.- Define tu audiencia.

Debes tener muy claro quienes son las personas a las que quieres conectar con tu contenido; puedes usar la herramienta de buyer personas. Pregúntate qué quieres de tu grupo objetivo… Este punto es fundamental ya que enmarca y direcciona todo tu trabajo: qué tono usarás para escribir, los formatos, los canales, el lenguaje, tiempo verbal, en qué persona, qué tipo de imágenes buscarás para acompañar el texto, qué tipo de información se podrá incluir, etc. Esto es así porque simplemente no puedes hablarle igual a ingenieros civiles, a abogados o a teenagers.

Este calendario para contenido editorial en un blog, señala fechas, autores, títulos, temáticas, keywords a destacar, grupo objetivo y hasta CTAs. Si te interesa, puedes descargar la plantilla editable.

Cómo hacer un calendario de contenidos

 2.- Planea sesiones de brainstorming. 

Para generar las ideas tómate tu tiempo, haz una lluvia de ideas sobre la información que pretendes compartir; lo recomendable es hacerlo una vez a la semana, pero no es una regla.

Piensa si tú estuvieras del otro lado ¿qué te gustaría leer, ver u oír? Es muy importante que conozcas el perfil del cliente al que te vas a dirigir. Crea una lista de temas que consideres de interés para tu target, los consejos que le puedes dar, cómo solucionar sus problemas, qué tipo de información de eventos y noticias del mercado le interesarían, etc. No es necesario que pongas en tu calendario todo lo que se te ocurra en estas sesiones, recuerda que solo es una lluvia de ideas de la cual vas a ir descartando hasta quedarte con las que crees (por ahora) que son los más importantes.

Piensa si tu estuvieras del otro lado ¿qué te gustaría leer, ver u oír?

3.-Define tu contenido.

Después de la lluvia de ideas y de haber seleccionado el tipo de contenido general, organízalo por temáticas. Traza un eje temático semanal para saber de qué vas a hablar, puedes hacer una lista con aquellas temáticas que más interesen a tus lectores, ten  en cuenta que esto puede variar incluso dependiendo de las fechas a celebrar o conmemorar durante el mes. En este sitio por ejemplo hablamos de la construcción de marcas amadas y por ello analizamos desde herramientas de creación de contenidos hasta casos y notas de reputación o responsabilidad social… sin embargo todo confluye en cómo generar engagement y crear así marcas con vínculos sólidos y permanentes.

¿Cómo lograr eso?

  • Revisa y ordena las temáticas que definiste
  • Haz una distribución de temáticas variadas y que tengan coherencia entre ellas y tu eje temático.
  • Establece prioridades  de las temáticas de acuerdo a la importancia que tengan para tu cliente.

El contenido de valor siempre debe tener prioridad pero piensa además que debemos comunicar también las cosas que son importantes para tu empresa. Si vas a generar contenido brandeado para hablar de tus productos o servicios, trátalo con ejemplos de cómo le sirvió a algún cliente.

4.- ¿Cómo calendarizar y gestionar el contenido?

Una vez definido, las ideas, los temas y el tipo de contenido, tenemos que organizarlo; existen muchas herramientas para la organización de contenidos. Incluso plataformas muy interesantes, como Contenly , que te permitirán planificarlos, sobre todo si trabajas con varios autores; sin embargo lo más recomendable es comenzar por armar una planilla en Excel que te permita hacer tu propio calendario a la medida para cada uno de tus canales detallando día por día, semana a semana y mes a mes, destacando el tipo de contenido, la hora, los días de publicación y en que redes sociales estarás compartiendo. La herramienta que uses para agendar tus contenidos va a depender del volumen y complejidad de tu trabajo. Esta plantilla por ejemplo, contempla por cada red, el horario, formato de contenido, la redacción o copy, los hashtags, el autor y la imagen; si te gusta, puedes descargar el editable.

Calendario de contenidos

Cuando tengas tu plantilla lo siguiente es llenarla; no se trata de que la atasques de todas las ideas que tuviste y mandar todo al mismo tiempo o que se junten dos o mas entradas de manera que ya no sea atractivo para el seguidor leer tus contenidos y se pierdan en la nada; tienes que saber gestionar, tomando en cuenta algunas buenas prácticas que te ayudarán a obtener mejores resultados en tus publicaciones como la cantidad de post diarios o semanales, el horario de publicación, tipo de contenido, etc.

Aplica la regla 70-20-10: 70% del contenido útil para tu audiencia, 20% de contenido curado, humor, noticias y enlaces relacionados con tu mercado y 10% contenido promocional sobre tus productos.

Estos porcentajes pueden variar de acuerdo con la red social en la que publiques, por ejemplo en Instagram son más importantes las imágenes, en menor medida los videos y por último los textos; recuerda que es importante ir variando el contenido en todas las redes que manejes, esto mantendrá atenta a tu audiencia.

5.- ¡A publicar!

Ya tienes todo planeado y organizado siguiente paso… compártelo con el mundo, llego el momento de publicar, esto lo puedes hacer de forma “tradicional” manualmente en cada perfil social o usar  una herramienta para programar la publicación; la ventaja de estas herramientas es que te ayudarán a ganar tiempo pero cuida de no automatizar todo o darás la impresión de que nunca estás disponible para interactuar con tus seguidores.

Entre las herramientas recomendables están TwitterFeed (Twitter), Latergramme (Instagram), Buffer, SocialPilot y los populares Tweetdeck y Hootsuite; sin embargo piensa siempre:

La plataforma que utilices es lo de menos siempre y cuando planees bien tu gestión de contenido.

6.-Control, medición y análisis

Cuando desarrolles tu calendario debes dejar un campo donde anotes los resultados obtenidos; lleva un control en el que estés al pendiente de lo que publicas y de cómo reacciona la gente ante esto; no es necesario estar todo el día al pendiente, determina una horario al día como parte de tus actividades para analizar tus resultados; muchas de las herramientas citadas tienen analíticas; el análisis te permitirá saber si tu contenido es bueno para tu público, si le gusta, si se comparte o no. Así podrás revisar qué te funciona y tratar de corregir lo que no, todo esto anótalo en tu calendario para que te sea más fácil sacar conclusiones.

Este reporte es importante para ver si vamos en dirección correcta hacia los objetivos planteados y para presentar resultados parciales ante nuestros compañeros o jefes. Así, basado en los resultados obtenidos podrás seguir adelante con tu estrategia o modificarla para mejorar.

Recuerda, lo que no se mide no existe…

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • Soy fan de su página y en estoy iniciando un negocio de weeding planner por lo que me encantaría recibir consejos útiles para poder promocionar mi página, tener el engagement que necesito para que me contacten.

    muchas gracias

  • Me encantaron tus comentarios…muy apropiados…estoy emprendiendo un negocio de una agencia digital…pero en este caso trabajo sola con mi esposo…nos das algunos tips para empezar?…gracias por todos tus aportes

  • Hola Viviana

    Wow, es una pregunta muy abierta… primero te recomiendo generar el Buyer Persona; entre más detallado mejor y posterior a ello, comenzar escribiendo las 50 preguntas más comunes que se haría esa persona en relación a tu negocio y dar respuesta en forma de contenidos; si tienes algo para invertir, distribuiría ese contenido en redes y pagaría algo de social ads; no te olvides de contar con una caja de captación de leads o suscriptores en tus contenidos; de hecho, puedes manejar algunos con gated content para forzar a tu audiencia a darte su data… Es una respuesta muy abierta pero es lo que podría responder en general. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.