Steve Cadigan en ISDI Talks: el futuro es ágil, digital, adaptable y experimentador - Luis Maram

Steve Cadigan en ISDI Talks: el futuro es ágil, digital, adaptable y experimentador

Escrito por Luis Maram

Ágiles, digitales, adaptables y con una cultura obsesiva de experimentación; así son los negocios del futuro.



Déjame platicarte una historia que escuché de Steve Cadigan en ISDI Talks…

En Silicon Valley hay una empresa que hace scooters eléctricos… sí… como los que hoy vemos multiplicarse en la mayoría de las grandes urbes y que están fungiendo como medios alternativos de transporte.

Lo curioso no es que la empresa de scooters esté en el Valle del Silicón, pues después de todo están creando innovación tecnológica… Lo verdaderamente intrigante es que tienen hordas de jóvenes queriendo trabajar allí.

Uno se preguntaría ¿acaso estos chicos piensan que harán carrera en una empresa así?, ¿realmente consideran que esta compañía seguirá existiendo en unos 10 o 20 años? La respuesta obvia es ¡claro que no! Nadie en su sano juicio diría: «Claro, dentro de 25 años, esta empresa puede ser la que haga los mejores scooters eléctricos del mundo.»

A la velocidad que todo está avanzando, tal vez en 25 años, incluso lo que haya sean patinetas con levitación al estilo Volver al Futuro… ¿a quién le importarían los scooters?

Steve Cadigan en ISDI Talks hablando de scooters

Y entonces ¿por qué quieren entrar a trabajar a una compañía que no tiene esperanzas de durar mucho en el mercado? La respuesta es simple: ¡están haciendo algo diferente!, ¡están haciendo algo que nunca se había hecho! Y eso es emocionante… y es también un paso hacia el mañana. Nadie sabe a dónde irá esa empresa. Probablemente sean ellos mismos quienes inventen las patinetas de levitación… o probablemente no vayan a ningún lado… pero están apostando al futuro. Pocas empresas hacen eso.

¿Pocas? — te preguntarás — Y la respuesta es sí, pocas. La gran mayoría están demasiado concentradas en seguir produciendo lo que siempre han producido, reduciendo costos y aumentando márgenes. Pero la verdad es que ningún joven quiere trabajar en ese viejo modelo… y por ello no es extraño que quieran laborar en compañías como la ya mencionada y además estén cambiando de trabajo cada 2 o 3 años.

Steve Cadigan en ISDI Talks

Esta pequeña anécdota y sus implicaciones fue contada por Steve Cadigan en una de las recientes ISDI Talks, pláticas impartidas por expertos digitales de todo el mundo, a alumnos y exalumnos de ISDI, una de las escuelas más prestigiosas de negocios digitales en el mundo, con sedes en Barcelona, Madrid, Boston, Silicon Valley; y desde hace poco en México.

Steve, de hecho, es el Head of Digital Transformation en ISDI, Estados Unidos, y ahonda sobre el tema del empleo y las profesiones en la era digital, en su artículo How to Future-Proof Your Career in a Digital Economy.

Volviendo al tema de los colaboradores, y en un fundamento más concreto, Cadigan señaló que los jóvenes quieren trabajar en compañías como las de los scooters por una simple razón: saben que aprenderán habilidades verdaderamente actuales y que les serán útiles para seguirse desenvolviendo en el futuro… en otras palabras, saben que estarán listos para migrar en un par de años y que seguramente lo harán por un trabajo mejor… ¡y mientras tanto, será divertido!

Del otro lado de la moneda ¿quién quiere trabajar para una compañía vieja con procesos antiguos que lo único que hará es encerrarnos en cubículos a la vieja usanza? Nadie. Por eso que no nos sorprenda si los millennials y ahora los Z no duran en sus trabajos mas que un par de años.

Cómo crecer en la era del Darwinismo Digital

Hoy en día, digital hace que todo avance mucho más rápido de lo que podemos incluso adaptarnos. A esto se le denomina Darwinismo Digital, y como dijera el genio del management Tom Peters, el jefe que cree que sabe lo que está haciendo es un verdadero idiota. La realidad es que hay que hay que tener un plan, es cierto, pero también hay que aprender a hilar en el camino.

Las mejores habilidades que hoy podemos adquirir son: cómo aprender más rápido y cómo adaptarnos.

