Cómo hacer un marketing de contenidos inspirador con solo 5 fuentes - Luis Maram

Cómo hacer un marketing de contenidos inspirador con solo 5 fuentes

Características del contenido
Escrito por Luis Maram

No necesitas más para hacer buen marketing de contenidos.



Aproximadamente el 50% de los marketers tienen problemas para generar suficientes ideas de marketing de contenidos para que su marketing sea exitoso de acuerdo a la encuesta de Kapost 2015 de ideas de contenido realizada a 377 anunciantes B2B.

Mientras que los escritores pueden ocasionalmente alcanzar un período de sequía, el desarrollo de marketing de contenidos no puede frenarse dado que es una práctica de negocios. La creación constante de buen contenido que inspire y atraiga a tu audiencia con la posibilidad de volverla un cliente, es un imperativo. Dejar de producir es como decir «hoy no voy a trabajar.»

Es verdad que el marketing de hoy es de nichos, es decir, debe s focalizarte en un segmento muy específico y convertirte en el mejor proveedor de tu producto o servicio que ellos puedan encontrar. No obstante, muchas veces, el nicho sule ser tan pequeño, árido o complejo, que la creación de contenidos se complica. Si estás en condiciones de elegir tu nicho de mercado, investiga antes el potencial de creación de contenido:

  • ¿Tendrás siempre de qué hablar?
  • ¿Hay fuentes a las que puedas recurrir?
  • ¿Hay estadísticas constantes?
  • ¿Hay expertos con los que puedas platicar y citar?
  • ¿Hay herramientas?
  • ¿Hay procesos?
  • ¿Hay un público con posibilidades económicas para acceder a mi producto o servicio una vez que me identifiquen como experto?

Ian Cleary de RazorSocial es un gran ejemplo de esto. En la categoría de medios de comunicación social (la cual está llena de clientes potenciales) él se enfocó en hablar únicamente de herramientas. De modo que siempre tiene algo nuevo que escribir. Sus contenidos tenderán a ser trending y no evergreen, pero siempre le sobra material.

Si estás atascado sin nuevas ideas de marketing de contenidos, piensa como un periodista que perdería su trabajo si entrega una página en blanco a su editor.

Debes mantener a tu público comprometido y regresando regularmente para obtener más contenido.

¿Hacia dónde voltea un periodista para buscar nuevas ideas de artículos relacionados con su tema?

  • Toma el «enfoque de la revista People» con tu tema. Entrevista a personas e influyentes que intervienen en tu nicho de mercado.
  • Haz tu tema como National Enquirer. Da seguimiento a los rumores. Todo el mundo quiere saber los últimos chismes. Pero no fabriques información o perderás tu credibilidad.
  • Deja abierta la cortina para dar a los lectores una perspectiva desde adentro. Lleva a tus lectores a un detrás de las cámaras.
  • Predice lo que va a pasar el año que viene. Da tus proyecciones sobre lo que va a suceder en tu campo en los próximos 6 a 18 meses.
  • Compila la serie de «lo mejor». Proporciona una retrospectiva en un área específica de tu tema. Esta es una gran manera de curar tu propio contenido al tiempo que ofreces nuevas perspectivas.

¿Quieres más trucos como estos? Aquí te tenemos una lista de 20 ideas para generar contenido.

Dado que estos trucos  sólo funcionan para tapar huecos y no son suficientes para llenar tu calendario editorial con contenidos de calidad, Heidi Cohen publicó lo que considera las únicas 5 fuentes que necesitarás para realmente jamás tener bloqueo de creación.

  1. Proporciona información básica del negocio

Estos son los 5 tipos básicos de contenido que los clientes necesitan y buscan en todo proceso de compra.

  • Información del Producto. Ve más allá de los conceptos básicos de información. Habilita a tu público para ver a tu producto como parte de sus vidas.
  • Preguntas frecuentes de los clientes. Este es el clásico enfoque «Ellos preguntan, tú respondes». Captura todas las preguntas de tus prospectos y clientes hacen a tus equipos de ventas y servicio al cliente.
  • Información “how to”. Incluye educación relacionada con tu producto, instrucciones, recetas y patrones paso a paso. Siempre que sea posible incluye enlaces a las páginas de tus productos para fomentar las ventas. Recientemente publicamos aquí la Guía para tamaños de imágenes en redes sociales. Tamano-de-imagenes-en-Twitter
  • Muéstrales cómo lucir o usar tu producto. A menudo utilizado para ropa, cosméticos y diseños de interiores, en esencia, es una versión especial de “how to”. Utiliza imágenes y videos para mostrar a tu público objetivo usando el producto o servicio.
  • Valoraciones y reseñas. Los clientes buscan activamente las aportaciones de otros clientes. Ellos confían en la gente que conocen directamente, tales como familiares y amigos, o en extraños en su conjunto a través de comentarios.
  1. Revisa a compañeros de negocio

No asumas que sabes más acerca de lo que tus clientes potenciales quieren que otros en tu campo. Tus compañeros pueden haber encontrado algunas ideas ganadoras sobre contenido. ¡No los copies! Improvisa para crear algo nuevo.

