Cómo atraer clientes a un hotel con marketing digital - Luis Maram

Cómo atraer clientes a un hotel con marketing digital

Marketing de hoteles - LEGO
Escrito por Luis Maram

Hacer marketing digital para atraer clientes a un hotel va más allá de abrir un sitio web. ¡Descubre las 8 acciones fundamentales!



En la creciente industria hotelera de hoy en día, los hoteles están constantemente compitiendo entre sí para atraer la mayor cantidad de huéspedes; lo que significa que están buscando las mejores y más innovadoras herramientas de marketing para llegar a su público objetivo.

En el caso de hoteles pequeños y/o independientes, que tal vez no tienen los recursos y el presupuesto que poseen grupos más grandes, realmente necesitan hacer que su marketing cuente. Necesitan hacer marketing de atracción.

Para alcanzar con éxito a los clientes, los hoteles independientes necesitan utilizar una combinación de herramientas de marketing tanto en línea como fuera de línea. Necesitan tener un enfoque de marketing integrado, que refleje un mensaje de marca consistente.

Con esto en mente aquí hay ocho bloques fundamentales en una estrategia de marketing para hoteles pequeños y/o independientes, y por qué deberías utilizarlas. Te dejamos también la infografía.

Cómo crear una Estrategia de Marketing para hoteles. Conoce los 8 bloques esenciales y mira algunos ejemplos.

  1. Audiencia

Cuando se trata de marketing, tienes que comprender a tu público objetivo. Necesitas entender de dónde obtienen la información antes de comprar. Si no lo haces o no lo sabes ¿cómo pretendes llegar a ellos? Así que antes de pensar en herramientas para clientes potenciales, comienza con los reales. Cuando realicen el check-in, pregúntales qué revistas de viajes y periódicos leen, qué redes sociales utilizan y cómo supieron de tu hotel. Ten estas preguntas también en tu sitio cuando los huéspedes reserven en línea.

Como parte de conocer a tu audiencia, también necesitas saber cómo se involucran contigo en línea en este momento. Para ello, debes comenzar a trackear tus estadísticas desde tu sitio web. Averigua cuánto tiempo están gastando en tu sitio, qué páginas están visitando (usa Google Analytics) y cómo encontraron tu sitio web. ¿Lo han buscado específicamente, alguien los recomendó o simplemente lo han encontrado por accidente?, ¿Has visto si apareces ante una búsqueda simple?

Si googleamos por ejemplo «Hoteles en Celaya» increíblemente solo 2 de los 10 resultados son hoteles, el resto son páginas como Trivago o TripAdvisor. Estos 2 hoteles (Casa Blanca y St. George) tienen una gran ventaja sobre el resto porque su acceso está directo desde la 1a página de Google.

Marketing para hoteles

  1. Branding

El Branding a menudo es pasado por alto como una herramienta de marketing. Los dueños del hotel generalmente ven esto como un logotipo, nada más. Pero es mucho más. Es tu identidad.

Toda tu marca debe ser coherente, en tu sitio web, en todas las plataformas en línea y también, fuera de línea. Esto es esencial para tu negocio, ya que quieres que la gente reconozca tu hotel, y quieres estar presente en sus mentes tanto como sea posible; antes, después y durante su estancia. Así que sé inteligente con tu marca, haz que funcione.

Los hoteles independientes deben echar ojo a lo que hacen los hoteles temáticos, que son extraordinarios ejemplos de branding. El hotel de LEGO es una experiencia inmersiva completa en este mundo lúdico: Mira la entrada…

Marketing de hoteles - LEGO

El restaurante…

estrategia de marketing para hoteles - LEGO

La alberca…

marketing digital para hoteles - LEGO

Y hasta sus posteos en Instagram…

Marketing hotelero

Otro buen ejemplo es el Hotel Pantone, que todo está basado en color. No se trata de que te conviertas en Legoland o en Pantone, sino de que descubras tu identidad y la comuniques holísticamente… ¿Qué podría hacer tu hotel para que todo tu ecosistema se sienta integral?

  1. Sitio web

Uno de los primeros lugares a los que los huéspedes potenciales irán una vez que hayan oído hablar de ti o alguna herramienta como TripAdvisor, Trivago u Hoteles.com se los muestre, es tu sitio web y por tanto tiene que brindar la impresión correcta. Es una herramienta de ventas después de todo.

