16 herramientas increíblemente útiles para monitoreo y social listening - Luis Maram

16 herramientas increíblemente útiles para monitoreo y social listening

monitorear las redes sociales
Escrito por Daniela Lazovska

Estar en redes sociales no significa dialogar, para dialogar hay que monitorear, y para eso hay que escuchar.



No es un secreto que el engagement tiene que ver con comprender lo que los clientes potenciales quieren, agregar valor todas las veces que puedes, encontrar maneras de facilitar sus vidas, crear experiencias y construir relaciones.

El mejor marketing empieza con escuchar.Una de las formas más sinceras de respeto es escuchar realmente lo que otro tiene que decir.” – Bryant H. McGill

El arte de la conversación radica en escuchar.” Malcom Forbes

Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.” Peter Drucker

 

O en otras palabras, leer entre líneas.

Según Sprout Social, el social listening es el proceso de rastrear conversaciones sobre frases específicas, palabras o marcas y aprovecharlas para descubrir oportunidades o crear contenido para las audiencias. Es mucho más que ver menciones y comentarios. Si un negocio solo presta atención a las notificaciones está perdiendo de conversaciones sobre la industria, el negocio y los productos que ofrece. La principal diferencia entre escuchar y monitorear es que monitoring sólo está compilando una lista de instancias de social media engagement, mientras que listening identifica y analiza las partes más importantes.

Hay muchos beneficios para los negocios si escuchan lo que se dice en las redes sociales:

  • Generar leads
  • Resolver problemas
  • Monitorear a la competencia
  • Atraer nuevos clientes
  • Aprender de lo que hablan
  • Mejorar el servicio al cliente
  • Obtener feedback
  • Descubrir y aprender sobre las emociones de los clientes potenciales

1. Las listas en Twitter

Lo primero que puedes hacer para mejorar los resultados en Twitter es crear listas en tu cuenta y definir objetivos para escuchar y monitorear mejor.

2. Google Alerts

Crea alertas en Google Alerts para todas las palabras clave que quieras monitorear, tu nombre si se trata de marca personal o el nombre del negocio, del CEO o de varios productos si se trata de una marca.GoogleAlerts

 

3. Tweetdecktweetdeck

 

TweetDeck cubre las necesidades básicas, es una gran herramienta para monitoreo en Twitter de interacciones, mensajes, hashtags, etc.

4. La búsqueda guiada de Pinterest

¿Sabías que puedes usar a Pinterest sin tener una cuenta o sin usarla? Pero si la tienes, la puedes usar también para investigaciones, monitoreo y escuchar usando la búsqueda guiada. Empieza por escribir palabras clave en la barra de búsqueda en Pinterest y la búsqueda guiada te va a recomendar varios temas para seguir investigando y escuchando. O checa los intereses en Pinterest para averiguar qué usan los pinners en las descripciones y escucha. Si por ejemplo tu negocio es una peluquería y necesitas ideas para cabello corto va aparecer algo similar a esto.la-busqueda-guiada-de-pinterest

 

5. TweetReachTweetReach

 

TweetReach es la herramienta adecuada para averiguar quiénes son tus seguidores más influyentes. Te ayuda a identificar a tus principales hashtags para aprender qué contenido funciona para tu audiencia, comprender quién amplifica tu contenido, entender las conversaciones sobre tu marca. Se puede configurar la supervisión de hashtags, palabras clave, nombres, frases, identificar los momentos clave a través de los picos de actividad e impresiones, aprender lo que funciona y no funciona para la competencia, descubrir nuevos hashtags que puedes usar, etc.

6. IceRocketIceRocket

 

IceRocket es una herramienta gratis para monitoreo de menciones en las redes sociales y los blogs. Lo único que tienes que hacer es escribir una palabra clave o una frase y escoger si quieres resultados de Twitter, los blogs o todo.

7. Social MentionSocialMention

 

Social Mention supervisa más de cien sitios de medios sociales. Es probablemente una de las mejores herramientas para escuchar gratis, analizar los datos con mayor profundidad y medir influencia con 4 categorías: fuerza, sentimiento, pasión y alcance.SocialMention-ejemplo

 

8. TalkwalkerTalkWalker

 

TalkWalker está disponible en 187 idiomas y sigue conversaciones en más de 10 redes sociales. Puedes refinar los resultados usando más de 50 filtros en tiempo real y tener acceso a datos de hace 2 años, hacer bencharking con negocios en tu industria, descubrir emociones, usuarios influyentes, datos demográficos.

