Qué deben hacer los pequeños negocios en Facebook - Luis Maram

Qué deben hacer los pequeños negocios en Facebook

Escrito por Luis Maram

Si el alcance orgánico murió… ¿qué te queda en Facebook?



Vamos hacer un experimento… uno especialmente útil para pequeños negocios en Facebook.

Ve ahora a tu Facebook y ábrelo para echar un ojo a tu muro. Cuenta cuantas publicaciones ves provenientes de páginas (marcas, medios, empresas, etc.)

Muy probablemente te darás cuenta que casi no aparece ninguna.

He hecho el experimento con varios amigos y la mayoría no ven ninguna, salvo que sean contenidos pagados o compartidos por otros, pero no ven un solo posteo orgánico proveniente de marcas.

Claro que esto puede ser una situación que sólo se esté presentando en México, como sucedió hace meses con el Explore Feed que limitó el contenido de las páginas en los muros de las personas en varios países del mundo.

Tal vez eso esté pasando ahora en México… algún tipo de experimento.

Es bien sabido que Facebook suele hacer este tipo de pruebas y lo que en una nación o región vemos en nuestro feed, no es lo mismo que ven en otra…

Irónicamente Facebook canceló el experimento del Explore Feed a principios de este año.

La realidad actual de los pequeños negocios en Facebook

No nos hagamos bolas ni nos compliquemos la vida tratando de desenmarañar qué sucede… no importa si es un experimento o si es ya la realidad de esta red social.

El alcance orgánico está prácticamente muerto.

Facebook para negocios gratis ¿en serio?

Muchos pequeños negocios llegan a nosotros en las capacitaciones o en las conferencias de marketing preguntándonos cómo pueden mejorar en su Facebook. Esperan que les señalemos algunas tácticas que puedan implementar para hacerse más visibles de manera orgánica. Eso ya no existe. Se fue. Muerto y enterrado.

Usar Facebook hoy sin dinero es ilusorio.

Es verdad que hoy podemos abrir grupos e incluso postear como marcas dentro de ellos, sin embargo, volvemos a estar a expensas de que Facebook cambien las reglas del juego… y que así como hoy, está cerrando por completo el alcance orgánico de las páginas, mañana podrá hacer lo mismo con los grupos.

Estamos regresando prácticamente al momento en que no existía internet, y entonces las marcas buscaban simplemente canales para anunciarse y entendían muy bien que deberían pagar por esos anuncios.

Hoy esa realidad se repite, solo que el medio es digital. Pensar que Facebook es un canal gratuito para colocar contenidos y lograr interacciones orgánicas es ya ingenuo. Ese tiempo terminó. Es una realidad que los pequeños negocios en Facebook deben entender.

Para las grandes marcas, esto no representa problema alguno. Saben cómo usar Facebook para negocios porque  están acostumbradas desde hace tiempo a invertir fuerte en la red social; sin embargo para las PyMEs es otra historia. No tienen los presupuestos que los jugadores de gran tamaño.

¿Qué pueden hacer hoy los pequeños negocios en Facebook?

Marketing en Facebook ¿con grupos?

Como señalamos en un inicio, podrían abrir grupos directamente desde sus páginas para gestionar desde ellos comunidades con los seguidores más leales e interesados. Claro que hacer marketing en los grupos de Facebook no significa usarlos solo como un canal de venta porque eso únicamente conseguiría ahuyentar a los pocos seguidores que se vayan sembrando.

Los grupos deberán fungir como canales donde las marcas ayuden, inspiren y/o entretengan a la comunidad… deben verlo como una forma de crear valor de marca y engagement marketing.

Tácticas para equeños negocios en Facebook

Nosotros tenemos un grupo deFacebook donde compartimos casos y tips para aquellas marcas que quieran inspirarse.

Obtener datos de los usuarios del grupo

En una segunda instancia podrán generar esfuerzos para obtener data a través de invitarlos a que se suscriban a algún newsletter que la marca pueda enviar.

Obtener los datos es lo más importante, porque entonces se obtienen leads, aún cuando estos sean leads fríos, es decir, no están interesados en comprarnos, si no sólo en escucharnos, al menos por el momento; dependerá de nosotros como marca, seguir nutriendo los contenidos que les interesen para así, en algún momento, volverlos leads tibios o más interesados en nuestros productos y servicios.

Pequeños negocios en Facebook: leads fríos tibios y calientes

Usar Facebook Ads

Otra acción que pueden ejecutar, es aprender cómo se utilizan los anuncios de Facebook, que deberán practicar teniendo en cuenta todo el viaje del comprador (reconocimiento, consideración y conversión) y no solamente con un voraz deseo de vender.

viaje del comprador

Hay que crear contenidos / anuncios en las tres etapas… Esto es esencialmente importante para pequeños negocios en Facebook.

Viaje del comprador en Facebook

En caso de que no se cuente con el personal para aprender esta herramienta, tarde o temprano será indispensable contratar a una agencia que pueda apoyarles en la generación de estos anuncios-contenidos.

Atender a los clientes en el momento que lo requieran

De la misma manera, será conveniente utilizar los chats y/o otras herramientas de atención al cliente, ya que cada vez, con mayor frecuencia estos están demandando respuestas inmediatas e incluso, a veces, en horarios de 24/7. No es indispensable hacerlo así, pero hay que considerar las tendencias.

Messenger y WhatsApp son las opciones más socorridas.

Estrategia para pequeños negocios en Facebook

Optar por marketing de contenidos

Desde un punto de vista más personal, nosotros siempre hemos sugerido que el marketing de contenidos es una mejor herramienta que el depender por completo de las redes sociales.

El marketing de contenidos, es la creación constante y consistente de contenidos en sitio, con el fin de atraer a tu audiencia, volverla un visitante recurrente, un cliente, y finalmente, un evangelizador de tu marca.

La definición se expresa fácil, sin embargo el trabajo de desarrollar contenidos no lo es y es por ello que muchas marcas en Latinoamérica no ejecutan esta táctica de marketing y pierden oportunidades de aparecer en las páginas de Google y por tanto de ser hallados por clientes potenciales que estén buscando ese tipo de contenidos.

Por otro lado, es verdad también, que el marketing de contenidos se vuelve una táctica muy complicada cuando el nicho tiene una sobreoferta de contenidos en los buscadores; por fortuna para muchos pequeños negocios, esto no es el caso y el marketing digital para PyMEs puede tener una enorme oportunidad en esta táctica.


¿Qué dices?, ¿estás listo para arrancar?, ¿necesitas una tutoría para pequeños negocios en Facebook? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.