«Tan pronto como un cliente entra en tu sitio, sólo estará en la página de inicio durante unos segundos. Tienes que decir todo lo que puedas sobre tu hotel en esos pocos segundos, y demostrar el tipo de hotel que es, y el tipo de atención que brinda” asegura Simon Bullingham, director general de Journey.

En primer lugar, es necesario que pruebes la velocidad de tu sitio web (Pruébalo con la herramienta de análisis de Google). De acuerdo con la última investigación de usabilidad, los usuarios empiezan a dejar un sitio cuando su tiempo de respuesta es superior a 2,5 segundos. Eso no es mucho para captar la atención de tus clientes potenciales.

Los sitios más lentos consiguen menos reservaciones directas así que cerciórate de probar tu sitio web, y si no es rápido, ¡asegúrate de que lo sea!

El sitio no sólo tiene que lucir bien, y ser fácil de leer, también debe ser fácil de navegar. Te sorprenderías de la frecuencia con que estos elementos se descuidan. Es importante contar con algún tipo de elemento de captura de datos y también una función de «reservar ahora» fácilmente accesible.

Los testimonios siempre funcionan bien. Agregan credibilidad, por lo que si tienes un influencer o un VIP, aprovecha al máximo y pregúntales si estarían dispuestos a firmar un comentario o mejor aún, pídeles que tuiteen acerca de ti.

El sitio del Grand Hotel en Acapulco tiene su sistema de reservaciones, datos de contacto y principales ventajas en el home ¡Hasta tienen una web cam en vivo!

Marketing digital para hoteles

  1. SEO

Una vez que tu sitio web está en su lugar, necesitamos que la gente lo encuentre. Por lo tanto, investiga palabras clave que trabajen para ti. Términos como «hotel de lujo» serán muy competidos y por ende, caros; pero observa la búsqueda de palabras clave de cola larga como «hotel de lujo en San Miguel de Allende.» Una vez que tus palabras clave se han obtenido, asegúrate de utilizarlas de una manera natural a través de tu contenido web, y sí, si quieres puedes aplicar por algunos anuncios PPC.

Como verás necesitas irremediablemente un blog. Comienza a bloguear sobre una base regular (otra vez incluyendo tus palabras claves). Por ejemplo, podrías nombrar a tu blog ‘el blog del hotel de lujo en San Miguel de Allende’ y cada título y post del blog pueden dirigirse a un cierto ángulo, e incorporar también tus palabras clave. El contenido fresco y continuo es clave para hacer tu trabajo de SEO.

Si googleamos por ejemplo «Hoteles Boutique en San Miguel de Allende», pronto vemos qué lugares han hecho un buen trabajo.

Marketing hotelero

Habla con otros bloggers y trata de que te mencionen en sus sitios (envíeles noticias y artículos de opinión). También quieren un buen contenido para compartir con sus lectores. Si puedes obtener que otros sitios de calidad (que son respetados por Google) enlacen a tu hotel, esto será muy beneficioso para que aparezcas en motores de búsqueda (echa ojo a las estadísticas SEO 2017).

  1. Móvil

El móvil es esencial para tu marketing. Tu sitio web debe funcionar perfectamente en cada dispositivo. Si no permites a las personas reservar habitaciones fácilmente desde un dispositivo móvil, perderás muchos huéspedes. Así que asegúrate de que la experiencia de reservaciones funciona igual de bien en los teléfonos móviles, laptops y tabletas como lo hace en una computadora de escritorio. Hay muchos softwares sencillos y bastante económico que puedes instalar para ello como eZee.

Mira este ejemplo del Hotel Encanto en Acapulco.

marketing hotelero

  1. RP

Tener a la prensa y bloggers de tu lado es muy importante. Muchos propietarios de hoteles no creen en esto, lo que es asombroso. Los periodistas y bloggers estarán interesados en hablar acerca de tu hotel si es de interés para sus lectores y oyentes. Así que vuélvete de interés periodístico e interesante. Envía historias de noticias, ideas para artículos destacados, etc.

