5 verdades crudas del marketing actual - Luis Maram

5 verdades crudas del marketing actual

Tableros secretos de Pinterest
Escrito por Luis Maram

Que hacer marketing digital es barato, instantáneo y divertido… LOL… aquí hay cinco crudas verdades que se deben tomar en cuenta.



Entrar al mundo del marketing puede parecer glamoroso, fancy e innovador, pero dejémonos de charadas… hacer marketing NO es sencillo, y muchas de las cosas que se piensan allá afuera, están muy lejos de ser reales. Hoy compartimos 5 verdades crudas del marketing actual.

Verdad 1:

Tu producto solo le interesa a un determinado segmento y en un momento específico.

Muchos marketers no saben enfocarse en un segmento y quieren ser todo para todos. Esta es la receta perfecta para perder relevancia y entonces ser nada para nadie. Steve Jobs nos dejó una enorme lección de por qué estar focalizados pese a que puede haber otras oportunidades. La única forma de volvernos imprescindibles en nuestra estrategia de contenidos, de producto, de servicio, es apuntando a un nicho pequeño y convirtiéndonos en su mejor proveedor.

Por otro lado también hemos de tener en cuenta que nuestros clientes suelen pasar por ventanas, es decir, hay que saber cuándo entran en la nuestra y cuando salen; por ejemplo, si vendemos cursos para inversores en la bolsa, solo captaremos a los interesados cuando no sepan invertir, pero debemos entender que nos dejarán cuando hayan aprendido lo que tenían que aprender; debemos estar conscientes de cuál es nuestra ventana y cuáles son sus puntos de entrada y salida.

Photofocus es un blog que existe desde 1998 y está enfocado en educar a fotógrafos que busquen incursionar o mejorar en esta rama; a pesar del cambio de fotografía análoga a digital, el sitio se mantiene actualizado y con toneladas de contenido. Es quizás el mejor referente en ese nicho.

Ejemplo-de-blog-exitoso

Verdad 2:

La publicidad no es para ganar concursos, es para generar ventas.

Muchos creativos piensan en festivales de publicidad antes que en funcionalidad en el mercado. Lo jocoso, innovador y llamativo no sirve de nada si los clientes no compran lo que ofreces. El objetivo de la publicidad es vender, o al menos generar awareness y posicionamiento… pero no ganar festivales para aplaudir creativos. ¿Recuerdas hace unos años la torpeza de DDB Brasil para WWF cuando publicó este estúpido anuncio?

publicidad para festivales

Verdad 3: 

El contexto solo funciona si el contenido es extraordinario.

Muchas agencias aconsejan a sus clientes el mayor alcance y frecuencia; un pecado heredado de los días de la publicidad masiva y acrecentado por las constantes innovaciones en medios sociales. La gran falla está en pensar que las ventas son directamente proporcionales a lo que se invierta en media. Nada más falso que esto. Un mal contenido no importa en cuántos medios se coloque, no importa la geolocalización ni la hipersegmentación… no sobrevivirá. El contenido se reproduce y viraliza por la calidad del mismo, no por los canales. Reconocer los comportamientos en línea del usuario, cómo interactúa con nuestro sitio, servicios, redes y aplicaciones, ayuda a crear soluciones oportunas, y productos de mayor valor que incrementen su participación social… pero no olvidemos que lo que a final de cuentas consume es siempre contenido.

Verdad 4:

El inbound marketing tiene una mejor relación costo-beneficio… pero requiere muchísimo trabajo.

Las televisoras siguen vendiendo pautas millonarias, sin embargo, es innegable el hecho de que las generaciones actuales primero buscan en la web y consultan a sus pares… antes que la TV. En otras palabras, anteponen el search y el social a los medios masivos. El cutting cord es una realidad cruda. Aunado a esto, para las PyMEs la media masiva nunca fue opción y hoy más que nunca, un negocio pequeño con una inversión relativamente modesta puede crecer, ser rentable y erigirse un buen futuro gracias a una buena segmentación de nicho amarrada a tácticas como el marketing de contenidos y el inbound marketing. ¿El problema? Hay que trabajar mucho, definiendo buyer personas, curando contenido, creando contenido, distribuyéndolo, optimizando, midiendo y mejorando. En otras palabras, el precio es otro; se gasta menos, se trabaja mucho más.

Aquí un sencillo gráfico que explica diferencias.

Diferencia entre mkt tradicional y digital

 

Verdad 5:

El cliente jamás comprará cosas que no quiere, sin importar cuánta publicidad reciba ni de qué tipo.

¿Ya viste que Facebook te permite crear audiencias similares a la tuya, que tiene anuncios canvas y además stream en vivo? Seguro piensas que con esto tu producto o servicio se venderá como pan caliente. Falso. El cliente jamás comprará cosas que no quiere, sin importar cuanta publicidad reciba. Sí, es verdad que el retargeting funciona muy bien y que las posibilidades de generar publicidad digital hoy son enormes, sin embargo, si nuestro producto o servicio no es extraordinario ¿por qué habría alguien de comprarlo? Bien decía Shakesperare: “¡La culpa no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos!”

Seguro es que viste en Facebook la cantidad de memes de Netflix vs Blim. Un producto de primera comparado con uno alternativo de poca calidad pero impulsado por una de las televisoras más poderosas de Latinoamérica. El público, simplemente se expresó con cosas como estas. Sin palabras.

netflix vs blim

 

Blim vs Netflix

Blim vs Netflix

 

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.