¿Quieres un dato para ponerte los pelos de punta? Se prevé que de aquí a dos años, 40% de los norteamericanos trabajen por proyecto. Es decir, sin empleos fijos. Y no porque las empresas no quieran contratarlos, sino porque la velocidad a la que todo cambia hará que sea más fácil para ellos y para los nuevos negocios, trabajar así.

Lo llaman ‘gig economy’ o la situación laboral en la que seremos contratados puntualmente para trabajos esporádicos en los que aportaremos todo lo necesario para la actividad y después brincaremos a otro. Gig economy (lo que podría traducirse por “economía de los pequeños encargos”. Te llaman para realizar un servicio, pones tu conocimiento, tu mano de obra y los medios precisos, cobras, das un porcentaje a la empresa mediadora y te vas a esperar el siguiente.

¿Crees que no lo estás viviendo ya?

Uber es un buen ejemplo: es una compañía que opera en el sector del transporte de viajeros pero no pone absolutamente nada: no posee automóviles, no contrata conductores, tampoco busca los clientes. Es una aplicación que pone en contacto a unos y otros, y que provee servicios puntuales de profesionales no cualificados y no sometidos a ninguna regulación. Cuando un colaborador se cansa, puede apagar el auto. Cuando otro quiere marcharse de la compañía, puede hacerlo sin ningún compromiso. Esa es la nueva realidad.

Gig economy… un término que dominará el mercado en los próximos años, sentenció Steve Cadigan en ISDI Talks.

¿Qué tenemos que aprender como marcas?

Mucho. Vivimos tiempos de cambios. No puedes planear a diez años. Muchas empresas probablemente ni siquiera existan en ese tiempo. Requieres más que eso, pensar en cómo puedes adaptar tu negocio de manera rápida y ágil. Blockbuster no vio venir a Netflix, los taxis no vieron venir a Uber, las disqueras no vieron llegar a Spotify o iTunes, los hoteles tampoco a Airbnb… pero han modificado industrias completas.

La muerte del alcance orgánico

No puedes dormirte, necesitas abrir los ojos y permanecer atento al cambio… y fluir con él. Necesitas por otro lado, armonizar con digital. Las transformaciones están llegando por allí, de modo que debes tener los sentidos atentos a ello y capacitarte constantemente en digital.

Debes también tener una cultura de experimentación obsesiva, y probar lo que nadie ha probado… como los scooters… aunque nadie apueste por ellos a más de diez años.

Así lo dijo Steve Cadigan en ISDI Talks…

Ágil, digital, adaptable y experimentador

Si lo piensas, los scooters son, guardando proporción, el mismo caso de Tesla. Nadie hubiera creído que un loco quisiera competir con GM o Ford… y menos con autos eléctricos… pero de a poco se ha ido metiendo al mercado, incluso ha liberado todas sus patentes… ¿por qué? Porque Tesla sabe que si las otras armadoras aprovechan sus inventos, será más fácil la adopción de los usuarios a la movilidad sustentable. ¡Es una gran jugada! Está usando a su propia competencia para crecer.

Atributos de las marcas humanas - Tesla

¿Y se ha quedado allí? ¡Claro que no! Elon Musk ha sido el único loco que ha puesto un auto en el espacio. ¿Piensa hacer autos espaciales? ¡No! Lo que piensa es crear es la próxima gran compañía de energía y movilidad… hacia donde se tenga que mover. Tesla es ágil, tecnológica, adaptable y ama la experimentación.

Todos usan internet y las redes sociales… y en vez de hacerlos más felices al poder estar conectados con todo y con todos, son mucho más infelices que nunca; y es que internet nos enseñó todo lo que podemos tener… pero al hacerlo, también nos mostró lo que jamás llegaremos a alcanzar.

La pregunta es ¿de qué lado estás?, ¿eres una persona que imita a los otros en digital y solo añora lo que ve?, ¿eres una marca me too que solo quiere reducir costos y aumentar márgenes?, ¿o estás tratando de llevar tu negocio a ser ágil, digital, adaptable y experimentador? La respuesta puede sugerirte cuántos años te quedan en el mercado…


¿Crees que puedas mejorar tu negocio tras esta reflexión de Steve Cadigan en ISDI Talks?, ¿estás listo para ser ágil, digital, adaptable y experimentador?Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.