Marcas que inspiran: Caso Build-A-Bear - Luis Maram

Marcas que inspiran: Caso Build-A-Bear

Escrito por Luis Maram

La historia, la experiencia y las razones por las que Build-A-Bear se ha constituido como una marca que inspira ¿Qué aprender de ella?



Muchos mercadólogos consideran que es necesario invertir en redes sociales y están comenzando a pagar porque la audiencia vea sus contenidos, lo cual no es malo por supuesto, pero tampoco es ideal depender de los social ads para siempre… sin embargo ¿qué hacer si Facebook ha matado los contenidos orgánicos prácticamente?

La respuesta es que si quieres que la audiencia comparta tu contenido naturalmente y no por pagar en una red social, necesitas tener una de dos cosas: un gran producto o una gran experiencia.

A fin de explicar mejor esto, decidimos la semana pasada, darnos una vuelta por una marca que tuviera ambas: Build-A-Bear

La historia de Build-A-Bear

Build-A-Bear surge hacia finales de los 90 con Maxine Clark y su amiga Katie – quien tenía 10 años en el momento – ambas estaban de compras buscando muñecos de peluche. Cuando no pudieron encontrar el juguete que Katie quería, dijo, «Parecen tan sencillos que podríamos hacerlos.» Katie se refería a hacer uno artesanalmente, pero lo que Maxine oyó fue algo mucho más grande.

Maxine decidió crear un negocio donde los niños pudieran hacer sus propios juguetes de peluche. Todos los adultos le dijeron que nunca iba a funcionar «¿por qué alguien iba a querer hacer su propio animal de peluche?» Sin embargo, hizo oídos sordos, porque aquellos negocios donde parece que puedes fracasar miserablemente, son también aquellos en los que puedes triunfar gloriosamente.

La ventaja competitiva

La primera tienda se abrió así en 1997. Hoy en día hay más de 400 en todo el mundo y más de 150 millones de amigos peludos se han entregado… ¿Esto es porque los osos de la tienda son inigualables? ¡Por supuesto que no! Son muy similares a otros miles de osos que podrás hallar en muchas jugueteras, pero la ventaja competitiva que tiene Build-A-Bear es la experiencia.

Una ventaja competitiva es aquella característica que una compañía tiene respecto a sus competidoras, lo que la hace diferente y le permite atraer a más consumidores. Ninguna otra juguetera te permite crear tus propios juguetes, y no hablo de manufactura, sino de acciones tan profundas como el colocarle un corazón y generarle un acta de nacimiento, fundiendo aspectos emocionales con tangibles; podría platicarte mucho de esto, pero creo que es mejor que lo veas por ti mismo con este video que narra nuestra visita, entrevistando a Erik Peña, director de marketing y viviendo la experiencia.

La Experiencia

El Engagement

Como te podrás haber percatado, no se trata de una juguetera más; es todo un concepto, que reúne experiencia, atención uno a uno, emociones, ventas, engagement. Es posible ver en el video, que la marca mantiene contacto con cada uno de sus clientes a través del correo electrónico, además de sostener un buen manejo de redes sociales; baste decir que en Facebook tienen más de 2 millones de seguidores.

Este es el futuro de las marcas: Inspiring Marketing… o el arte de inspirar y despertar emociones que se quieran compartir; solo cuando se logra esto, podemos crear conexiones con nuestras audiencias e iniciar así el tan ansiado engagement marketing.

Build a bear - Marcas que inspiran

México

En nuestro país, Build-A-Bear, hasta el día de hoy, la marca cuenta con 12 tiendas, y la tienda de Santa Fe tuvo el récord de ventas por el periodo de tiempo más extenso que cualquier otra a nivel mundial. La inauguración de dicha sucursal ha sido la más exitosa en asistencia y venta en un solo día comparada con el resto del mundo. El día del niño representa un crecimiento del 400% comparado con el promedio de los meses de abril y mayo.

Build-A-Bear, un claro ejemplo de Marcas que inspiran.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.