12 tendencias de marketing de contenidos en 2017 - Luis Maram

12 tendencias de marketing de contenidos en 2017

como crear buen contenido
Escrito por Luis Maram

Marketing de contenidos ¿Hacia dónde se mueve esta que es una de las tendencias más rentables del marketing digital? ¿Qué puedes aplicar?



Recopilando información de marketers de todo el mundo, el equipo del Content Marketing Institute compiló una serie de tendencias de cara al 2017. Sin tener un orden en particular, te presentamos el listado con algunos comentarios y ejemplos que hemos añadido: esperamos que te sirva de brújula en un mundo digital cada vez más complejo y dinámico en donde una cosa es segura: la creación de contenido y su distribución, se ha vuelto más importante que nunca en el último año.

Pinterest

Creación de una estrategia de marketing de contenido real

La mayoría de las organizaciones no tiene una estrategia de marketing de contenidos. La investigación nos dice que aquellas organizaciones que tienen una y la revisan constantemente, tienen más probabilidades de generar resultados. A pesar de que  podrías pensar que esto es básico, NO lo es. Estamos todavía demasiado enfocados en pensar en campañas, en anuncios y en hablar acerca de nuestros productos, en lugar de realmente brindar valor fuera de lo que ofrecemos. Es algo que muchos mercadólogos NO HAN APRENDIDO NI ENTENDIDO. Debemos crear contenidos que inspiren, eduquen y entretengan a los usuarios; contenido enfocado a la audiencia no a nuestra gente, el gerente de merca o el director de nuestra marca.

¡Ah, claro! Quieres un ejemplo…

El site Yo Amo los Zapatos no genera contenido de venta sobre calzado, sino consejos para vestir utilizando esta prenda. Obvio tiene un altísimo tráfico cualificado que potencialmente se convierte en cliente.

Contenido pensado en usuarios

Publicidad nativa

Estamos empezando a ver una serie de empresas experimentando y teniendo éxito creando y publicando contenido pagado, o al revés, pagando a otros medios por mostrar su contenido en vez de exhibir un anuncio.

La publicidad nativa es esa generación de contenidos que se mimetiza prácticamente con el contenido de un sitio pero cuela sutilmente el awareness de un producto o servicio.

Aquí podemos citar incluso un ejemplo de este mismo sitio, una pequeña nota para Norton hablando de su documental La Ciudad más peligrosa, para alertar a los internautas de la ciberdelincuencia; un contenido pagado que no se sentía como publicidad para el lector.

ejemplo de publicidad nativa

Influencer marketing

El influencer marketing ha sido siempre «algo especial» para la mercadotecnia, pero en los últimos seis meses este tema ha saltado a ser uno de los cinco primeros. Muchas compañías están trabajando con influencers tratando de aprovechar al máximo la ola, pero pocas organizaciones ejecutan una estrategia real que tenga sentido. El secreto es no buscar popularidad, sino influencia de nicho.

Aquí ya te hemos hablado del ejemplo de International Delight que conectó a a Lyuba para lanzar su línea Cold Stone Creamery; Lyuba es una blogger que postea en su blog simples recetas. La alianza generó más de 28 mil repines en Pinterest; un pastel hecho con la crema de la marca.

ejemplo de influencer marketing - receta

Marketing con propósito

¿Cuál es el por qué de existir de tu marca? ¿Por qué creas contenido? ¿Tiene un impacto real sobre tus clientes actuales y potenciales? ¿Hay un propósito más profundo detrás de lo que haces, y la creación de contenido como parte de tu maquinaria de marketing y ventas?

Las marcas con propósito están tomando por asalto la preferencia del consumidor. Entregar a los usuarios algo más que simplemente productos y servicios es una forma de crear engagement marketing.

Fundación Cinépolis muestra los casos de éxito de su programa Del Amor nace la Vista a través de contar historias en video y distribuirlas en las redes sociales y las pantallas de cine, demostrando un compromiso social más allá de su negocio.

Video

No hace falta ser «la mamá de Chewbacca” para saber cuán grande e importante es el video hoy y la trascendencia de tener una estrategia de storytelling visual. Sin embargo, la mayoría de las marcas están todavía colgando su estrategia visual en el video viral, en lugar de construir un proceso estructurado en torno a la entrega consistente de información valiosa a través de video. En otras palabras: están apostando a que serán un hit viral en Facebook en vez de generar un vlog o un canal solido de YouTube. Solo el 1% de todo lo que ves en Facebook genera engagement; no apostemos a ello.

Varias veces hemos hablado del caso de Yuya, la vlogger que entregando contenido semanal para un público bien seleccionado, ha logrado construir una audiencia colosal, convirtiéndose en la YouTuber mujer más exitosa de México con más de 15 millones de suscriptores y  1,609 millones de vistas en sus videos.

