Icono del sitio Luis Maram

Cómo armar los posts en tu sitio para tener conversiones

como estructurar contenido

Seamos sinceros. Tu principal objetivo al escribir posts en tu sitio de contenidos no es tener “likes” en Facebook. Estás haciendo contenido con fines comerciales. Buscas un objetivo definido: Quieres aumentar tus conversiones.

Escribir entradas para lograr conversiones requiere un enfoque ligeramente diferente que escribir para proporcionar diversión o para educar. No es lo mismo escribir para BuzzFeed que para un pequeño negocio.

Estas son las fases que debes aplicar si quieres conversiones:

Fase de planeación

La estructuración de tu blog de negocios para lograr conversiones comienza antes de poner el cursor en la pantalla. La elaboración de contenidos de acuerdo a un plan estratégico da mejores resultados que el contenido creado por capricho.

¿Qué elementos debes planear cuando la conversión es tu objetivo?

Los puntos débiles de tu audiencia

La planificación del contenido del blog para las conversiones se inicia con los temas. Demasiados creadores de contenido seleccionan los temas que consideran más interesantes. Por desgracia, sólo porque un tema sea interesante no significa que vaya a lograr engagement con los lectores. En última instancia, los lectores sin engagement  son iguales a un ROI mediocre.

La mejor manera de encontrar temas que optimicen las conversiones es tener en cuenta lo que le duele a tu audiencia:

La cobertura actual de tu industria

Como una estrategia alternativa para la generación de temas, prueba la técnica del rascacielos. Popularizada por Brian Dean, este enfoque implica buscar qué temas han cubierto otros en tu industria y publicar un mejor contenido sobre esos temas.

Digamos que un competidor publica una pieza de contenido que aborda uno de los puntos débiles de tu audiencia y ves que está teniendo buenos resultados en Google y en redes sociales; sin embargo consideras que puedes hacer un contenido mucho más completo ¿Por qué no publicar tu propia versión mejorada? El uso de la técnica de Brian, logró duplicar el tráfico de búsqueda orgánica de su sitio en sólo 14 días – lo que con toda seguridad mejoró el rendimiento de la inversión de su blog de negocios. –

Llamada a la acción (CTA – Call to action)

El último paso en la planificación debe ser identificar la conversión específica para la que estás tratando de optimizar tu post. Recuerda, las conversiones no son sólo ventas. Pueden ser cualquiera de estas métricas:

Tus posts pueden desempeñar un papel importante en el impulso de cualquiera de estos tipos de conversiones. Lanza una sola llamada a la acción en cada post y varia el nivel de compromiso requerido por el público.

Si cada entrada del blog incluye una venta para uno de tus productos, los lectores se cansarán rápidamente de la atmósfera de alta presión comercial. No tengas miedo de usar llamadas a la acción orientadas a las ventas cuando sea apropiado, pero mézclalas con llamadas a la acción menos intensas que soliciten cosas como compartir o comentar en el blog.

Fase de construcción

Con tu tema optimizado y tus llamadas a la acción ya destinadas, es el momento de iniciar la elaboración de tu contenido.

En su mayor parte, escribir entradas de blog con el objetivo de maximizar las conversiones es similar al proceso de elaboración de posts con el propósito de diversión o educación. Aquí hay algunas consideraciones específicas que debes tener en cuenta:

Título del artículo

El título es el responsable de que un usuario de click desde Google o desde sus redes sociales. Saber trucos para crear títulos y entender cuál debe ser la extensión es vital para tu contenido. Si no estás seguro aún,  herramientas como KingSumo Headline Optimizer puede ayudar. Este plugin te pide que escribas tres o cuatro títulos para tu artículo y los prueba con los primeros visitantes para ver cuál funciona mejor y es el que deja en definitiva.

Primero las frases de entrada

El autor Stephen King pasa «meses e incluso años» escribiendo las primeras frases de sus libros. Se estima que el 38% de tus visitantes sean rebote (dejen la página sin lograr engagement) y de los que se queden, menos de la mitad terminarán de leer la pieza.

Tus primeras frases tienen impacto en la capacidad de convertir a los lectores. Dales a esas frases la atención que merecen y que sean lo más convincentes posible.

Formato

¿Quieres matar tus tasas de conversión? Publica artículos largos compuestos solo por bloques y bloques de texto.

Las mejores prácticas de los blogs son universalmente aceptadas, pero revisemos algunas de ellas:

Fase de conversión

Dependiendo de tu estilo de escritura, puede que te resulte más fácil construir un proyecto y refinarlo para la conversión o puedes hacerlo a medida que escribes. De cualquier manera está bien, sólo asegúrate de que cada uno de los pasos esté cubierto.

Ubicación

No debes asumir que el lugar ideal para tu CTA es al final de tu artículo. Considera los siguientes escenarios:

Utiliza las directrices anteriores como punto de partida, pero prueba diferentes ubicaciones para encontrar las mejores posiciones de CTA para ti.

Estilo

El estilo de la CTA puede desempeñar un papel importante en su rendimiento. Ten en cuenta estos consejos:

Al igual que con tu estilo de CTA, no asumas que sabes qué texto es el mejor. Prueba las diferentes variaciones para encontrar la alternativa con mejor comportamiento.

Eficacia

Por último, si vas a tomarte toda esa molestia para estructurar tu blog de negocios para lograr conversiones, es necesario realizar un seguimiento de si las conversiones se están produciendo.

Si los objetivos de tus llamadas a la acción son simples- como en el caso de descargas de vídeo o participaciones sociales – el seguimiento del número de conversiones que se han producido es relativamente simple. Mira el archivo descargable o los botones sociales, cuenta el número, y determina si las conversiones representan un buen valor por el tiempo y los recursos puestos en el post. Incluso las generaciones de leads o las suscripciones al newsletter pueden ser fácilmente rastreadas utilizando Google Analytics.

Donde el seguimiento de conversiones se vuelve más complicado es en el caso de las ventas de productos, especialmente los artículos de alto precio. Incluso si alguien va directamente desde una de las entradas del blog a la página del producto y completa un pedido, ¿se puede realmente decir con certeza que el post fue 100% responsable de la venta? Probablemente no.

En cambio, la conversión probablemente ocurrió después de una serie de otras actividades, como leer las críticas, la comparación con la competencia y buscar alrededor en las ventas de productos. Cada una de estas acciones merece parte del crédito por la conversión definitiva, junto con tu entrada en el blog.

Conclusión

Recuerda que tu blog es un ser vivo. No has acabado con el post al publicarlo. Si has hecho todo el trabajo para optimizarlo para conversiones, debes darle seguimiento en el futuro y buscar maneras de mejorar tu tasa de conversión aún más.

Además de las pruebas de estilo de tus llamadas a la acción, comprueba la tasa de rebote y el tiempo que pasan en la página con regularidad. Utiliza CrazyEgg para ver el engagement obtenido con tu contenido. Toma los datos que hayas reunido y utilízalos para realizar cambios en tus posts.

No aceptes los primeros resultados de las tasas de conversión como finales. Enriquece estas recomendaciones con el análisis de datos y revisiones periódicas lo que te ayudará a garantizar el mayor rendimiento posible de tu inversión en los blogs de negocios.

¿Y tú? ¿Tienes algún otro método? Nos encantaría escucharte.

How to Structure Your Business Blog Posts to Maximize Conversions

Salir de la versión móvil