  • Hazle sombra a tus competidores. Lee todo lo que publican. Sé discreto y evita el uso de una dirección de correo electrónico de tu empresa para las suscripciones a sus newsletters, hazlo con una anónima. Usa una carpeta en Feedly para monitorearlos.
  • Monitorea el contenido que tus proveedores y distribuidores desarrollan y comparten. Como se trata de personas con las que trabajas, considera cómo puedes contribuir o ampliar sus esfuerzos (siempre y cuando no estén trabajando también con tus competidores.) Evalua si puedes dar otra visión acerca de sus ideas.
  • Lee a los influyentes clave en tu campo. ¿Qué estás perdiendo de lo que están hablando? ¿Hay temas que puedes embellecer o dar ejemplos? ¿Hay una manera en la que puedas mejorar su contenido o que el suyo pueda contribuir al tuyo? No analices a todos, solo a los mejores; esto es la esencia del benchmarkingQué es benchmarking
  1. Observa lo que está de moda y las tendencias

Recuerda que muchas tendencias pueden ser de corta duración o demasiado fuera de tema para que apliquen al contenido de tu empresa. La mayoría de las empresas pueden añadir sólo una idea al mes como máximo, dependiendo de su ciclo de creación de contenido y el calendario.

  • Sigue temas y tendencias de moda. Evalúa si puedes encontrar un gancho en las novedades y tendencias que se pueda asociar con tu tema. El objetivo es subirse a la ola de más grande interésy robarte un poco de tráfico. Esto es conocido como eventjacking o newsjacking. ¿Recuerdas aquel vestido que causó tanto revuelo? Muchas marcas lograron subirse bien a la ola cuando comenzaba.Que es newsjacking. Ejercito de Salvación.
  • Comprueba si hay fiestas y celebraciones inusuales. Estos eventos permiten una mejor planificación avanzada.
  • Incorpora eventos de la industria. No rompas la tendencia, incluso si no eres parte del evento o un patrocinador. Esta es la esencia del marketing de emboscada.
  1. Faculta a tus empleados para contribuir con ideas de contenido

No limites tu creación de contenidos a unas pocas personas selectas en tus departamentos de  marketing, comunicaciones, relaciones públicas o medios sociales.

  • Permite que todos en tu organización contribuyan con ideas de contenido. Recuerda que pasan por lo menos 8 horas al día con tu negocio y productos. A veces la gente de ventas sabrá más de los pain points de tus clientes, que el mismo CEO.
  • Solicita a los empleados de primera línea que te pongan una copia oculta cada vez que respondan a una pregunta. Esto no sólo proporciona la base para nuevos contenidos, sino que también ahorra tiempo al responder a las mismas consultas varias veces.
  • Trata a tus expertos técnicos como personas influyentes. Los datos muestran que tus clientes confían en ellos. Pídeles que compartan sus ideas y contenidos. Que sea fácil para ellos el que te ayuden.
  • Recopila las historias e ideas de tus empleados. Lo más probable es que nunca nadie les haya preguntado por sus aportaciones. Reúne sus historias para que tu contenido sea memorable. Ellos también apoyan tu marca!
  1. Anima a tus clientes a compartir sus experiencias contigo.

Recuerda que los clientes confían en otros clientes de forma agregada. Ellos no tienen una agenda para venderles algo.

  • Solicita a tus clientes calificaciones y comentarios sobre tus productos. No tengas miedo de lo que van a decir. Si hay un problema, sácalo de línea tan pronto como sea posible y responde a él antes de que se convierta en un problema más grande. Los comentarios de los lectores pueden calificar un producto como mediocre, animando a la compra.
  • Reúne historias y / o entrevistas de clientes. Transforma a tus clientes en estrellas del marketing de contenido. Crea contenido que ofrezca a los clientes recompensa social que les haga querer hablar de tu negocio. Esto es la base del Inspiring Marketing.
  • Deja que los clientes muestren su destreza y estilo. A los clientes les gusta ver cómo otros están utilizando tus productos. Ayuda a persuadirlos de que tu producto va a hacer que se vean bien cuando lo compren. Sothwest Kia Rockwall tiene un tablero en Pinterest llamado Customer Reviews.Melanie-Duncan-Testimonios

Conclusión

Necesitas un flujo continuo de ideas de marketing de contenido para asegurarte de que tu comercialización logra con éxito sus objetivos. Puedes aumentar tu contenido de marketing existente con los 5 trucos de contenido del periodista que citamos al inicio, pero recuerda que por sí solos no son suficientes.

Recuerda siempre las 5 fuentes de marketing de contenido: información principal de tu negocio, tus compañeros de negocio, los temas de actualidad, tus empleados y tus clientes.

¿Y tú, en dónde buscas la inspiración para tu marketing de contenido?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.