¿Cómo aprovechar las reacciones en Facebook para tu negocio? - Luis Maram

¿Cómo aprovechar las reacciones en Facebook para tu negocio?

facebook-reacciones
Escrito por Daniela Lazovska

La llegada de emoticons con reacciones en Facebook es un cambio de paradigma para el engagement. Te decimos cómo aprovecharlo.



¿Sabías que los 1.6 mil millones de usuarios de Facebook dan 6 mil millones de clics al botón «me gusta» diario?

Hasta hace unos días lo único que se podía hacer fue dar me gusta, comentar o compartir las publicaciones de los negocios, pero ahora aunque aún no hay el botón “no me gusta” que muchos pedían hay 5 nuevas reacciones que invitan a los fans al engagement. Facebook lanzó 5 nuevas reacciones de modo emoticones que incluyen “Me encanta”, “Me divierte”, “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enoja”. Las reacciones son una forma de extensión del botón «me gusta».

¿Las reacciones son buena o mala noticia para los negocios?

La respuesta depende. Se trata de una buena noticia porque con las reacciones las marcas van a saber que sienten los fans sobre el contenido publicado en la página en Facebook.

Las reacciones van a animar a los fans a interactuar más con el contenido compartido por las marcas.

Las reacciones pueden ayudar a las marcas a que entiendan mejor a los fans.  La ayuda llega en forma de feedback con reacciones al contenido publicado. Las reacciones hablan de lo relevante que es el contenido, si tuvo éxito o no logró conseguir el objetivo planeado.

Las reacciones ofrecen una oportunidad de conocer mejor a los fans y crear engagement en un nivel más profundo. Entender mejor a los fans significa lealtad, awareness y posibles ventas. Las marcas van a saber si el contenido los enoja, entristece o los hace reír.

como usar reacciones de Facebook

Las marcas pueden experimentar con diferente tipo de contenido, llamadas de acción, etc. y ver como reaccionan los fans. Si el contenido recibe mucho jaja eso quiere decir que la marca logra entretener a los fans.

Si el contenido provoca emociones negativas, las marcas podrán usar ese feedback para optimizar el contenido. Hay que monitorear que contenido recibe más me gusta vs me encanta para seguir creando más del segundo. Pero si una publicación termina recibiendo muchos me enoja puede significar que es hora de tratar de impedir una crisis.

Las reacciones ofrecen la oportunidad para que las marcas hagan un análisis de los sentimientos que provoca. Antes la única forma de saberlo era si el usuario dejaba un comentario. Si algunas publicaciones reciben muchos emoticones «me entristece» y «me enoja» eso significa que provocó sentimientos negativos. Por eso el monitoreo y el responder a todos los comentarios sigue siendo lo más importante.

Hay que tener en cuenta los emoticones a la hora de crear el contenido y tratar de anticipar las reacciones que va a provocar. Hay que pensar en ideas que provoquen emociones positivas.

Las reacciones pueden resultar muy útiles para investigar a la competencia y averiguar cómo la gente reacciona a varios tipos de contenido.

Anima a los fans a que usen las reacciones en tus publicaciones para que se acostumbren y puedas mejorar el engagement y por ende, el alcance orgánico.

Cómo las marcas usan las reacciones

Chevrolet

Chevrolet animó a los fans a que en vez de gustarles el nuevo Malibu 2016 les encante.

Ejemplo-Facebook-Reactions-Chevrolet

Las reacciones que tiene hasta el momento

Ejemplo-Facebook-Reactions-Chevrolet-engagement

Netflix

Ejemplo-Facebook-Reactions-Netflix

Traducción de alemán – Las reacciones sobre el primer episodio y el último episodio.

Las reacciones que tiene hasta el momento:

Ejemplo-Facebook-Reactions-Netflix-engagement

Act II México

ejemplo-por-ActIIMexico

KitKat

Ejemplo-Facebook-Reactions-KitKat

Snickers

Ejemplo-Facebook-Reactions-Snickers

Escribir un comentario toma más tiempo que usar las reacciones. No todos dejan comentarios para expresar sus opiniones y emociones en las páginas en Facebook pero es muy probable que los fans usen las reacciones para mostrar si el contenido los enoja o los hace reír.

Las marcas tienen la oportunidad de reaccionar en tiempo real cuando los fans expresen reacciones de tristeza o enojo. Averigua qué provoca emociones positivas vs emociones negativas y qué tienen que ver con tu negocio.

Por el momento Facebook va a tratar a todos los emoticones de la misma manera. Con el tiempo, igual que las marcas aprenderá cómo la gente usa los emoticones y puede que implemente una nueva manera de analizar las reacciones.

ejemplo-insights-de-reacciones

¿Cuál fue tu reacción a las reacciones? ¿Cómo crees que van a mejorar el engagement? Déjanos un comentario

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.