Cómo crear marketing de inspiración - Luis Maram

Cómo crear marketing de inspiración

como hacer marketing de inspiracion
Escrito por Luis Maram

Marketing de inspiración significa ir más allá de un buen producto, servicio y lineamientos de negocio; implica saber conectar con tu audiencia.



Hacer marketing de inspiración NO es sencillo; no tiene nada que ver con lo que aprendes en una licenciatura o maestría de marketing solamente, tienes que conjuntarlo con sociología, sicología, creatividad, sentido común y muchas toneladas de trabajo. ¿Existen algunos pasos que pudiéramos seguir para entender un poco mejor esto? Jasky Singh escribió recientemente un listado de tres pasos con los que asegura no necesitar más conocimientos de mercadotecnia; tal vez sea exagerado, sin embargo los consejos son extraordinarios y te acercan mucho a desarrollar inspiring marketing. Los hemos compilado para ti y te los presentamos con ejemplos para que se entiendan mejor.

Tres pasos para crear marketing de inspiración

3 principios para crear marketing de inspiracion... un tipo de marketing que va más allá de un buen producto, servicio o calidad. ¡Conócelos!

Principio 1: Visión – ¿Cómo presentar Tu Mensaje?

No compartimos información, sino historias… Crea una.

En lugar de presentar hechos, información, beneficios, puntos clave, o cualquier otra cosa, necesitas contar historias. Una historia es más fácil de recordar; rara vez olvidamos una gran historia. Una historia te permite ir más allá de la resistencia típica del usuario y hace que quede enganchada con tu narrativa. La ciencia prueba que una narración activa todo nuestro cerebro, la evolución nos ha hecho de esa manera. La narrativa es la forma como los seres humanos han pasado la información y el conocimiento desde los primeros pobladores hasta las herramientas digitales.

Encuentra un propósito más grande

La gente se emociona y va detrás de las grandes visiones y las metas elevadas. Se invierte más dinero con tal de lograr una mejora del 10% en un producto existente. Así que encuentra y anuncia un propósito más grande. Un gran propósito motiva a la gente. Un propósito más grande despierta a la gente y demanda su atención. Un propósito más grande inculca la idea de que eres alguien especial que puede hacer frente a ello, y por lo tanto tienen más probabilidades de ser apoyado por otros.

Proporciona una experiencia emocionante, no utilidad

Sí, tu trayectoria, conocimiento del producto, gran servicio y precios competitivos pueden ser maravillosos. Sin embargo, es la experiencia y la forma en la que el usuario se siente, lo que hace que te compre, mas que cualquier utilidad o razonamiento lógico que puedas evocar.

La experiencia y los sentimientos es de lo que se trata el marketing. La experiencia y los  sentimientos es lo que la gente recuerda y para lo que vuelve una y otra vez. La experiencia y el sentimiento es lo que la gente comparte con los demás – no el beneficio utilitario. En eso se basa el marketing de inspiración.

Los que no pueden evocar emociones, luchan por las ventas.

El ejemplo más claro que te puedo dar de estos tres puntos es toda la comunicación de Always, #LikeAGirl Always es una marca de productos de higiene femenina pero en su sitio ahora encuentras HISTORIAS de EMPODERAMIENTO para adolescentes, narradas en un tono saturados de EMOCIONES. ¿Lo ves? Historia+Propósito+Emoción

Principio 2: GESTIÓN – ¿Cómo y hacia dónde debe estar dirigido tu mensaje?

Ve hacia donde seas el primero

Estar en un lugar en el que no tienes ninguna competencia es mejor que estar donde crees que hay un enorme mercado. Es la teoría simple del océano azul. Haz que tu consumidor perciba que no hay competencia. Sé el primero en ese espacio que creaste para tu producto, y afiánzate a tí mismo tan profundamente en la mente de tu cliente, que sea difícil conseguir sacarte de ella (Es la base del posicionamiento). Ser el primero significa que no hay competencia.

Ser el primero significa que normalmente tú disfrutas de la porción más grande aún cuando otros lleguen. Ser el primero significa que es más fácil capturar la atención, más fácil bajar la guardia del comprador, y más difícil conseguir sacarte cuando comienza la guerra. Advertencia MUY IMPORTANTE: Ser el primero en un espacio donde a nadie le importa y no hay demanda no sirve para nada. Si eres el primero en hacer botones triangulares, seguramente te quedarás allí y no venderás mucho porque a nadie le importa la forma de un botón, solo que abroche su ropa.

Enfócate en lo pequeño, no en lo grande

Hay una tendencia a abrir nuestras alas y pensamos que podemos volar a todas las partes del mundo. No. Un producto debe estar dirigido a un pequeño nicho de mercado. Un nicho al que tu producto resuelva un problema enorme. A continuación, este nicho hará el vuelo en tu nombre. Un nicho ya está buscando una solución cuando la tuya se presenta. Un nicho objetivo será tan feliz cuando su problema se resuelva que le dirán a cada ser humano con el que se crucen que tu producto se los resolvió.

Conseguir que un nicho objetivo te ame es la única manera de provocar un incendio lo suficientemente rápido para llegar al mercado de masas.

Un producto para todo el mundo es un producto para nadie.

Prueba temprano y sigue probando siempre

Nos encanta la idea de crear dentro de nuestra caja, de modo de nos sumergimos tanto que prestamos atención cero a cómo la gente responde fuera de esa caja. En el momento en que salimos, recibimos el choque de nuestra vida. El lema es hacer una prueba temprana y seguir probando siempre. Las pruebas te ahorran dolores de cabeza – puedes maniobrar antes de estar en zonas muy profundas. Las pruebas te ahorran tiempo. Y no hay nada más precioso que el tiempo. La prueba es algo que evadimos por ser difícil y no representa ganancias, pero si la evadimos llegamos a lo difícil cuando ya es demasiado tarde.

