5 verdades duras del marketing digital y qué hacer ante ellas - Luis Maram

5 verdades duras del marketing digital y qué hacer ante ellas

Google my business
Escrito por Luis Maram

¿Tienes un pequeño negocio? ¿Quieres hacer marketing digital? Debes saber esto… o ni siquiera entrarle.



Hay 5 verdades DURAS en las que te recomendamos te concentres… y además realices los ajustes necesarios para ver resultados rápidos, fuertes y fiables en tu marketing.

5 verdades duras del marketing digital

  1. Los consumidores son sociales. Estar en los medios de comunicación social es imprescindible.
  2. Los consumidores son visuales. Incorporar imágenes y vídeos es necesario.
  3. Los consumidores son móviles. Tener un sitio web sensible es una obligación.
  4. Los consumidores son difíciles de alcanzar. Pagar por exposición es inevitable.
  5. Los consumidores están buscando. Aparecer en el Top 5 de Google es una necesidad.

Ahora, algunos consejos sobre cómo poner en práctica estas verdades:

  1. Los consumidores son sociales. Estar en los medios de comunicación social es imprescindible.

La mejor táctica: Elige el canal de medios sociales adecuado para tu negocio.

Estar en los medios sociales puede ser un reto, especialmente si estás en una empresa con recursos limitados. Mira la cantidad bestial de contenido que se genera en un instante en los medios sociales…

contenido generado en un minuto

No tienes que estar en todos los canales de medios sociales. Elige el que sea mejor para tu negocio:

Siempre les decimos esto en las conferencias de marketing: Es mejor ser exitoso y dar buenos resultados en uno o dos canales sociales que ser un mediocre en muchos.

Asegúrate de que estás llegando y logrando engagement con los clientes actuales y potenciales adecuados en los canales sociales ad hoc para tu negocio.

Aquí está un panorama general de cada canal para ayudarte:

Facebook es # 1:

  • Facebook es y seguirá siendo la plataforma dominante en los medios de comunicación social en 2016. Ha habido rumores de que Facebook está perdiendo algo de tracción entre el público más joven, lo que provoca sesgar a un público un poco mayor. Si bien esta tendencia puede ser cierta, la base juvenil de Facebook sigue siendo fuerte.
  • Facebook tiene un alto engagement, con el 70% de sus usuarios iniciando sesión diariamente, incluyendo el 43% que lo hacen varias veces al día.
  • El 72% de los adultos en línea utiliza Facebook. En México la tasa de penetración de esta red es del 98% de los internautas. Si está en internet, está en Facebook.
  • Las estadísticas de uso de la app de Facebook son impresionantes y siguen creciendo.
  • Hacer publicidad en Facebook dejó de ser un lujo; es una necesidad. Si tienes contenido o producto y quieres que otros lo vean, hay que pagar. Punto.

Twitter:

  • Teniendo en cuenta la naturaleza de ritmo rápido de Twitter, este medio atrae a un público más joven.
  • El 88% de los usuarios de Twitter se conectan desde el móvil.

Instagram:

  • Esta red es propiedad de Facebook. Vieron que el móvil y lo social eran una poderosa intersección de sinergias ¡Estaban en lo cierto!
  • Instagram tiene 300 millones de usuarios. A pesar de que Instagram es el nuevo chico popular en el bloque, y está creciendo rápidamente; asegúrate de que tu público objetivo esté ahí.
  • El 90% de los usuarios de Instragram son menores de 35 años.

Pinterest:

  • El 31% de los adultos en línea utilizan Pinterest.
  • Las mujeres siguen dominando Pinterest: el 44% de las mujeres en línea utilizan el sitio, en comparación con el 16% de los hombres en línea; sin embargo, la tasa de hombres sigue en aumento.
  • El 88% compra los productos que pinea. ¡Wow!

Snapchat:

  • El 86% de los usuarios de Snapchat son adolescentes, y el 70% son mujeres.

Google+:

  • La demografía de Google+ es algo difícil de alcanzar. Aún así, Google + pertenece a Google, por lo que tiene valor potencial para el SEO.

Linkedin:

  • LinkedIn domina el segmento de la red social profesional.
  • 1 de cada 3 profesionales en el mundo tiene un perfil en LinkedIn.
  • Es la única plataforma de medios de comunicación social importante para la cual las tasas de uso son mayores entre los usuarios de 30 a 49 años de edad que entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad.
  • Debes tener un perfil personal o una página de negocios en Linkedin.

