Marketing digital para escuelas - Luis Maram

Marketing digital para escuelas

Marketing para escuelas
Escrito por Luis Maram

El marketing digital para las escuelas se ha vuelto imprescindible ¿Cómo usarlo para atraer prospectos, volverlos leads y finalmente alumnos?



Las instituciones educativas, de todos los tipos y tamaños, comparten dos objetivos comunes: captar alumnos y lanzar nuevos programas, sin importar si los presupuestos y recursos son limitados. Esto crea una necesidad inmediata de hacer un mejor uso de lo que se tiene y de volverse proactivos en aquellos canales de menor costo y mayor impacto.

Lo que significa que hoy necesitan volverse extremadamente eficientes en marketing digital escolar.

Cada recurso en el arsenal de inscripción debe ser optimizado para atraer prospectos y convertirlos. Ya sea que se trate del sitio web, las redes sociales, el newsletter o el contenido, cada herramienta debe funcionar lo mejor posible, antes de que se agreguen nuevos canales de inversión.

Desde kinders hasta universidades pueden usar marketing digital. Claro que la pregunta es ¿cómo? y para responderla hay que entender un concepto central: El Marketing para escuelas debe ser un «Marketing de conversión«. ¿Qué significa esto?

Cómo captar alumnos para una escuela

Hay que entender que los alumnos y/o padres que buscan escuela, no se casan con la primera opción que encuentran; hallar una institución educativa puede ser uno de los procesos más complejos en la actualidad debido a la multiplicidad de opciones y la importancia de la decisión. Es comparable a comprar un auto o un departamento.

Cuando hablamos de marketing de conversión enfocado a escuelas nos referimos a que una conversión puede ser un prospecto que:

  • llenó un formulario de consulta
  • completó una solicitud
  • asistió a un evento de orientación
  • abrió un correo electrónico promocional
  • contactó a un asesor

…es decir, cualquier acción de estas puede conducir a lograr el objetivo final específico de una matriculación.

La tasa de conversión para estas metas mencionadas, es el mayor indicador para saber si el plan de marketing está funcionando. Aprender a atraer alumnos con marketing digital, y conocer a detalle tu desempeño asegura que puedas eliminar mucho el gasto derrochador que haces en otros canales.

¿Cómo mejorar la conversión para mi escuela usando marketing digital?

¿Cómo hacer marketing digital para escuelas? Hay cuatro pasos básicos:

  1. Hacer una auditoria de tu sitio web (conversión, usabilidad, móvil)
  2. Usar redes sociales para la conversión
  3. Medir y mejorar las acciones
  4. Ser proactivo en el seguimiento

1. Haz una auditoria de tu sitio web

Hacer una evaluación honesta de la salud general de tu sitio web, el contenido y la facilidad de uso es la primera parada en el camino hacia mejores tasas de conversión. Piensa en tu sitio web como la puerta de entrada a los futuros estudiantes.

Estructura

Tu sitio necesita responder a los usuarios, cuatro preguntas clave rápidamente sobre cualquier programa, certificado o curso que ofrezca:

  1. ¿Cuánto costará?
  2. ¿Cuánto tiempo tomará?
  3. ¿Qué voy a conseguir?
  4. ¿Por qué me conviene esta y no otra escuela?

Tener esos detalles junto con un formulario fácil de encontrar para solicitar más información, es dar el paso más importante en la estructuración de tu sitio web. Mira como IEBS promueve sus cursos. Son exhaustivos en la manera en que presentan información, exponen ventajas competitivas y además ofrecen materiales descargables a cambio del correo del interesado.

 Marketing digital para escuelas

Contenidos en el marketing digital para escuelas

El segundo paso es saber si tu sitio está apareciendo en resultados de búsqueda con palabras clave adecuadas. Supongamos que eres una secundaria ubicada en Guadalajara. ¿Se te ha ocurrido ver que pasa en Google cuando alguien busca «las mejores secundarias de Guadalajara»? Esta búsqueda, como muchas otras, son las que hacen tus clientes potenciales, y si tu escuela no aparece en los listados de respuesta, tus posibilidades de que te contacten, disminuyen considerablemente.

Se debe evaluar la capacidad de tu sitio para aparecer en los resultados de Google cuando tus usuarios tratan de hallar programas e instituciones. No se trata de aparecer si googlean tu nombre ¡Nadie hace eso! Se trata de aparecer cuando googlean preguntas y necesidades.

Solo lograrás aparecer en los resultados de búsqueda teniendo dentro de tu sitio, una sección de contenidos y publicando de manera constante y consistente. Esto es lo que llamamos marketing de contenidos para escuelas. La atracción de alumnos a través de la publicación de contenido útil y relevante que atraiga prospectos hasta convertirlos en clientes.

Si tu institución educativa no está apareciendo en los resultados de Google, debe generar ese contenido para asegurarse que comience a suceder. Puede ser una sección con artículos útiles para padres (en el caso de kinders o primarias) o incluso un blog para universitarios con información actual y relevante sobre temas de su interés. Mira  como UNITEC maneja su blog y tienen contenidos de interés para los alumnos, no contenidos promocionales.

