Cómo transformar seguidores de redes sociales en clientes - Luis Maram

Cómo transformar seguidores de redes sociales en clientes

Cómo convertir seguidores en clientes
Escrito por Luis Maram

La fase de la luna de miel con las redes sociales ha terminado, es hora de comenzar a convertir seguidores en clientes ¿Cómo hacerlo?



Continuamente en las capacitaciones de marketing hago mención de una frase que shockea a muchos «Las redes sociales no sirven de nada… si no tienes una estrategia de negocio detrás de ellas» ; por supuesto que me refiero a las marcas y no a las personas, a menos por supuesto que pretendas construir tu marca personal, en cuyo caso también aplica.

Lo que pretendo decir es que tener miles de seguidores, likes y RT no te aporta un solo centavo. Está bien si te está dando tráfico cualificado o generando leads, pero vamos a ser honestos, la gran mayoría no obtiene esto y están en Facebook y Twitter solo por el supuesto «engagement» que tampoco logran, ya que postear solo memes, frases motivacionales y dar buenos días y buenas noches no es sinónimo de estar haciendo un buen trabajo social.

¿Cómo llevar la relación con tus fans en las redes sociales a un nivel superior? ¿Cómo convertir esos posts que los inspiran a una relación de amor leal? Aquí cinco consejos de Social Media Today aderezados con algunas reflexiones y ejemplos, para transformar a tus seguidores en clientes y por qué no, hasta en evangelizadores.

Uso exclusivo de cupones «Solo para Fans»

Si tu estrategia de marketing de contenidos es sólida, muchos de los fans a los que  les gusta tu página de Facebook, por ejemplo, no necesariamente les gusta porque sepan acerca de tus productos y servicios. Les gusta porque publicas contenido valioso e interesante. Si quieres transformar esos fans en clientes, es necesario tender un puente sobre el abismo entre tu contenido y el uso de tus servicios. Puedes comenzar por ofrecer ofertas «sólo para fans» con lo que ellos verán premiada su lealtad por estar siguiéndote.

¿Sabías que estadísticamente una de las principales razones por las cuales a la gente le gusta la página de una empresa, es que existe la posibilidad de que esa compañía ofrezca descuentos o premios para sus seguidores? Aprovéchalo; hay muchas maneras de lograr esto sin ser descaradamente publicitarios, como códigos promocionales, ofertas solo publicadas en tus redes, concursos, cupones (para imprimir o con link a landing pages —dependiendo si quieres visitas offline u online—), etc.

Como ganar clientes con redes sociales

Detrás de Cámaras

Dependiendo de tu producto o servicio, los videos o sesiones de fotos detrás de cámaras pueden inculcar en tus fans el deseo de ser parte de ello. No tienes que ser una marca gigantesca para lograr esto; usa a tus propios colaboradores, a tus clientes, tus procesos, tu local ¿preparas pizzas? ¿tienes un torno? ¿una escuela? de verdad piensa, hay muchísimos aspectos que a la gente le gustaría conocer; pon un vídeo en tu página, y promuévelo en todas tus otras plataformas. Cuando los fans y seguidores pueden ver el rostro detrás de tus productos o servicios, se conectan más personalmente con ellos. Creación de una conexión personal con el negocio… De eso tratan los medios sociales.

Mira este video de cuando Annie Leibovitz tomó las fotos para Valiente, de Disney.

Ofrecer la Llamada a la Acción correcta

Debido al límite de caracteres en algunas redes o a querer ser muy concisos, muchos mercadólogos sociales han olvidado que la llamada a la acción (Call To Action o CTA) sigue siendo imprescindible cuando se trata de convertir a los fans en clientes. Proporciona una llamada a la acción clara y concisa y asegúrate de que estás eligiendo la correcta. «Descarga esto» (y siempre diciendo por qué) o un simple  «llámanos» puede funcionar… todo depende del contexto, el servicio, el tipo de cliente, etc. Mi recomendación siempre es usar Hot Triggers, es decir, cosas que puedan hacer en el momento.

Añadir el teléfono en los tuits está aumentando en popularidad ya que los teléfonos inteligentes se están apoderando del mundo digital y pueden hacer la llamada en ese instante; no todas las marcas se sienten cómodos con esto pero para algunas es algo que hay que tratar ¿Más personal que una llamada en el momento? Imposible. (Por favor, no hagas esto si eres una persona —suena tonto pero debo recalcarlo—). Como ejemplo está esta taquería en Cancún.

Escucha a tus seguidores

Una comunidad social está llena de opiniones, eso es lo que hace que los medios de comunicación social sean tan poderosos pero a la vez espinosos. Si tu estrategia de engagement es fuerte y respondes a los comentarios y sugerencias, ya estás a mitad de camino. En lugar de utilizar respuestas acartonadas que solo suenan a- «Gracias por la sugerencia, amigo! Vamos a hacerte caso… algún día!»- en realidad escucha lo que dicen. Hazles preguntas aclaratorias. Pídeles que te envíen un enlace que ilustre el concepto que te están sugiriendo. Cuando los fans se sienten escuchados, son más propensos a invertir en la forma en que interactúan contigo y, a menudo, eso significa gastar dinero. Aeroméxico, por ejemplo, tiene una cuenta de Twitter solo para resolver dudas, comentarios y quejas de sus clientes.

No tengas miedo de ser totalmente social

¿Estás creando contenido que solamente promueve tus productos y servicios, incluso si piensas que es sutil? ¡Eso no es amigable socialmente y es una estupidez en una estrategia de marketing de contenidos! Necesitas crear contenidos que inspiren, que atraigan, que retengan… ¿Tienes páginas de aterrizaje exclusivas para quienes vienen de redes sociales? ¡Deberías! Es una gran jugada.

Para algunos clientes potenciales, los medios sociales pueden ser el único contacto que tienen con tu marca: saca el máximo provecho de ellos.

Dales todo lo que necesitan para familiarizarse con tu marca, desde videos de tus empleados hasta testimoniales de tus clientes con contenido que muestre cómo utilizan tus productos para lograr algo increíble. Este post de Facebook le dimos share en nuestro Facebook porque uno de nuestros clientes publicó esta página de revista sobre uno de los talleres de marketing que fuimos a impartir a Cancún.

Convertir fans en clientes

La fase de la luna de miel con las redes sociales ha terminado, es hora de comenzar a monetizar, y eso solo se logra cuando logras convertir fans en clientes. Este es el momento de incorporar seriamente a las redes sociales en tu estrategia de marketing.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Coincido completamente contigo Luis. Sin duda alguna, en las redes sociales puedes encontrarte con muchos seguidores pero convertirlos en clientes es una ardua tarea. Es por esto, que como asesores aconsejamos a nuestros clientes a que no solo es tener un gran número de seguidores sino la interacción y calidad de conexión que se producen con ellos. La clave siempre es «conectar» con herramientas del social media que describes, al fin de cuenta detrás de cada pantalla hay una persona que siempre buscará cercanía y confianza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.