¿Conoces Mint? Probablemente no. Bien, Mint no es pequeño ahora, pero cuando Aaron Patzer lanzó el sitio por primera vez en 2006, fue un pez pequeño que se enfrentó a un océano de tiburones, entre ellos, los principales bancos. Mint buscaba ser el asistente que te educara, organizara y brindara información financiera de tus finanzas personales. Hoy, a través de su app puedes sincronizar tus cuentas bancarias, tarjetas, ahorros, programar pagos, y un montón de funciones más para que desde un solo punto lleves TODO tu control financiero personal. Durante los primeros años de la empresa, Patzer utilizó blogs, infografías, presentaciones de diapositivas y videos para hacer crecer el negocio hasta 2 millones de usuarios que lo AMAN, todo ello porque buscó ser útil y proporcionó información y soluciones a un nicho de personas que quería ordenar sus finanzas. ¿Lo ves? Pioneros+Enfocados+Experimentadores

Cómo hacer marketing que inspire

Principio 3: CONTENIDO – Cómo optimizar tu mensaje

Este es el área donde la mayoría de las personas gastan la mayor parte de su tiempo al trabajar en su marketing, sin embargo, si los principios 1 y 2 no están firmes, esta parte será muy difícil. Por el contrario, si has cumplido las dos primeras reglas y tienes algunas habilidades para crear contenido, esto se torna muy sencillo.

Hay 8 normas principales que debes seguir cuando desarrollas y quieres dar formato a tu contenido.

  • ¿El título está captando la atención de tu gente?

Gasta tanto tiempo en el título como en la historia, si no captas el interés con tu título, no tienes un verdadero mensaje.

  • ¿Has colocado el mensaje clave justo al frente?

Deambulamos por demasiado tiempo. Tan pronto como tu título llama la atención de alguien hay un momento en el que deciden si deben continuar la lectura o no.

Es en ese punto justo donde debes darles el mensaje clave, el beneficio clave, el ofrecimiento clave, la cosa que realmente quieren y obtendrán si siguen leyendo. No esperes para irlo construyendo, para el momento en que hayas acabado, todo el mundo ya se habrá ido. Muchos sitios exitosos hacen buen uso del Excerpt (la sección de tu blog donde puedes en un par de renglones, avisar de que tratará el artículo; normalmente aparece en negritas al inicio; velo en nuestro site).

  • ¿Puedes hacer más corto tu contenido?

¿Hay algo que puedas cortar que no cambie el mensaje? Bueno, recórtalo. Hoy en día, en donde el lapso de atención es dramáticamente reducido, lo breve pero sustancioso es oro.

  • ¿Puedes hacerlo más sencillo?

El marketing no se trata sobre ganar el premio Shakespeare al mejor escritor del siglo. Se trata de simplicidad, brevedad y 100% comprensión. Si hay algo que pueda ser interpretado de distinta manera – cámbialo. Si hay algo que se pueda poner de forma más sencilla. Hazlo.

Si no se puede decir en una sola línea, tal vez no valga la pena decirlo.

  • ¿Puedes hacerlo más fácil de leer?

Visualmente los párrafos grandes, y un derrame de palabras de arriba a abajo van a parecer un obstáculo sin paradas para el lector.

Romper la carga de información con imágenes, videos y párrafos cortos hará que sea más fácil de digerir para el lector. Hay una razón por la que has leído hasta este punto después de todo.

  • ¿Has demostrado credibilidad? (O prueba social)

Encuentra formas de mostrar credibilidad.

Si hubieras trabajado con Richard Branson, ¿no lo habrías mencionado? Si has trabajado con una empresa similar a la que te estás dirigiendo ¿por qué no lo has mencionado? Si tus posts se comparten mucho ¿tienes una app que haga verlo como la de SumoMe que tenemos a la izquierda (o en móviles abajo). Mira cómo en nuestra página donde ofrecemos conferencias de marketing, incluimos varios testimonios sociales abajo de la información.

Si no has hecho nada de esto, expresa cómo llegarás las estrellas y dentro de unos años serás el mejor en lo que haces y trabajarás para X Y y Z. A la gente le encanta la visión más grande ¿recuerdas? Y escuchar esos nombres con lo que ya están familiarizados es credibilidad indirecta.

  • ¿Es lo que estás ofreciendo poco común?

Entre más poco común sea tu oferta, más se sentirá motivado alguien para comprarlo – las cosas escasas y poco comunes se perciben como más valiosas. Sin mentir, haz que sea más escaso de lo que es ahora.

¿Sabes por qué Social Media Examiner tiene tantos seguidores? Porque cada uno de los puntos anteriores los cumple cabalmente en cada artículo que postea.

Social Media Examiner

No sorprende que de acuerdo con SimilarWeb, en octubre pasado haya reportado 3.5 millones de visitas.

Cómo hacer marketing de inspiración

Helos allí, tres pasos en los que deberíamos trabajar si realmente queremos inspirar a una audiencia y sacar adelante una idea de negocio. ¿Qué opinas?, ¿Tienes alguno más?, ¿Quisieras compartir un ejemplo con nosotros? Hazlo dejándonos un comentario, platicándonos en redes sociales o suscribiéndote a los contenidos semanales ¡Nos encanta saber de ti!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.