Yuya YouTuber

Snapchat

De acuerdo con muchos expertos, aún cuando muchos no entiendan Snapchat, la herramienta está aquí para quedarse… veamos si Facebook se queda cruzado de brazos (por lo pronto ya le aventó el primer zarpazo con las historias de Instagram).

Desde que Snapchat superó a Facebook en las vistas totales de video, es hora de que comencemos a tomar en serio a esta herramienta y a pensarla como un instrumento más en nuestro repertorio de marketing.

marketing con snapchat

Facebook

Como marketers simplemente no podemos ignorar a Facebook y todo el arsenal que posee… pero hay una gran diferencia entre utilizarla como herramienta para nuestros fines, y doblegarnos ante su poder construyendo nuestra casa en tierra alquilada.

Una buena parte del contenido que Samsung entrega a través de su canal de Facebook son tips en video para que sus usuarios aprovechen mejor su tecnología y productos.

 Móvil

¿Has oído de Pokémon Go? ¡Claro que sí! ¿Cuántas veces has escuchado al inicio de cada nuevo año que es el año del móvil? Pues bien, olvida de futuros; móvil es ya el presente. En pocas palabras, si tu contenido no se digiere fácilmente en un dispositivo móvil, tienes problemas, simplemente porque estás fuera de los micro-momentos de Google. Todos los usuarios hacen ya búsquedas móviles. Go mobile or go home!

micro-momentos estadísticas

Texto

La escritura sigue contando, y quizás más que nunca. Frecuentemente los marketers están inmersos en las redes sociales y en el vídeo sin comprender que la mayor parte de nuestra comunicación es todavía texto y buenas historias. Y, francamente, la mayoría de los marketers son muy malos en la escritura. Por si fuera poco, aparecer en los primeros lugares de Google, sigue dependiendo de… ¡sí! ¡texto! Dominar cómo redactar buenos posts y hacerlo de forma consistente seguirá siendo la columna vertebral de gran parte del marketing de contenidos.

¿Conoces Homify? Es un sitio dedicado a dar tips, recomendaciones y ejemplos de cómo remodelar tu casa. Su tráfico es inmenso por la calidad de sus textos.

Ejemplo de contenidos - Homify

La integración con las ventas

Para todos los marketers hay una triste pero obvia verdad: La mayoría de las empresas están dominadas por las ventas, y si no empezamos a enfocar los esfuerzos del contenido en obtener conversiones y aprendemos a medirlas, nuestra estrategia es inútil y está condenada a desaparecer.

Esto no significa que el contenido se torne comercial y mercantilista, pero debemos pensar y diseñar cuál será la jornada que esperamos que recorra nuestro  usuario. ¿Usaremos Cross-Channel Marketing?, ¿Remarketing?, ¿CTAs?, ¿Marketing automation? ¿Landing pages?

Mira como La Gaceta Palacio desarrolla contenido life style pensado en usuario pero sin perder de vista su objetivo comercial.

Gaceta Palacio

Correo electrónico y la automatización del marketing

Una de las verdades mas claras que siempre dictamos en nuestras conferencias es: el correo electrónico no está muerto, y es más importante que nunca para nuestros programas de marketing de contenidos. Después del search, el e-mail es la mejor fuente de conversiones para e-commerce ¿lo sabías? El dato es de Custora. Las redes sociales apenas llegan al 2%. De modo que es 9 veces más valioso tener el mail de un usuario que su like.

Conversiones por canal

Si no estás usando ya un programa para tu e-mail marketing, tu contenido se está quedando muy, muy corto. Doppler es una buena herramienta para ello.

Curación y distribución de contenido

Hay tanto contenido allá afuera que no podemos esperar que el nuestro vaya a ser la joya de la corona y por ende lo único que el usuario busque y comparta. La tendencia parece estar moviéndose a crear menos contenido, pero de mayor relevancia; añadido a ello, curar una buena dosis y enfocarse MUCHO en la distribución: e-mail y redes sociales. Es decir, necesitamos crear el menor contenido posible para la máxima exposición e interacción.

Entrepreneur por ejemplo, si bien genera mucho contenido en su site, tiene una estrategia sólida de distribución en redes sociales, y le funciona porque ESTÁ PENSANDO EN USUARIO, no en vender suscripciones.

Distribucion de contenidos

Helas allí, 12 tendencias hacia donde se mueve el marketing de contenidos ¿Estás tomando nota y ejerciendo acciones para ellas? Coméntanos más abajo o suscríbete a los contenidos para recibir todos nuestros tips semanalmente. Nos encanta leerte.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.