Cómo saber si tu contenido es relevante para tu audiencia - Luis Maram

Cómo saber si tu contenido es relevante para tu audiencia

Contenido irrelevante
Escrito por Luis Maram


¿Tus contenidos realmente le importan a tu audiencia? Esa es la pregunta más relevante que puedes hacerte en tus esfuerzos de marketing. No importa qué tan relevante crees tu que es ese último video, el post que tantas horas te llevó, la infografía que consideras perfecta o la imagen que retocaste con 50 filtros y colocaste en Facebook… si no es relevante para tu audiencia, simplemente no sirve.

La pregunta real es ¿cómo puedes validar que la gente realmente se preocupa por lo que estás diciendo? Es muy trascendente porque esta validación tiene una influencia directa en la probabilidad de que tu contenido logre un buen engagement.

Validar tu contenido es responder a la pregunta: ¿Es esta idea interesante para mis lectores?

Si estás por abrir un blog, publicar un white paper, o simplemente desarrollar un contenido de más de 1,200 palabras, con información y temática que ya existe en la red y que tu audiencia está a la distancia de un search en Google… ¡no lo hagas! te costará mucho trabajo sobresalir con ese tema; a menos que aportes un punto sumamente innovador y profundo.

Claro que entonces podrás preguntarme — ¿Y cómo voy a saber si mi contenido vale la pena? — Respondiendo a estas preguntas

1) ¿Los blogs de tus competidores ya lo publicaron?

¿Tus competidores ya han escrito posts sobre el mismo tema? Si es así, ¿puedes mejorar por mucho el contenido que ya han escrito? Si la respuesta es positiva, adelante… de lo contrario, no pierdas el tiempo.

Herramienta: SEMRush es muy útil para el análisis de tus competidores; aunque claro, si tienes bien identificada a tu competencia, incluso puedes ir tú mismo hasta su sitio y analizar qué tiene sobre cada tema, ver si hubo engagement en las redes sociales, qué tipo de redacción usó, si utilizó fuentes de las que te puedas ayudar, si fue de verdad profundo o solo fue una mirada superficial, si generó comentarios, etc.

2) Otros sitios, aún sin ser competencia, ¿ya publicaron sobre el tema?

¿Qué otro tipo de contenido se ha publicado sobre este tema antes? ¿Ha logrado engagement? ¿Quién se ha vinculado o lo ha citado en redes sociales?

Herramienta: BuzzSumo es perfecto para este tipo de investigación. Puedes introducir cualquier URL de contenido en la función de búsqueda y descubrir cuántas  personas lo han compartido, y cuántas se han vinculado al mismo. Aquí un buen ejemplo de lo que ves en esta herramienta cuando introduces una URL de algún post específico:

Como analizar contenidos

3) Las conversaciones relevantes

¿Tus lectores o clientes están hablando de este tema? ¿Qué preguntas específicas están expresando?

Herramientas: Para saber esta información, puedes utilizar la búsqueda avanzada de Twitter o las Comunidades de Google+, pero el valor real a menudo proviene de foros de cada industria, que son una mina de oro de información, preguntas y retos.

busqueda-avanzada-en-twitter

Consejo adicional: Cuando estés documentando toda esta información, fíjate en el lenguaje exacto que tus lectores potenciales están utilizando. Utiliza un lenguaje similar al escribir tu contenido.

Si en un foro especializado no hay conversaciones o contenido acerca del tema que quieres escribir o desarrollar, o el volumen es muy poco, averigua si no hay interés sobre él y por qué… Tal vez no sea una gran idea generar contenido de ello.

Complementos de contenido

Todo lo anterior fue solo para validar si la idea para desarrollar un contenido (blog, paper, posts, etc) es buena. Si has llegado tan lejos en el proceso de investigación, y pasaste las 3 fases anteriores, ahora tienes una idea probada e incluso palabras clave específicas. Aunado a eso, no hay duda de que también has capturado mucho contenido interesante en el proceso, el cual va a hacerte crecer bastante en tu comprensión del tema.

Este es el momento de hacer que tu contenido se destaque de otros sobre el mismo tópico. La mejor manera de hacerlo es entregarle mucho más valor a tu lector del que nadie haya hecho previamente. Es posible que desees escribir posts más largos, con más detalle y una amplia gama de ejemplos.

¿Qué tipos de complementos para tu contenido puedes incluir y dónde encontrarlos?

  • Imágenes e infografías: búsqueda de imágenes en Google, Pinterest, Instagram, directorios de infografías y otras herramientas como Visually o el mismo Statista.
  • Podcasts y seminarios: Busca en los directorios de podcast y webinars, o utiliza la búsqueda de Google.
  • Vídeo: YouTube, Vimeo, 99U, TED talks
  • Presentaciones: SlideShare y Prezi
  • Estadísticas y frases: la búsqueda de Google, o Statista.
  • Herramientas, widgets y descargas de recursos: Búsqueda en Google, directorio de plugins de WordPress, Google o Apple iTunes app store.

Consejo adicional: Para encontrar tipos específicos de contenido, escribe tu palabra clave en un motor de búsqueda seguido del nombre del contenido. Por ejemplo; ‘Inbound Marketing + estadísticas, «o» Inbound marketing + template’.

Si no puedes encontrar cualquiera de estos tipos de contenido, es posible que te preguntes si a nadie le interesa o es solo que debes crearlos tú mismo… El futuro de tu contenido está allá afuera ¡sal a buscarlo!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.