6 formas de hacer dinero blogueando - Luis Maram

6 formas de hacer dinero blogueando

marketing digital para PyMEs
Escrito por Luis Maram

¿Cómo tener un blog y no morir en el intento? ¡De hecho, vivir bien de él!



Voy a confesarte algo. Las marcas son TERRIBLES blogueando, pero muy buenas monetizando. Los bloggers son EXCELENTES blogueando pero pésimos monetizando. De modo que… ¿Conque quieres ganar dinero blogueando, eh?

La monetización y optimización de los blogs ha sido un tema candente durante muchos años, pero con la naturaleza siempre cambiante de la web, nuevas formas para lograr ese objetivo tienden a aparecer todos los días… De hecho, hay quienes viven de su blog. Para hacer las cosas un poco más fáciles (y mucho más eficaces), aquí están los últimos tips de monetización con un blog.

  1. Construye una relación directa con las marcas

No hay nada como tener una relación cercana y personal. La construcción de relaciones directas con las marcas puede aumentar el valor de tu blog, su autenticidad y credibilidad, y eventualmente convertirse en una fuente de ingreso estable.

Cuando se trata de cooperar con las marcas, puedes comenzar ofreciendo publicar contenido patrocinado – ya sea reseñas posts – muchas empresas están buscando atraer la atención y están dispuestos a pagar por ese empujón extra.

También puedes convertirte en un embajador de la marca – conviértete en la «cara» de la empresa, promuévela y apóyala. Guy Kawasaki lo ha hecho así primero con Apple y ahora con Canva. Es lo que llamamos un Chief Evangelist Officer.

¿Necesitas ayuda para conectar con las marcas? Echa un vistazo a Coobis o Bloguzz, por ejemplo, que conectan marcas con bloggers. Si tu blog es lo suficientemente bueno, también podrán buscarte agencias digitales como ADman Media o Smartup, que colocan contenido para sus diferentes marcas con las que trabajan.

vivir de un blog

  1. Trata con soluciones no tradicionales

Los banners y el CPC son el camino más directo para monetizar tu sitio si ya cuentas con buen tráfico. Hay muchas soluciones tradicionales, la más grande es Google AdSense, naturalmente. Ahora que si quieres llevar las cosas al siguiente nivel, debes intentar soluciones inteligentes de anuncios no tradicionales. Infolinks tiene una gran variedad de productos que pueden ayudarte realmente a aumentar los ingresos de tu sitio.

Anuncios contextuales

  1. Ofrece un servicio

Una de las maneras más eficaces de hacer más dinero con tu blog es ofreciendo a tus lectores un servicio o producto.

No necesariamente tiene que ser algo obvio, como camisetas o tazas – puedes ofrecer servicios de coaching, de asesoramiento y seminarios. Nosotros por ejemplo, ofrecemos capacitaciones, conferencias de marketing y asesorías.

Conferencias de marketing

Si tienes cierta experiencia, la gente podría pagarte bien por tu tiempo y consejos. Puedes ofrecer conversaciones uno-a-uno por skype, webinars o streaming bajo demanda.

Otra opción efectiva es ofrecer contenido premium por medio de una  membresía.

  1. Construye una lista de correo

Una lista de correo electrónico sólida puede llevarte a ti y a tu negocio por un largo camino – el email marketing es una maravillosa manera de difundir tu contenido, generar oportunidades de venta y atraer tráfico de calidad a tu blog o sitio. Como dato duro, de las órdenes de e-commerce actuales, ¡19% se logran de e-mail marketing!

Una lista de correos levantada desde tu sitio te permitirá enviar newsletters oportunos y ocasionalmente ofertas y promociones de tu marca. Hay algunos consejos básicos para construir una lista de correo electrónico más grande:

Ofrece un regalo de promoción para atraer nuevos lectores: a la gente le encantan los regalos -No puede evitarlo. Ofrecer un producto o servicio gratuito a cambio de sus datos de suscripción. A esto se le denomina un lead magnet. HubSpot lo domina y lo ejecuta de maravilla en sus blogposts o en sus redes sociales…
Ejemplo-de-tuit-fijado-de-HubSpot

Agrega un recuadro de «únete a nuestro newsletter» en tu blog: Es más probable que las personas que ya están visitando tu sitio se suscriban a tu newsletter. Aquí usamos OptinMonster.

Cómo crear una lista de correo

Inserta un link o botón en tus redes sociales: Deja que hagan el trabajo sucio por ti. Desde Facebook y otras redes puedes colocar un botón o link para que se suscriban a tu lista de correos.

e-mail marketing desde FB

Suscribir usuarios Facebook

  1. Usa programas de afiliados

El marketing de afiliación ha estado fuerte durante años y parece que se vuelve cada vez más grande y mejor. Básicamente, los programas de afiliación o de referencia se basan en un «tú me rascas la espalda, yo te rasco la tuya» – tu puedes vender el producto o servicio de otra persona o referirle tráfico a un determinado producto o servicio. Puedes correr la voz al escribir post al respecto, mencionándolo en tus plataformas de medios sociales, añadiendo un banner en tu sitio con la información, etc. Echa un vistazo a los programas de afiliación en Amazon.

Afiliados Amazon

  1. Escribe un libro electrónico de calidad

El contenido de calidad es una necesidad, especialmente si deseas convertirte en experto de un tema determinado y crear una comunidad estable y creciente. Si compartir tu conocimiento y tu experiencia es una de las razones por las que te convertiste en editor – escribir un libro electrónico es para ti. – Un libro electrónico PDF puede ayudarte a generar muchos leads – pidiendo a los lectores sus direcciones de correo electrónico a cambio del archivo – o crear ingresos reales, poniéndolo a la venta. Aquí lo hemos con 45 herramientas visuales o Cómo generar leads con Facebook.

Hay algunas cosas que debes hacer antes de sentarte a escribir un e-book:

Piensa en tu audiencia: ¿Quién va a leer tu libro electrónico? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué tan informados están sobre el tema elegido? Una vez que averigües quién es tu audiencia, puedes canalizar tus esfuerzos en la dirección correcta.

Escribe lo que sabes: Seamos honestos – la gente puede buscar de forma independiente casi cualquier cosa en estos días, pero hay una gran ventaja al presentar la información de una manera sencilla, escrita por alguien que sabe lo que está haciendo. Así que escribir sobre las cosas que sabes y amas, te ayudará con tu credibilidad y probablemente será mucho más divertido de hacer.

Promuévelo como loco: Escribir un libro electrónico no es una tarea fácil, así que asegúrate de difundirlo por todas partes. Envíalo como la principal pieza de contenido en un newsletter, escribe un blogpost sobre ello, compártelo en tus canales de medios sociales y añade un enlace descargable a las conversaciones pertinentes en línea.

Checa estas 2 herramientas gratuitas para crear libros electrónicos: iBook autor para Mac y Ipad y Pressbook.

como publicar un e-book

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.