25 poemas feministas de Rupi Kaur que sacudieron las redes sociales

25 poemas feministas de Rupi Kaur que sacudieron las redes sociales


Conoce los poemas con diseño de la escritora que ha causado una revolución femenina en redes sociales usando tan solo pluma y papel.

El movimiento de empoderamiento femenino ha crecido exponencialmente desde los años veinte y aunque falta muchísimo por recorrer — ONU Mujeres estimó que tardará 80 años para que se logre la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo (estadísticas) — es innegable que se están rompiendo límites cada día y las redes sociales han sido una buena herramienta para catalizar el cambio.

La Bestseller del New York Times, Rupi Kaur, ha logrado mostrar la realidad de ser mujer solo con una pluma y papel. Su libro, Leche y Miel, describe en cuatro secciones, el dolor, el amor, el rompimiento y la sanación que ella y otras mujeres han soportado en su vida.

Gracias al poder emocional de su obra y a que sus textos suelen ir acompañados de diseños sencillos pero muy expresivos, Rupi Kaur tiene cientos de miles de seguidores en Instagram, Facebook, Twitter y hasta YouTube. Una clara muestra de que la poesía también es una forma de contenido y que cuando encuentra su nicho apropiado, las posibilidades de crecimiento son infinitas.

Cuando el Huffington Post le preguntó su fuente de inspiración para compartir su escritura, Rupi respondió:

“Me parecía más importante expresar mi solidaridad con las mujeres que están pasando por luchas similares que continuar siendo una chica cortés, tímida y tranquila “.

Si quieres leer 25 de los poemas de empoderamiento de Rupi Kaur más inspiradores, no busques más.

Poemas de Rupi Kaur

  1. Aprendiendo una lección

aprender_lección¿Cuál es la lección mas grande que una mujer debe aprender?

Que desde el primer día tiene todo lo que necesita dentro de ella misma. Es el mundo el que la convence de que no es así.

2. Sobre el reconocimiento a las mujeres

reconocimiento_mujeres

Todas avanzamos cuando reconocemos lo resistentes y sorprendentes que son las mujeres que nos rodean.

3. Sobre cómo eres más que belleza

mas_que_belleza

 

 

 

Quiero disculparme con todas las mujeres a las que he llamado bonitas

antes de haberlas llamado inteligentes o valientes.

Lamento si hice sonar complicado algo tan simple como con lo que se nace, es de lo que tienes que estar más orgullosa, como cuando tu espíritu ha aplastado las montañas. De ahora en adelante, voy a decir cosas como eres resistente o eres extraordinaria, no porque crea que no eres bonita, sino porque eres mucho más que eso.

4. Sobre la naturaleza del cuerpo de una mujer

cuerpo_de_mujer

Al parecer es de mal gusto el mencionar mi período en público pues la biología de mi cuerpo es demasiado real. Está bien el vender lo que está entre las piernas de una mujer mucho más de lo que está bien el mencionar su funcionamiento interno. El uso recreativo de este cuerpo es visto como hermoso, mientras que su naturaleza es vista como algo feo.

5. Sobre la libertad de expresiónlibre_expresión

Así que dime que me calme porque mis opiniones me hacen menos hermosa, pero no fui hecha con un fuego en mi vientre para poder ser sofocado. No fui hecha con una claridad en mi lengua para que fuera fácil para mi el tragar. Fui hecha fuerte, mitad espada mitad seda, difícil de olvidar y no fácil de seguir por la mente.

6. Sobre el vello corporal

vello_corporal

La próxima vez que el señale que el vello de tus piernas esta creciendo nuevamente, recuérdale a ese chico que tu cuerpo no es su hogar, que él es un invitado, adviértele que no limite su bienvenida.

7. Sobre la crianza

crianza

Cada vez que le dices a tu hija que le gritas por amor, le enseñas a confundir la ira con la amabilidad lo que parece ser una buena idea hasta que crece y confía en hombres que le hacen daño porque se parecen mucho a ti.  A padres con hijas.

8. Sobre ser independientes

mujeres_independientes

No quiero tenerte para llenar las partes vacías que hay en mí, quiero estar llena por mí misma. Quiero estar tan completa que pueda iluminar una ciudad entera y luego quiero tenerte porque nosotros dos combinados podemos prenderle fuego.