 Mercadotecnia para escuelas

Conforme vayas adquiriendo experiencia, comprenderás que los contenidos para una escuela pueden tener muchos formatos y canales. Sin embargo es necesario dar un primer paso. No pretendamos volar antes de caminar. Abre primero ese blog o sección.

Usabilidad móvil

El tercer punto en una revisión del sitio es no olvidar que tu sitio debe ser amigable con los móviles. Debe verse perfecto cuando se despliegue en un teléfono celular; ejecutar de forma impecable y estar construido con las mejores prácticas de usabilidad. La accesibilidad, la navegación clara, los tiempos de carga y la compatibilidad entre navegadores son factores críticos para la salud técnica del sitio y tendrán un impacto directo en tus conversiones.

Mira como el sitio de la Escuela Mexicana Americana no despliega adecuadamente en móvil; ni siquiera aparece el logo y los textos son diminutos. Cuando esto pasa, la institución pierde oportunidades.

marketing escolar

2. Impulso social para la conversión

Las redes sociales para las escuelas son una herramienta fundamental para mostrar tu marca, tu personalidad y tu contenido único a los futuros estudiantes. La mayoría de las los colegios aprovechan herramientas como Facebook y YouTube para compartir actualizaciones sobre actividades, programas y eventos. No está mal, pero…

La clave es asegurar que los medios de comunicación social también estén impulsando las conversiones. Considera cómo puedes usarlos para proporcionar a quienes lleguen a ellos información rica, no solo sobre las ofertas de tu programa, sino de las experiencias de otros estudiantes, de lo que hace única a la institución. Las redes sociales no son meros canales de información, trabajan también mucho con la emoción.

Imagina un alumno buscando una preparatoria; sabe que la info dura la hallará en el sitio web, pero busca las redes para conocer la realidad que hay detrás de ello ¿Cómo es la vida en esa que podría ser su segunda casa? Debes proveer eso y después pensar que paso siguiente dará.

Asegúrate de poner una estructura alrededor de cómo vas a llevar a este seguidor o prospecto a una acción. Por ejemplo: imagina que posteas un video en Facebook ¿Sabías que con las nuevas herramientas de anuncios, después de que un usuario vio el video, puedes hacer que posteriormente aparezcan en su muro recordatorios de tu institución?, ¿Qué tal si en ellos lo invitas a registrarse para un evento o que se suscriba a un newsletter? Esto es usar Facebook para escuelas… esto es hacer marketing digital para tu institución educativa.

 Como hacer marketing para colegios

 

Establece tus objetivos de redes sociales como uno de los indicadores clave de rendimiento. Fija un manual para describir cómo te comunicarás a través de las redes sociales. Asegúrate de aprovechar las estadísticas de las propias redes y otros gestores sociales para medir y perfeccionar tu enfoque.

Puedes considerar HootSuite, Bit.ly, Google Analytics, entre otros. Trata a los medios de comunicación social como cualquier otro componente importante en la gestión del marketing escolar. No son solo la cara bonita de la institución donde posteas fotos de alumnos y mandas avisos.

3. Medir y mejorar el marketing digital para escuelas

Has escuchado el dicho «si lo puedes ver, lo puedes arreglar». Con eso, queremos decir que si tienes una buena visibilidad de lo que está sucediendo a través de tu embudo de inscripción, puedes ver donde no funcionan las cosas como estaban planeadas.

Cuando mejora la visibilidad de los datos, puedes diagnosticar y resolver proactivamente los problemas de conversión. Esa es una de las razones por las que consideramos el análisis y seguimiento un componente integral del marketing de la conversión.

Si las escuelas no pueden ver que tienen un problema, entonces no sabrán cómo solucionarlo. Algunas de las métricas clave a observar de cerca son:

  • ¿cuánto tráfico están llevando mis esfuerzos digitales?
  • ¿cuántos visitantes se están convirtiendo en leads (dejando sus datos)?
  • ¿cuántos leads terminan el proceso después de darles un seguimiento personalizado?

Al poder identificar esto en el embudo de inscripciones, es mucho más fácil abordar problemas de forma proactiva y estos pequeños ajustes pueden ayudar realmente a aumentar la matrícula.

Funnel del marketing de atracción

4. Ser proactivo en el seguimiento

Una vez que tienes una conversión, eso no significa que haya terminado el juego. Tu primer intercambio con un estudiante potencial es sólo el comienzo. La consolidación de los prospectos es un proceso complejo. Cuando un prospecto ha dejado sus datos, es el momento de ser proactivo y contactarlo.

Mira este newsletter de la Universidad Europea que se envía a prospectos que ya dejaron su correo, ofreciendo un descuento adicional.

mercadotecnia para escuelas vía newsletters

Puedes hacerlo de manera digital o personal. Las llamadas o mensajes de correo electrónico son formas de contactar a los estudiantes que están ya en el embudo de inscripción y necesitas deslizarlos hasta abajo.

Con estos cuatro pasos en mente, estarás en el camino para hacer de tus esfuerzos de marketing  e inscripción algo más eficaz y eficiente. En momentos en los que se le pide constantemente que hagas más con menos, estas técnicas pueden convertirse rápidamente en tus nuevas mejores amigas.

¿Necesitas una capacitación para tu equipo?, ¿quieres seguir recibiendo tips digitales? Coméntanos, amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.