Youtube:

  • Hay más de mil millones de usuarios en YouTube y el número de horas cada mes que los espectadores están viendo vídeos ha ido aumentando de manera constante 50% respecto al año anterior.
  • Google es propietario de YouTube y los videos de YouTube se clasifican alto en las páginas de búsqueda de Google.
  • Los videos de YouTube son muy fáciles de compartir en línea. Esto hace que su integración en cualquier estrategia de medios sociales sea muy simple. Mediante la distribución de videos de YouTube en otros sitios populares como Facebook, Twitter, LinkedIn, la exposición de tu negocio puede aumentar exponencialmente al instante.
  • Crea un canal de YouTube para tu negocio y optimiza tus videos para la búsqueda y clics.
  1. Los consumidores son visuales. Incorporar imágenes y videos es necesario.

La mejor táctica: crear contenido visual atractivo, interesante y útil.

Las estadísticas muestran que el contenido visual capta la atención de tu público objetivo, y tiene más posibilidades de ser compartido. De acuerdo con HubSpot, el contenido con imágenes obtiene 94% más vistas que el contenido sin imágenes. No importa la industria, tema, nicho o especialidad, las imágenes son MUY importantes.

La importancia de visuales según CMOCouncil:

la-importancia-de-visuales

importancia-de-visuales-en-el-futuro

  1. Los consumidores son móviles. Tener un sitio web sensible es una obligación.

La mejor táctica: Crear contenido que realmente esté optimizado para móviles.

Un sitio web sensible significa la creación de un único sitio web que optimice automáticamente su diseño para el móvil, tableta o computadora de escritorio, dependiendo de qué dispositivo está siendo utilizado por el visitante de la web. El tráfico móvil de Internet es tan omnipresente que todos los sitios web deben servir a los usuarios móviles y de escritorio desde el mismo sitio web. En LuisMaram recibimos el 40% del tráfico desde móvil.

Si no tienes un diseño sensible, lo necesitas. Google está penalizando el ranking de búsqueda de empresas sin un diseño sensible. La necesidad de tener un sitio web para móviles es la norma y no un elemento a colocar en un segundo plano, para abordar después.

adaptar contenido a movil

  1. Los consumidores son difíciles de alcanzar. Pagar por exposición es inevitable.

La mejor táctica: Elige el canal de medios sociales adecuado para tu negocio.

Los números muestran un descenso continuo de todo lo orgánico en todas las plataformas. Confiar en el alcance orgánico ya no es eficaz. La publicidad es la única cosa segura que puede hacer crecer una audiencia en las redes sociales. Es pagar para jugar. Si quieres profundizar en esto te recomiendo leer por qué nadie ve tus posts en Facebook y cómo funciona hoy el news feed.

La publicidad en los medios sociales no es sólo una palabra de moda más. Facebook, Twitter y otras redes sociales están llenas de cientos de millones de consumidores. ¿Por qué no experimentar?

Impulsar el contenido a tus actuales fans para que lo vean en su suministro de noticias es una necesidad. Pagar te permite llegar a tu grupo objetivo de forma MUY específica. Esto es muy poderoso. Puedes disponer de un determinado grupo de edad, sexo, ubicación y otros parámetros – algo que nunca había existido en el marketing antes.

Como segmentar en Facebook

  1. Los consumidores buscan.Aparecer en el Top 5 de Google es una necesidad.

La mejor táctica: Asegurar que tu negocio aparezca mediante buen contenido y SEO en el Top 5.

Si no has comprendido la importancia de los micro-momentos y de los 4 momentos de la verdad es que no has entendido completamente cómo funciona el contenido y te estás perdiendo la forma más efectiva de conseguir tráfico a tu negocio.

Los primeros tres resultados de Google se llevan más del 50% de los clicks. Necesitas generar contenido que responda preguntas frecuentes de tus usuarios y hacerlo con contenido relevante e innovador, de lo contrario NO aparecerás nunca en la 1a página de Google.

Adicionalmente, registra tu negocio en Google My Business que no sólo sirve a las empresas como un escaparate. También puedes inscribirte y en lugar de incluir tu dirección comercial, puedes añadir el área en la que sirves o simplemente los detalles de tu marca.

Google my business

 

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.