9. Sobre ser suficiente

ser_suficiente

Si estás herida y te han abandonado no te preguntes si eres suficiente, el problema es que eres tan suficiente que no fueron capaces de llevarlo.

10. Sobre la autoestima

autoestima

Ella es agua, lo suficientemente suave para ofrecer vida, lo suficientemente resistente para ahogarla.

11. Sobre ser lo suficientemente buena

ser_suficientemente_buena

Siempre tendré miedo de no ser lo suficientemente bella para tí o de si soy hermosa realmente, cambiaría la ropa que uso 5 veces antes de ver que te preguntas cuáles jeans hacen que mi cuerpo se vea más tentador para desvestirlo. Dime, hay algo que pueda hacer para hacerte pensar ella es tan impactante que hace que mi cuerpo se olvide que tiene rodillas, escríbelo en una carta y dirígela a todas las partes inseguras de mí, mis dedos irregulares, mis piernas delgadas, solamente el oir tu voz me hace llorar, tú diciéndome que soy hermosa, tú diciéndome que soy suficiente.

12. Sobre ser fuerte

mujeres_fuertes

Las palabras más amables que mi padre me dijo: mujeres como tú extinguen océanos.

13. Sobre el amor propio

amor_propio

Fue cuando dejé de buscar un hogar en los otros y levanté los cimientos de un hogar dentro de mí, que encontré que no había raíces más íntimas que las que hay entre una mente y un cuerpo que han decidido estar completos.

14. Sobre el amor a ti mismo primero

amor_a_uno_mismo

Primero debes querer pasar el resto de tu vida contigo misma.

15. Sobre el mal juicio

mal_juicio

Me dices que no soy como la mayoría de las mujeres y aprendiste a besarme con los ojos cerrados. Hay algo sobre esa frase- algo sobre como debo ser diferente a las mujeres que llamo hermanas para ser deseada, me hace desear que te tragues tus palabras; como si debiera estar orgullosa de que me hayas elegido, como si estuviera aliviada de que pienses que yo soy mejor que ellas.

16. Sobre la vida

vida_femenina

Y aquí estas, viviendo a pesar de todo.

17. Sobre seguir adelante

seguir_adelante

He excavado mi camino desde el fondo con mi palma y puño muchas veces, toda mi vida ha sido un entierro tras otro, voy a encontrar mi camino fuera de ti perfectamente.

18. Sobre las realizaciones

realizaciones

 

Estás esperando por alguien que no regresará, lo que significa que no estás viviendo tu vida esperando que alguien más se de cuenta que no puede vivir sin ti pero la realización no funciona así. Ausencia de lógica y presencia de dolor.

19. Sobre tener el corazón roto

corazón_roto

No sé como se siente el vivir una vida balanceada, cuando estoy triste no lloro, me derramo, cuando estoy feliz no sonrío, estoy rebosante, cuando estoy enojada no grito, ardo, lo bueno de sentir extremadamente es que cuando amo les doy alas, pero tal vez eso no sea tan bueno porque ellos siempre tienden a irse y deberían de verme cuando mi corazón esta roto, yo no me aflijo, me hago pedazos.

20.Sobre ser positivo

ser_positivo

El mundo nos da tanto dolor y aquí estamos, sacando oro de eso. No hay nada mas puro que eso.

21. Sobre ser humano

se_humano

Lo que más me aterra es cómo nos espuma la boca con envidia cuando los demás tienen éxito, pero suspiramos de alivio cuando están fallando. Nuestra lucha para celebrarnos unos a otros es lo que ha demostrado ser más difícil en el ser humano.

22. Sobre la energía negativa

nacimiento

Todos nacemos siendo muy hermosos, la tragedia mas grande es ser convencidos de que no lo somos.

23. Sobre tener fuerza de voluntad

fuerza_de_voluntad

La gente dice cosas con la intención de rasgarte por la mitad, pero tu tienes el poder de no convertir sus palabras en un cuchillo y cortarte.

24. Sobre el amor

amor

El amor no es cruel, nosotros somos crueles, el amor no es un juego, nosotros hemos hecho un juego del amor.

25. Sobre la inmigración

inmigración

No tienen la menor idea de lo que es perder tu hogar con el riesgo de nunca encontrar un hogar de nuevo, tener tu vida entera dividida entre dos tierras y convertirte en el puente entre dos países. Inmigrante de primera generación.

Deja un comentario

comment-avatar

*