¿Se puede vivir de un blog? 12 casos que amarás - Luis Maram

¿Se puede vivir de un blog? 12 casos que amarás

como obtener dinero en la web
Escrito por Luis Maram

¿Cómo ganar dinero con un blog? ¿Es factible? ¿Puedes incluso vivir de él? Aquí hay 12 vías que te demuestran que es posible ¡Conócelas!



En cada conferencia de marketing la pregunta siempre es la misma, Luis ¿se gana dinero con un blog?, y la respuesta es que no hay una única respuesta, porque en realidad se pueden crear blogs con muchos motivos; efectivamente uno de ellos puede ser generar ingresos pero no es el único ya que puedes también buscar awareness, lealtad, leads, posicionamiento, entre otros objetivos.

Ahora, si la pregunta es ¿existen maneras de monetizar un blog? La respuesta es sí y te muestro varios caminos.

  1. Publicidad

Hay muchos blogs que generan importantes ingresos por esta vía. Uno de ellos es Mashable.

El modelo de Mashable se basa casi exclusivamente en una enorme cantidad de tráfico que hace que sea una plataforma atractiva para la publicidad. Sus páginas vistas al mes son alrededor de 50 millones. Esto también significa la producción de una gran cantidad de contenido. Mashable publica decenas de artículos al día para alimentar a esta bestia.

Ellos trabajan duro para optimizar su publicidad y han desarrollado una tecnología para:

– Desplazamiento infinito en anuncios

– Creación de unidades de historias para anuncios

– Algoritmos de velocidad de contenido

Este modelo de negocio se está volviendo difícil de sostener ya que las tasas de publicidad caen, sin embargo la valuación del blog es de más de $ 200 millones.

  1. Patrocinio

Suzi Dafnis es el cerebro detrás de un blog muy exitoso que se dirige a las mujeres de negocios en Australia. Se llama the Australian Business Women’s Network y ganó el “Best Australian Blogs Competition”en la categoría de negocio.

El patrocinio es la principal fuente de ingresos con marcas como American Express, Optus y GoToWebinar; claro que para tener patrocinios, tu contenido debe ser de primera o ninguna marca se acercará.

  1. Webinars y Seminarios

Social Media Examiner se inició hace pocos años por Mike Stelzner e hizo su primer millón de dólares en solo 12 meses a través de webinars pagados. Mike ha utilizado su atención al detalle, el proceso y visión para los negocios para crear un blog que ocupa sin duda un puesto entre los mejores del mundo en tiempo récord.

Mike sabe cómo hacer brillar la luz sobre los demás y, por tanto, le han devuelto el favor. Mike ha incursionado en la producción de conferencias con su evento «Social Media Marketing World» en San Diego.

Si quieres una idea de cómo convirtió su blog en un éxito te recomiendo que leas su libro “Launch – How to Quickly Propel Your Business Beyond the Competition

 

hacer dinero con un blog

  1. Hablando

Los blogs pueden ser la plataforma que te hace visible. Esto incluye ser invitado a hablar en eventos. Guy Kawasaki, el Chief Evangelist de Canva, utiliza su blog como una plataforma en línea para promover sus pláticas y sus libros.

Guy entiende la importancia de una plataforma en línea para la construcción de la credibilidad y la comercialización de su marca personal. También entiende el poder de los medios sociales y cuenta con cerca de 1,5 millones de seguidores en Twitter.

  1. Libros

Tim Ferriss es el autor de The New York Times best-seller “The Four Hour Work Week”,  el cual trata sobre crear un estilo de vida exitoso en un mundo con internet. Ha utilizado su blog para lanzar no uno, sino tres libros tras el enorme éxito del primero.

Tim utiliza su blog como plataforma de promoción para sus libros y para compartir su inspiración en lo que llama “diseño de estilo de vida”.

  1. Afiliación

El marketing de afiliación es el arte de vender los productos de otras personas en tu blog o conseguir afiliados para vender tus productos. Brendon Burchard es uno de los muchos que han perfeccionado este arte.

Uno de los secretos para tener éxito en esto es la construcción de alianzas promocionales con gente poderosa e influyente en línea y otros bloggers que tengan un número significativo de seguidores. Algunos de los pioneros en esto son Frank Kerns y Jeff Walker.

  1. Asesoramiento

Mark Schaefer es la fuerza detrás del increíble blog «Grow«. Él utiliza su blog como puerta de entrada para su consultoría, asesoramiento y formación empresarial ayudando a las empresas a crecer aprovechando el poder del marketing de los medios sociales.

Él es también el autor de varios libros, entre ellos  ”Return on Influence” and “The Tao of Twitter

Como ganar dinero con un blog

  1. Cursos Online

Amy Porterfield es una blogger y una profesional experta de Facebook que ha creado y desarrollado la formación en línea, como su principal fuente de ingresos. Su principal curso es Facebook  Training 101 – FB Influence.

Ella entendió la importancia de su blog como el portal para sus cursos en línea.

  1. eBooks

Darren Rowse es el genio detrás de Problogger. No sólo ha hecho de este un blog exitoso, también comenzó un blog de fotografía llamado “Digital Photography School” con más de 1 millón de suscriptores. Sus libros electrónicos «blogs» y «fotografía» se han convertido en su principal fuente de ingresos.

Darren hace dinero de su blog en 12 maneras diferentes. Así que ganar dinero desde tu blog no se limita sólo a una fuente de ingresos. El reto está en pensar cómo poder obtener beneficios económicos de múltiples fuentes.

  1. Contenido Premium – Membresías con costo

El blog de Timothy Sykes es acerca de cómo hacer dinero en el mercado de valores y su principal fuente de ingresos es la venta de contenido de alta calidad al que se accede mediante el pago de una membresía en su sitio.

El contenido premium al que sólo se puede acceder a través de una membresía mensual es un modelo probado. Otro caso del que vale la pena hablar es Psd.Tutsplus.com un sitio de recursos y aprendizaje para aquellos que quieren aprender photoshop y otros programas de diseño.

  1. Vender Productos

Tucker Max es un blog y una marca memorable, aunque tal vez sea por las razones equivocadas. Si el hedonismo es tu filosofía entonces Tucker Max te encantará. Él hace dinero con el blog de muchas formas. Su principal fuente de ingresos es la venta de sus productos en Amazon.

Hay que decir que incluso una mala imagen puede ser monetizada. La creatividad depende de ti!.

  1. Conferencias y capacitaciones

Este blog que estás leyendo se mantiene gracias a las capacitaciones y conferencias de marketing que surgen a través de él ¿Qué mejor forma de conocer a un conferenciante que leyendo los artículos acerca de lo que habla? Ocasionalmente también recibimos ingresosde algunas marcas que nos piden hablar sobre sus productos desde un punto de vista imparcial a fin de generar awareness, pero definitivamente, las ponencias son el negocio de este sitio.

Y…¿Qué pasa contigo?

Como hemos visto, los blogs pueden ser a la vez un negocio y un portal en línea para expresarse. El reto es decidir lo que quieres que sea y cómo puedes convertirlo en un negocio y estilo de vida que funcione para ti.

Entonces, ¿cómo hacer dinero con tu blog? ¿Qué tipos de modelos de ingresos te atraen?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Para cuatro privilegiados y si van enfocados al mercado anglosajón. Habas contáis. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.