Estrategias de crecimiento: Integración vertical e integración horizontal - Luis Maram

Estrategias de crecimiento: Integración vertical e integración horizontal

Integracion horizontal y vertical
Escrito por Linda Morrir

Para crecer un negocio hay dos caminos: integración vertical u horizontal ¿Cuáles son las diferencias entre una y otra?



¿Cuáles son las mejores estrategias de crecimiento para un negocio? Es una pregunta difícil de responder dado el panorama actual que es sumamente cambiante. Desde la llegada de la globalización y la incorporación de internet en la gestión empresarial, el entorno se ha vuelto sumamente dinámico, por lo que hoy en día no existe una fórmula mágica para responder a la pregunta.

En este contexto lo que vale la pena señalar es que cuando una empresa desea expandirse normalmente tiene dos caminos, una integración vertical o una integración horizontal ¿Cuáles son las diferencias entre una y otra?

Integración vertical

La integración vertical sucede cuando una compañía se involucra en nuevas operaciones con el propósito de disminuir costos o eficientar procesos que normalmente realiza con otras empresas en su proceso de producción y/o distribución. Con este tipo de integración las empresas desarrollan nuevos aspectos de operaciones de negocio dado que incorporan actividades distintas a su core business. Un ejemplo sería una constructora que decide dejar de contratar a empresas de transporte para sus materiales y entonces compra sus propios camiones y bodegas de distribución, a fin de poder realizar estas actividades en la forma y horarios que decidan. No es un camino fácil dado que involucra nuevas operaciones pero puede ser muy efectivo en eficiencia y reducción de costos.

Integración horizontal

La integración horizontal, a diferencia de la anterior, es un proceso a través del cual  se suelen integrar empresas del mismo giro. La adquisición de estas resulta en una expansión de las operaciones existentes en vez de crear nuevas. Este tipo de expansión es recomendada cuando una compañía quiere ingresar a nuevos mercados, por ejemplo iniciar operaciones en otro país y en vez de llegar a abrirse paso por ella misma, adquiere una compañía local que ya conoce el entorno, lo que facilita mucho la gestión de negocios. Un buen ejemplo de ello es lo que hizo Scotiabank en Colombia en 2012, donde adquirió el 51 por ciento de las acciones de Banco Colpatria (www.colpatria.com) que en ese momento era el quinto mayor grupo bancario del país. Con ello se cerró una de las expansiones más interesantes y exitosas de la banca en América Latina.

Beneficios de la integración horizontal

  • Disminuye la competencia de otras empresas, dado que se adquiere una de ellas.
  • Es una forma relativamente accesible de entrar en nuevos mercados.
  • Se aprovecha el know how y el conocimiento del entorno de muchos años.

Beneficios de la integración vertical

  • Reducir los costos totales al internalizar el valor que otras firmas tomarían como ganancias.
  • Eficientar la cadena de suministro.
  • Agilizar procesos.

Conclusión

Como se puede ver, tan solo en estas dos formas de crecimiento, ya hay muchísimos caminos y alternativas, sin embargo, también podría considerarse otras formas como las extensiones de línea o las diversificaciones, lo que, como mencionamos en un inicio, nos lleva a concluir que no existen fórmulas mágicas y que la mejor opción de crecimiento dependerá de las circunstancias, el entorno, las oportunidades y la historia de la compañía.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.