9. Brand24brand24

 

Descubrir lo que la gente dice en línea sobre tu negocio en tiempo real; responder a comentarios de tus brand ambassadors; reaccionar rápido a los comentarios negativos relacionados con tu negocio, así como evitar crisis y detectar oportunidades para aumentar las ventas. Son de las acciones que puedes hacer con esta herramienta. Mucha gente investiga y hace preguntas en las redes sociales, principalmente en Twitter antes de tomar la decisión de compra. Brand24 te ayuda a encontrarlos, es decir, identificar clientes potenciales antes de que ellos te encuentren.

Los resultados se pueden agrupar por temas, palabras clave o nubes de palabras.

Puedes monitorear y comparar las menciones con las menciones de la competencia y encontrar los usuarios más influyentes que comparten tu contenido.
Precio: 49 hasta 349$ por mes.

10. Rival IQRivalIQ

 

RivalIQ muestra los top menciones por empresa para saber cuáles obtienen más atención de los influyentes. Puedes obtener detalles sobre las menciones de cualquier empresa incluso quien los menciona, cuándo y qué tan seguido. También muestra los sentimientos promedio, el número de engagements por tipo de mención, la frecuencia, el alcance, e incluso si la competencia hace un cambio en el perfil de cualquiera red social; por ejemplo si cambian algo en la descripción de su cuenta en Twitter, muestra lo que tenían antes y cómo lo cambiaron.

11. MentionMention

 

Mention es otra herramienta para monitorización de webs y redes sociales. Monitoriza miles de fuentes en 42 idiomas y se asegura de que no dejes pasar por alto nada de lo que se diga sobre tu marca en redes sociales, foros, web, alertas en tiempo real, etc. Genera informes PDF en el que se ven detalladamente las menciones que has recibido, en qué idiomas y en qué periodos de tiempo, análisis por tono del mensaje, fuente e idioma. Compara sus alertas y exporta datos a CSV. Exporta estadísticas en PDF, CSV, XLS o TSV.

Precio: $29 – $299Mention-precios

 

12. BrandwatchBrandwatch

 

Brandwatch es una plataforma para monitoreo que soporta 27 idiomas y da resultados de millones de noticias sociales y fuentes en la web.

Esta herramienta:

  • Te ayuda a veriguar lo que piensan los consumidores.
  • Facilita a mantenerte delante de la competencia.
  • Permite obtener acceso instantáneo a las conversaciones de los clientes desde todos los rincones de la web en tiempo real.
  • Dispone de información sobre temas de tendencias, datos demográficos y Share of Voice.
  • Ayuda a identificar oportunidades y amenazas como surgen con alertas inteligentes.

13. Trackurtrackur

 

Trackur es una herramienta para monitoreo completo en redes sociales en Twitter, Facebook, etc., aporta reportes, análisis de sentimientos, tendencias, descubrimiento de palabras clave, etc.

Precio:  $97 – $447 por mes.

14. Radian6radian6

 

Descubre las publicaciones que son más importantes para tu marca; ofrece todo lo relacionado con sentimientos, demografía, tendencias, intenciones y más. Permite monitoreo de redes sociales para advocates y brand megaphones. Encuentra prospectos que empiezan conversaciones sobre tu marca. Radian 6 monitorea blogs, forums, Facebook API, Twitter y sitios de imágenes y videos.  Dispone de características para automatización que te ayudan a monitorear y responder a las menciones. El precio empieza a $1000 por mes que incluye 20.000 publicaciones por mes y usuarios ilimitados.

15. Sysomossysomos

 

Permite encontrar clientes, influyentes, temas y tendencias, escuchar las conversaciones que más importan, encontrar el contenido con más engagement en la web para curación, responder en tiempo real, entender, evaluar y medir el impacto de tus campañas.

Sysomos dispone de 2 productos: Heartbeat es la herramienta para monitoreo en tiempo real y Map es la herramienta para escucha que permite monitoreo de conversaciones y monitoreo de usuarios influyentes. Con Sysomos puedes encontrar temas por periodos específicos y analizarlos por grupos demográficos, geografía, etc.

16. Digiminddigimind

 

Digimind permite monitoreo de contenido que se puede filtrar por:

  • Que – las temas más mencionados relacionadas con tu marca.
  • Cuándo – una gráfica de tendencias que muestra menciones por periodos de tiempo.
  • Dónde – análisis por canales.
  • Quién – muestra las personas influyentes que comparten tu contenido.
  • Cómo – análisis de sentimientos de las menciones.

Menciones sobre contenido encontrado en varias plataformas (Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, web).

¿Usas alguna de estas herramientas para escuchar lo que se dice en tu industria y sobre tu negocio y para monitoreo? Déjanos un comentario.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.