Storytellers... las marcas que seducen e inspiran - Luis Maram

Storytellers… las marcas que seducen e inspiran

Qué son los Storytellers
Escrito por Luis Maram

Las marcas que prosperan son las que nos cuentan historias que seducen, que inspiran y generan que queramos ser parte ¡Conoce seis de ellas!



Hay una pequeña diferencia entre las marcas que tienen un éxito descomunal y el resto; y ésta es que las primeras seducen, inspiran… y tienen un montón de historias que contar… son Storytellers.

Qué son los StorytellersSeguro que ya habías oído esto pero hoy, con ejemplos, te voy a demostrar que las marcas que son storytellers efectivamente son las que sobresalen, porque sus historias saben conquistar masas, saben seducir clientes, saben inspirar a la gente y convertirla de simples consumidores a convencidos seguidores.

Steve Jobs y Apple

¿Qué hacía Steve Jobs al subir al escenario? Era un storyteller, y la muestra más clara es el impresionante discurso de Stanford donde literalmente contó su vida. Hoy, esa inspirada pieza de oratoria, es una de las más recordadas en la historia del marketing.

Dove

Imagina que vendes jabones… sí, simples barras de jabón. Un CMO mediocre hubiera dicho:
— Busquemos nuestro atributo principal y hagamos una tremenda campaña basados en él —
pero un marketer brillante dijo:
— ¡Contemos historias! no de nuestro jabón, sino de quienes lo consumen, y de cómo se deben sentir, no por comprarnos, sino por el hecho de ser quienes son — y voilá, nació una de las mejores campañas de los últimos años: Dove ¡Los jabones son commodities, por Dios! ¡Vean la trascendencia de contar historias! Desde sus conceptos Onslaught y Evolution hasta Sketches, me atrevería incluso a decir que hacen marketing de contenidos, pues siempre nos cuentan historias sobre la belleza real de la mujer, y continuamente estamos esperando la que viene.

Annie Leibovitz

¿Crees que ser una gran marca y un storyteller es solo es para empresas? ¿Y qué me dices de Annie Leibovitz? Es una fotógrafa con un don que sobrepasa el promedio humano. Sus imágenes no solo son impecables técnicamente, sino que cuentan historias. Leibovitz es una de las iconoclastas que más caro se cotiza en el mundo, porque se ha convertido en una tremenda storyteller. No por nada, Disney la contrató para dar vida a sus cuentos, y la revista Vogue hizo lo mismo para las fotografías de Los Miserables.

Storytellers-Annie-Leibovitz

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook

John Varvatos

¿Ejemplos de nicho? Por supuesto que también los hay. Hace poco te hablé de John Varvatos, una tienda de ropa formal masculina ¿Cómo destacarse hoy, compitiendo con marcas como Hugo Boss o Ermenegildo Zegna? Convirtiéndote en un storyteller, claro. Varvatos decidió vestir estrellas de rock y contar estas historias; la más reciente fue KISS, un ícono de la música de los 70´s y 80´s.

LEGO

También te platiqué sobre el caso LEGO, la marca de juguetes armables, que decidió no hacer publicidad sobre piezas de plástico y en su lugar se lanzó a contar mágicas y divertidas historias de lo que podías hacer con ellas. Hoy, este mago del marketing de contenidos, tiene alianzas con una tonga de marcas y franquicias a las que les sirve de storyteller usando como pretexto su producto. DC Comics, Marvel, Lord of The Rings, Star Wars, son solo algunas de ellas.

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

FedEx

Ser un storyteller es mucho más sencillo si haces marketing de contenidos, es decir, si generas estas narraciones a través de videos, fotos o textos de una manera continua para generar interés y afinidad de tu público objetivo, sin embargo, también puedes hacerlo a través de acciones con tus propios productos o servicios, acciones que inspiren, que seduzcan y que la gente quiera compartir… En este renglón, lo que está haciendo FedEx es colosal… literalmente.

La marca pudo enfocarse solamente en hacer publicidad de por qué su servicio es mejor, de cuánto tiempo se tardan en llevar un paquete al otro lado del mundo o qué tan seguros son al entregarlos… pero eso cualquier otra marca también pudo hacerlo. FedEx en su lugar, ha comenzado a ser un storyteller; está distribuyendo historias sobre cómo son ellos quienes llevan las cargas que a la gente le interesan… como los esponjosos osos panda o más recientemente un Tiranosaurio Rex… bueno, su fósil al menos. FedEx está haciendo circular estas historias entre los medios en vez de tratar solo de vender su servicio con publicidad invasiva y barata. Además de los comunicados, mira cómo rotulan los medios de transporte en los que hacen estas entregas.

FedEx se convierte en Storyteller

FedEx Storyteller

Las marcas que hacen diferencia son aquellas que tienen productos o servicios extraordinarios, sí; las marcas que se separan del resto son marcas con responsabilidad social, o marcas con propósito, sí, también… pero más allá de todo eso, las que saben seducir, las que saben inspirar, las que saben contar esas historias que hacen que la gente quiera ser parte de la narración son las que sobresalen… Las marcas que hacen diferencia son storytellers. [tti link=» Twittea este dato»]Las marcas que hacen diferencia son storytellers[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.