Si estás organizando un evento emocionante, invita a tus periodistas y bloggers clave. Invita a los escritores de viajes de los periódicos nacionales a venir a pasar la noche y escribir sobre tu hotel. ¡Si no lo pides, no lo conseguirás! ¿Y qué tienes que perder? Construye una relación con la prensa local y bloggers del sector.

El Hotel Xcaret abrirá sus puertas en 2017 pero desde 2016 está construyendo relaciones con la prensa y bloggers en sus eventos, invitándolos a hablar de él. Fuimos invitados, con varios otros medios a su presentación en la Ciudad de México; ¿para qué?… para hacer justo esto:

Marketing redes sociales para hotel

  1. Medios de comunicación social

¿Estás en las redes sociales? Si no, debes estar, porque tu público objetivo está! Pero se inteligente en cómo pasas tu tiempo allí. No hables todo el tiempo sobre ventas porque alejarás a la gente, pero sí piensa en ventas. Así que cuando mantengas conversaciones a través de Twitter y Facebook dirige a la gente de vuelta a tu sitio, obtén su correo electrónico para que tu gerente de eventos o ventas pueda darle seguimiento.

No se puede medir el efecto de los medios de comunicación social en función de la cantidad de likes, shares, retweets o favoritos, eso es absurdo. Se trata de obtener el nivel adecuado de engagement pero tiene que tener valor en ventas.

Un par de trucos para poner en práctica … cuando los huéspedes realicen el check-in, así como tomas su dirección postal pídeles sus nombres de cuenta de Twitter o Instagram. Tuitea con ellos durante su estancia y después. Tal vez es algo de lo que se puede encargar tu equipo.

Además, necesitas tuitear constantemente tuits con tus palabras clave, ya que si un usuario hace una búsqueda, tu tuit sea de los primeros. Adicionalmente, monitorea las redes e interactúa si te mencionan. Aquí un buen ejemplo de un comentario del Grand Velas en Riviera Maya cuando visitamos su bar…

Marketing de hoteles

Y aquí uno de City Express que retuiteó nuestro comentario cuando en un evento le tomamos foto a una de sus políticas sustentables.

Marketing turístico

Finalmente en este punto, aunque Google Plus todavía está muy atrás como red social, tiene sus ventajas, sobre todo lo que puede hacer por tu SEO. Así que configura un perfil. Hazlo en Instagram y/o Pinterest también. Los hoteles son perfectos para la fotografía atractiva y en general todo el contenido visual – desde recién casados hasta los nuevos platillos en el menú.

  1. Video

El video es un medio muy potente. Muchos piensan que un buen video es caro y difícil de hacer. No lo es. Un video es la plataforma perfecta para mostrar tu hotel. Ayuda con el SEO (YouTube es un gran motor de búsqueda en sí mismo), y con Twitter también. Sé inteligente con tu video, haz algo diferente, no un aburrido video promocional.

Lo diferente consigue puntos y los puntos consiguen ventas.

Recientemente visitamos el Hotel Rosas y Xocolate en Mérida, que sorprende por su atmósfera y elegancia vanguardista. Este es su video, que como puedes ver, no cuenta con una manufactura onerosa pero luce muy bien.

Conclusión

Debes comprender que todo lo que haces, es con el fin de construir tu base de contactos. Necesitas obtener los correos electrónicos de tus clientes cautivos y potenciales; necesitas crear tu base de datos, y luego comunicarte constantemente a través de newsletters. El email marketing tiene un papel masivo en la mezcla del marketing hotelero; proporciona una gran plataforma para mantener a la gente actualizada con las últimas ofertas y otras noticias. Así que hazlo.

Siempre considera lo que tus clientes potenciales y existentes están viendo, pensando, haciendo y sintiendo sobre tu marca. Si puedes capturar la atención de los huéspedes y lograr un engagement a través de tu marketing, habrás dado el primer paso. Si luego ellos vienen a hospedarse contigo, tienes que asegurarte de que tu personal transmita el mismo mensaje. Una vez que hayas logrado el engagement con estos clientes, tienes que pensar en formas innovadoras para hacer que se queden contigo una y otra vez.

¿Se te ocurre otra manera? Compártela con nosotros, o suscríbete a los contenidos para que los recibas cada semana en la comodidad de tu mail.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.